Busca Conafor manejo responsable del fuego

Foto: Saúl López/Cuartoscuro.Com
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsa y promueve el concepto de Manejo del Fuego (MF) como alternativa de conocimiento hacia la prevención y control de incendios forestales.
El MF es una alternativa que permite enfrentar los incendios forestales en forma integral, busca proteger a las personas y sus propiedades, mantener hábitats específicos, restaurar o mejorar los servicios y productos de los ecosistemas forestales y en general contribuir al manejo forestal sustentable y a la conservación de la biodiversidad.
Con el objetivo de disminuir las cargas de material combustible; el MF encausa su principal línea de acción en la realización de quemas prescritas solicitadas previamente por los dueños o poseedores de los terrenos bajo la supervisión y control del personal de Conafor.
En Zacatecas esta prioridad recae en las zonas críticas de mayor incidencia de incendios forestales al igual que en áreas naturales protegidas. Por ejemplo las reservas de Pino azul, Sierra fría en Genaro Codina y la sierra de Valparaíso.
La época adecuada para llevar a cabo estas quemas prescritas, es en el temporal de lluvias que ordinariamente inicia en julio.
Foto: Saúl López/Cuartoscuro.Com

La Conafor seguirá trabajando en difundir las ventajas del MF en nuestro país como principal medida preventiva de incendios forestales ya que la riqueza natural está siendo devastada por diversas prácticas de quema.

Por lo cual, la Conafor hace un llamado a todos los interesados en proteger el patrimonio natural y que requieran realizar quemas controladas, notifiquen al Centro Estatal de Incendios Forestales o bien a las diversas oficinas de protección civil municipal. También lo pueden hacer mediante las promotorías ubicadas en Tlaltenango y Mazapil.
Situación actual
En lo que va del año se han registrado en todo el territorio zacatecano siete incendios de los cuales uno es forestal, cinco de agostadero y otro urbano. Afectando una superficie de 246 hectáreas (ha.) en la entidad. De esta superficie 231 hectáreas corresponden a áreas con pastos y matorrales; 12 hectáreas son áreas arboladas y tres hectáreas se afectaron dentro de perímetros urbanos.
Los municipios en donde se han presentado estos siniestros son Teúl de González Ortega en donde la superficie afectada es 125 hectáreas.; García de la Cadena con una superficie afectada de 45 hectáreas, Tepechitlán con 50 hectáreas., Genaro Codina con 11 hectáreas., y Zacatecas con tres hectáreas. El único daño forestal hasta el momento es de 12 hectáreas en el municipio de Apozol.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x