En decisión del TJEZ, ningún pago de factura de por medio: Edgar López
Guadalupe, Zac.- El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, Edgar López Pérez, justificó la resolución emitida esta mañana, en contra de la coalición Rescatemos a Zacatecas, al asegurar que no se trató de ningún pago de factura y sí de una decisión jurídica en la que sí se respetó el debido proceso y la garantía de audiencia.
En entrevista efectuada al concluir la sesión extraordinaria, López Pérez explicó que en primera instancia, el TJEZ declaró fundado el recurso del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en cuanto a que el IEEZ sí violentó su derecho de garantía de audiencia.
Por ello, admitió todos los documentos presentados por ambos institutos políticos hasta ayer por la noche, sin embargo, no solventaron la decisión de los comités ejecutivos nacionales de ir en coalición.
«El PAN envió un documento que no justifica plenamente la decisión de coaligarse, y en el caso del PRD, la sesión del CEN inició con seis integrantes, cuando cuenta con 15 y el quórum legal era de ocho».
Y es que, dijo el magistrado presidente, si bien el IEEZ no respetó derecho de audiencia, «el TJEZ sí lo hizo y admitió y solicitó más pruebas, pero al final no pudieron acreditar el deseó de ir coaligados».
López Pérez expresó que debido a que mañana lunes inicia el periodo de registro de candidatos «y para no dejar en estado de indefensión a ambos partidos, es que se tomó la decisión de sesionar a la brevedad necesaria
También negó haber solicitado la presencia policiaca tanto al interior como al exterior de las instalaciones, de ahí que «no se dio cuenta» de que había gente armada vestida de civil en la sala de plenos.
Sobre la ausencia del magistrado Felipe Guardado, se explicó que al tener parentesco directo con una integrante del PAN, Lorena Oropeza, se excusó y su decisión fue autorizada por el pleno.