Aumentan pacientes con hígado graso en Aguascalientes: Esparza Parada

20130204-042203.jpg

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Al igual que la diabetes mellitus y la hipertensión, que son enfermedades que cada día se le diagnostican a más personas que tienen sobrepeso u obesidad; aumenta el número de pacientes con hígado graso, término que hasta hace unos años era poco conocido y que ahora cobra fuerza debido a los malos hábitos de alimentación de los aguascalentenses.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto de los Servicios de Saludos del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Esparza Parada, a www.lasnoticasya.com.

“La enfermedad se caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). El alcohol es una causa frecuente y es un factor que siempre debe considerarse en un paciente con hígado graso; aunque también hay quienes la padecen sin que sean bebedores, ni siquiera sociales, pero sí consumen otro tipo de alimentos que son una bomba para la acumulación de grasa que provoca la inflamación hepática provocando daño crónico”, dijo.

Es por eso que en todo el sector salud, no sólo se hace campaña para que la gente tome conciencia de lo importante que es mantener un peso ideal de acuerdo a su complexión, estatura y edad.

Las personas que padecen Hígado Graso sufren graves lesiones inducidas por el alcohol y alteraciones en el metabolismo y un incremento de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Esparza Parada manifestó que la enfermedad de Hígado Graso prácticamente se descubrió hace seis décadas, pero fue hasta hace 30 años que comenzaron a presentarse pacientes con dicha sintomatología y ahora ya es casi una pandemia a consecuencia de la obesidad y el alcoholismo.

Es precisamente en la sociedad occidental donde se presenta este cuadro, ya que por la cultura de comer alimentos ricos en grasa donde se desarrolla; además de que esta también forma parte del “efecto dominó” que se presenta en los diabéticos, ya que empieza a fallar un órgano y por consecuencia todos los demás lo que desencadena la muerte.

Es por eso, dijo el galeno, que es vital que la sociedad tome conciencia de lo grave que es tener sobrepeso u obesidad; más terrible aún es que seis de cada 10 niños son obesos y los padres de familia no ponen remedio alguno.

Manifestó que llevar una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales, con cantidades suficientes de proteínas y carbohidratos; además del ejercicio diario hace que la persona se mantenga saludable.

Esparza Parada manifestó que cada paciente diabético cuesto aproximadamente al Estado tres millones de pesos desde que le es diagnosticada la enfermedad hasta su muerte.

Esto considerando sólo los medicamentos para la diabetes, pero junto con ella vienen otras, como la hipertensión, enfermedades respiratorias, renales, hígado graso, gangrenas… lo que incrementa considerablemente los costos de los tratamientos.

Lo lamentable, dijo, es que actualmente hay miles de personas que ya la tienen y no lo saben porque no acuden a que se les hagan análisis periódicamente y no aceptan o no les interesa mantenerse en el peso ideal y saludables; de ahí que la obesidad junto con todas sus consecuencias sea la enfermedad del siglo y cobre más víctimas que el cáncer, porque éste si se detecta a tiempo es curable, en cambio las crónico degenerativas no tienen cura.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x