Curso sobre desarrollo urbano y vivienda, imparten a municipios
La Dirección Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas implementaron un curso de capacitación en materia de desarrollo urbano, dirigido a municipios, con el objetivo de planear la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos. uncionar
Antonio de la Torre del Río, titular de Protección Civil, informó sobre la convocatoria hecha a los directores de obras públicas de los 58 ayuntamientos, con la finalidad de que, al momento de expedir la constancia de compatibilidad urbanística, no se ponga en riesgo la integridad y el patrimonio de las personas.
Expresó que, se trata de que cuando se pretendan realizar obras, acciones, servicios o inversiones en materia de desarrollo urbano y vivienda en la entidad, se cuente con una certificación, documento que será expedido tanto por la administración municipal y estatal según sea el caso.
Durante este curso se impartieron temas relacionados con planeación urbana y uso de suelo, aspectos a considerar para los almacenamientos de sustancias peligrosas, contenido del programa interno de Protección Civil y su relación con el uso de suelo, así como inicio de operaciones.
También expusieron temas como: ¿Qué revisar al autorizar un fraccionamiento?, y la importancia de las licencias de construcción.
Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, comentó que el objetivo de capacitar a los funcionarios municipales es que puedan realizar acciones para conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural, planear la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos e impedir el establecimiento de asentamientos humanos irregulares.
Antonio del la Torre ejemplificó casos en los que se han registrado situaciones donde el terreno no es apto o no cumple con las características para la finalidad que fue planeado, por lo que puso a disposición asesoría de parte del personal de la dependencia a su cargo.
Finalmente, exhortó a los funcionarios municipales al uso de los mapas que conforman el Atlas Estatal de Riesgos, para, con ello, contribuir a la adecuada planeación del desarrollo urbano de la entidad.