A partir de los 40, mujeres deben ir a revisión médica constante
Zacatecas, Zac.- A partir de los 40 años las mujeres deben de realizarse ciertos estudios y exámenes para mantener una buena salud, como el Papanicolaou, ya que al ser un virus en donde no se presentan síntomas de inmediato, al pasar del tiempo puede generar un cáncer cerviocuterino; afirmó la coordinadora de ginecobstetricia, Judith mercado Villarreal.
Explicó que una mujer que haya iniciado a temprana edad la actividad sexual debe de realizarse este tipo de exámenes en el momento en que deciden tener relaciones sexuales, por lo que es prioritario que tomen consciencia de que se debe mantener una cultura de la salud sexual en la mujer.
La ginecóloga reiteró que en muchas de las ocasiones las mujeres no hacen caso de los síntomas que presenta una infección vaginal, lo cual puede ser el primer síntoma de que tiene el virus del papiloma humano, el cual debe de ser tratado de inmediato por el médico especialista.
Puntualizó que en el momento en que la mujer inicia su actividad sexual debe de mantener la consciencia de la prevención, no sólo del embarazo sino de enfermedades de transmisión sexual como lo es el VIH SIDA, por lo que es conveniente que en sus relaciones sexuales utilice preservativo; aunque éste no sea una limitante para la propagación del virus del papiloma humano, ya que es una situación de origen bacterial.
“En el caso del papiloma humano, una mujer puede estar infectada y no presenta síntomas, por lo que es importante que las mujeres que ya iniciaron una actividad sexual acudan a l médico para que se establezca un chequeo permanente de su salud y sobre todo se lleven a cabo los estudios correspondientes”, afirmó.
Judith Mercado Villarreal puntualizó que cuando una mujer tiene más de 40 años debe de realizarse un tamizaje, el cual detecta ciertos virus que puede tener el cuerpo, ya que al pasar de esta edad las cuestiones hormonales alteran y ponen en desventaja la detección del papiloma humano con estudios tradicionales.
El tamizaje, explicó, es un estudio en donde se establece una detección a fondo del tejido que se utiliza más en las mujeres de más de 40 años de edad debido a que es una etapa de la mujer en donde se mantiene una transición hormonal que puede afectar los resultados tradicionales que se realizan con otros métodos.