Será Jerez sede del Centro de Desarrollo del Programa Sumar
Jerez de García Salinas, Zac.- Al realizar la inauguración de la pavimentación en la calle José Inés Lozano del Fraccionamiento El Molino, el presidente Eduardo López Mireles ratificó su compromiso de continuar impulsando acciones de diversa índole en aquel sector de la población que por años había permanecido en el olvido.
El alcalde estuvo en la escuela secundaria Armando Cruz Palomino, donde acompañado de funcionarios de la Región 8 federalizada, de la administración municipal y regidores, encabezó junto con la comunidad escolar, los honores a la bandera.
Posteriormente, realizó la inauguración de una nueva aula construida a través de programas convenidos con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); en la misma escuela se amplió la plazoleta cívica y se construyó el pórtico que permite tener un acceso digno al plantel, mediante el proyecto realizado por medio del Programa Escuelas de Calidad (PEC), donde también hubo aportación municipal.
Luego se inauguró la calle que conduce a la secundaria, obra de suma importancia, porque al mismo tiempo es la vía para acceder a la preparatoria, la casa de la Mujer Maltratada y al Centro de Desarrollo.
Por ello se proyectó esta primera parte de la obra, en la que se colocaron dos mil 836 metros cuadrados de pavimentación, 422 de banqueta y otro tanto de guarniciones, con una inversión de un millón 30 mil pesos; pero lo más importante es que los beneficiarios no tuvieron necesidad de realizar ninguna aportación, por la propia normatividad de Hábitat; el programa federal erogó 518 mil pesos y otro tanto el gobierno municipal.
Aquí, el alcalde hizo un llamado a los jóvenes de la institución para iniciar a la brevedad una campaña de reforestación, que permita transformar el entorno y afirmó que siendo los propios alumnos los encargados de plantar los árboles, serán ellos los principales interesados en su cuidado.
El munícipe insistió en la preocupación del gobierno actual, por este sector hasta hace tiempo olvidado y señaló que aparte de las obras mencionadas, está también la iniciativa de instalar una preparatoria del sistema CECYTEZ, que de manera temporal opera en un espacio frente la secundaria Armando Cruz Palomino, pero que a la brevedad podrá iniciarse la construcción de su propio inmueble, lo que permitirá a los egresados de secundaria, no tener que cruzar toda la ciudad para ir a cualquier otra institución de bachillerato, a efecto de continuar sus estudios.
Habló asimismo de otros proyectos como la ampliación de red eléctrica en dos calles que en su momento –en su oficio de reportero–, le tocó observar que aun se alumbraban con velas, por lo que determinó considerarlas en el programa de este año.
A esto se suma el propósito del gobernador Miguel Alonso Reyes, de ubicar en esa parte de la cabecera municipal, el Centro de Desarrollo del Programa Sumar, que a la brevedad comenzará a construirse.
El presidente estuvo acompañado por el jefe del departamento de planeación de la región 8 federalizada Felipe Cabral Vera, así como el director de Desarrrollo Económico y Social Ramón Héctor Santillán Tejo, los regidores Víctor Hugo Rivera Herrera, Francisco Pascasio de la Torre Sánchez y Eduardo Guadalupe Castañón, así como el director del plantel Álvaro Aparicio Bañuelos.