Suscriben UAZ y Villa de Cos, convenio en materia de salud
Villa de Cos, Zac.- Los máximos representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Ayuntamiento de Villa de Cos, respectivamente, el rector Francisco Javier Domínguez Garay, y el presidente municipal Jesús Ruíz Cortes, firmaron un convenio mediante el cual se comprometen a impulsar acciones que contribuyan al desarrollo social de la región en materia de salud, de acuerdo con los objetivos de cada una de las partes.
Con la aprobación del secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, y del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, en el Convenio de Colaboración entre la Máxima Casa de Estudios del estado y la alcaldía de Villa de Cos se plasma la intención de impulsar las funciones de la docencia, investigación y extensión de cada uno de los programas del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, con el fin de generar y aplicar los conocimiento en beneficio de los villacosences.
En el acto protocolario, celebrado en la Presidencia Municipal de Villa de Cos, el rector Domínguez Garay señaló que a través del convenio se realizarán diversas acciones que permitan atender uno de los principales problemas de cualquier municipio y estado de nuestro país, que es el de la salud, añadiendo que, con un enfoque multidisciplinario, se pretende apoyar los programas de desarrollo del municipio en dicho rubro, así como asesorar en la gestión de recursos financieros.
Por su parte, el alcalde externó la posibilidad de que el convenio sea el “detonante” de otro tipo de acuerdos entre ambas instancias que “ataquen el rezago existente”. También agradeció el trabajo promovido, con el fin de concretar el acuerdo, efectuado por la regidora María Calixta Vázquez.
Previo al encuentro, el rector y su comitiva verificaron el avance en la construcción del Campus Universitario en esa región, obra que se realiza con aportaciones federales, estatales, municipales y del Club de Migrantes Villa de Cos.
Cada una de las partes destinará un millón de pesos (en total cuatro millones), para poner en funciones, probablemente el próximo agosto, la infraestructura de 11 aulas, oficinas administrativas y sanitarios que se construyen en un espacio de seis hectáreas y que a la fecha llevan un avance del 90 por ciento, según las proyecciones de la segunda etapa.