Debate presidencial, pretexto para fiesta en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Esta noche en el Centro Histórico de la capital zacatecana se celebraron tres fiestas, el motivo fue el debate presidencial y los anfitriones fueron el PRI-PVEM, PAN y PRD-PT-MC, que se posicionaron de plazas y plazuelas para instalar pantallas gigantes y escuchar las propuestas de sus respectivos candidatos.
Las patrullas de la policía estatal y de tránsito recorrieron durante las dos horas del debate las principales calles de esta ciudad declarada patrimonio de la humanidad, vigilando la actividad de los militantes y cuidando a centenares de ciudadanos que caminaban por las calles ajenos al debate político.
En la Plaza de Armas el Partido Acción Nacional (PAN) instaló una pantalla gigante, escenario que le quedó grande ante la poca afluencia que tuvo, alrededor de 150 personas, con camisetas blancas y azules, que se sentaron en la gradería de un espacio capaz de albergar hasta ocho mil asistentes.
No obstante, los pocos militantes y simpatizantes, entre los que estaban el candidato a diputado federal por el tercer distrito electoral, José Balderas; y el coordinador estatal de la campaña de la abanderada presidencial, Luis Enrique Mercado, gritaban porras a Josefina Vázquez Mota, cada vez que le tocaba intervenir.
Quienes llegaron tarde fueron el presidente estatal del albiceleste, Pedro Martínez y el candidato a senador, Ramón Medina; y para “colmo de males” se quedaron sin imagen, alrededor de las 9:15 de la noche, porque el servidor inalámbrico de Internet en la Plaza de Armas “fallo o fue apagado”, justificó Enrique Mercado.
Por otra parte, y a menos de una cuadra, en la Plazuela Goitia, la coalición Movimiento Progresista instaló una pantalla y dos monitores de televisión. El escenario estuvo coronado por varias mantas de las candidatas a diputadas federales, Claudia Anaya, Lucía del Pilar Miranda y María de la Luz Domínguez.
Los líderes estatales del PRD y Movimiento Ciudadano, Gerardo Espinoza y Elías Barajas, respectivamente, encabezaban el acto, que no logró llenar las gradas del lugar ni las sillas instaladas, a lo mucho había unas 200 personas, eso sí, que no dejaban de ondear las banderas amarillas y naranjas que portaban con el logotipo de cada partido político. No había ninguna bandera o manta del PT.
Aplausos, porras y gritos se escuchaban en cada intervención del abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Ahí también estaba el diputado federal perredista, José Narro, a quien los candidatos y líderes partidistas le hicieron burla, cuando en una de sus intervenciones el presidenciable priísta, Enrique Peña Nieto, se refirió al caso de cuando se introdujo a la Cámara de Diputados, escondido en la cajuela de un carro, a Julio César Godoy, para que tomará protesta como legislador, pues fue precisamente Narro el autor de ese hecho.
Al concluir el debate, los perredistas, con música de banda, se apostaron sobre la Avenida Hidalgo para ondear las banderas y gritar a todo pulmón “Obrador, Obrador, Obrador”, durante varios minutos.
La tercera de las fiestas tuvo lugar a una cuadra de la segunda, en la Plazuela Miguel Auza, donde el PRI-PVEM colocó varias pantallas gigantes y sillas, hasta agasajó a los asistentes con duros de harina y aguas frescas de horchata y Jamaica.
El tricolor y verde tampoco llenaron en su totalidad las sillas colocadas, aunque fueron quienes más gente lograron reunir para ver el debate, unos tres cientos de simpatizantes y militantes, encabezados por el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano; la aspirante a la diputación por el tercer distrito, Judit Guerrero; y el coordinador estatal de campaña de EPN, Pedro de León. El gran ausente fue el candidato a la senaduría, Alejandro Tello.
En este escenario sólo se observaron algunas banderas blancas, verdes y rojas de Judit Guerrero, ya que poco antes de que iniciara el debate quitaron los pendones colocados en las ventanas del Obispado de Zacatecas y en los edificios públicos del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas y la Secretaría de Turismo de Zacatecas.
Al término de la confrontación de las ideas entre los candidatos presidenciales, el PRI proclamó entre gritos el triunfo de Enrique Peña Nieta y culminó su festejo con juegos pirotécnicos que estallaron en el cielo zacatecano y luego continuaron con una marcha vehicular por las céntricas calles.
Al final del debate todos los partidos proclamaron ganador a sus respectivos candidatos y confiaron en que triunfarán en los comicios del 1 de julio.
Con información de: Notimex