Aprobado en comisiones del Congreso de Aguascalientes el feminicidio como agravante
Aguascalientes, Ags.- La Comisión de Justicia aprobó por unanimidad de los presentes el dictamen que contiene la iniciativa de reformas a la Legislación Penal Local y la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para prever la figura del feminicidio como agravante y establecer de 20 a 50 años de cárcel a los culpables de este delito.
En este sentido, el presidente de la Comisión, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, puntualizó que el homicidio en contra de una mujer sería calificado como doloso cuando haya sido además incomunicada, vejada, mutilada o víctima de violencia sexual o intrafamiliar.
Asimismo, Juárez Frías detalló que los victimarios estarían obligados a pagar una multa que va de 500 a 1000 días de multa, al pago total de los daños y perjuicios, además de privárseles de sus derechos familiares.
El representante popular del PRI dio a conocer que otro de los puntos trascendentes en el dictamen, es el referente a que el delito de feminicidio se investigará, incluyendo las necropsias, bajo el es quema de protocolos especializados con perspectiva de género.
De esta manera, el presidente de la Comisión de Justicia reconoció que este dictamen fue producto de profundos análisis, mesas de trabajo y foros de consulta con la sociedad civil, a partir de la presentación de tres iniciativas a cargo de las representaciones en el Congreso del Estado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PNA) y del Verde Ecologista (PVEM).
En otro asunto, Juárez Frías informó de la aprobación de otra iniciativa encaminada a reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado para permitir que un mexicano por naturalización esté en posibilidades de acceder a los cargos de Agente del Ministerio y Perito.
Al respecto, el legislador explicó que la Constitución Política General en su artículo primero consagra los principios de igualdad, y por lo tanto, la equidad como garantía se traduce en la no discriminación por cualquier motivo que menoscabe los derechos o libertades de la persona.
Por otro lado, Miguel Ángel Juárez Frías informó que en cuanto al dictamen referente a la iniciativa de reformas a la Legislación Penal y a la Ley de Educación del Estado que proponía sancionar penalmente a los maestros, directores y padres de familia que por omisión no impidan actos constitutivos de bullying o acoso, fue desechado de manera parcial.
Sobre este punto, el representante del distrito XVII informó que tras un análisis al detalle, se llegó a la conclusión del derecho penal es una forma de control social, siendo este el último recurso que debe ser utilizado y solo se debe de usar en caso de que no exista un medio de control menos lesivo, por lo que más adelante se analizarán otros mecanismos encaminados a resolver dicha problemática.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías informó que los tres dictámenes hoy aprobados en la Comisión de Justicia serán sometidos a la aprobación de la Comisión de Gobierno, y posteriormente, puestos a la consideración del Pleno Legislativo, sostuvo.