Candidatos a diputación Distrito I demuestran alto nivel de debate y contrastan proyectos para Zacatecas
Zacatecas, Zac. El debate entre los candidatos a diputados locales por el Distrito I de la capital, se desarrolló con éxito y mostró un amplio nivel de debate por parte de sus protagonistas, sin duda superó por mucho el desarrollado por los aspirantes a la alcaldía de Zacatecas, ya que en esta ocasión las propuestas y las definiciones de cada uno de los aspirantes fueron claras y concisas.
Desarrollado en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el debate dio arranque con sólo cuatro de los seis aspirantes a este distrito, de último minuto Jorge Miranda, candidato del Partido Verde Ecologista de México optó por cancelar su participación y el candidato del Panal, Ricardo Ramírez Chaires, declinó a favor del candidato del PRI por la mañana.
El formato fue el mismo que el del resto de los debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), tres temas a desarrollar con derecho a réplica, la presentación de cada uno de los candidatos y las conclusiones.
Aunque es difícil definir quién fue el ganador de este debate, quien mayor número de ataques recibió y quien menor claridad demostró en su proyecto legislativo fue Héctor Pastor, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quien en varias ocasiones se le acabó el tiempo por divagar en agradecimientos y saludos.
El candidato oficial del gobierno poco se defendió de los señalamientos que se le hicieron respecto a su trabajo al frente del sistema estatal DIF, en todo momento defendió la política implementada por el gobierno del estado y justificó mucho de los problemas del estado como asuntos que se viven a nivel nacional.
Verónica Iveth Hernández, candidata de Movimiento Ciudadano fue la única que leyó durante todo el debate, su discurso se basó en la denuncia y señalamientos constantes en contra del candidato del PRI y el resto de su fórmula, hizo especial hincapié en la deuda que aprobaron los diputados de la LX legislatura y la poca transparencia que ha tenido el Gobierno del Estado sobre el tema.
Pese a que recibió señalamientos de parte de Héctor Pastor quien evidenció que ésta trabajó en la entonces Contraloría del Estado, la candidata supo defenderse y afirmó que como empleada de gobierno hizo su trabajo y logró que su departamento lograra el primer lugar en trasparencia e implementó el sistema de Compranet, pero dijo que al ver las necesidades del estado decidió renunciar y buscar ser diputada.
Los que demostraron su amplia trayectoria, conocimientos y capacidad fueron el candidato de la Alianza Rescatemos Zacatecas, Camerino Eleazar Márquez Madrid y Alfredo Femat, candidato del Partido del Trabajo (PT).
Camerino expresó en cada uno de los temas una propuesta clara y concisa de lo que pretende hacer como diputado, tanto en el tema de empleo, desarrollo económico y seguridad, mostró tener clara la situación que vive Zacatecas.
Abordó su postura respecto a los conflictos mineros, los feminicidios, el tema migratorio y la pobreza en el estado. Retomó las posturas de los otros candidatos y en algunas coincidió y en otras las confrontó con su proyecto.
Denostó igualmente la política implementada por el Gobierno del Estado y afirmó que como diputado se pronunciaría por modificar el modelo electoral actual para que los ciudadanos realmente se sintieran representados.
Por su parte Alfredo Femat centro su discurso en las fallas que ha demostrado tener el modelo económico actual, aseguró que el neoliberalismo implementado por el PRI en nuestro país es el principal causante de la pobreza, la falta de oportunidades y la inseguridad en el estado y el país.
Señaló que como diputado no seria un usurpador de la voz de la ciudadanía y por ello propuso un foro ciudadano en cada uno de los temas desarrollados, a efecto de que sean los ciudadanos quienes digan cual es la percepción real de los problemas que acontecen en el estado.
Señaló que su trayectoria está probada ya que como rector de la UAZ impulsó importantes proyectos universitarios que aun hoy son vigentes. Igualmente le dijo al candidato del PRI que había llegado hasta donde esta gracias a que había servido a la esposa de Ricardo Monreal y después a Lucia Alonso.