IEEZ garante de transición política en paz social: Partidos

Zacatecas, Zac.- Los dirigentes de los partidos políticos en Zacatecas reconocieron y destacaron los avances en la tarea del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por realizar procesos electorales confiables, transparentes y garantizar la transición política en paz social, en el marco dela MesaRedondaLa FunciónElectoral.Fortalezas y Retos, durante los festejos del XIV Aniversario.

Bajo la conducción de Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del IEEZ, los dirigentes de los partidos políticos abordaron diversos temas de la vida política y democrática de la entidad, entre los que se destacan los retos  del voto de los zacatecanos en el extranjero, la reforma política y electoral, el uso de la urna electrónica en los comicios.

Además de la disminución en el costo de los procesos electorales, la apertura del sistema electoral a candidaturas ciudadanas, impulsar gobiernos sin militancia partidista y la búsqueda de consensos políticos.

En su intervención, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, señaló que el IEEZ ha venido a constituirse como el medio mediante el cual la ciudadanía en forma mayoritaria a aceptado expresar su voluntad electoralmente hablando, puesto que en el pasado proceso electoral se tuvo una participación ciudadana de casi el 60 por ciento de la lista nominal de electores.

Uno de los retos a los que se enfrenta el sistema electoral en Zacatecas es el de generar condiciones y mecanismos legales, tecnológicos y financieros que hagan viable la posibilidad de participar mediante su voto a los zacatecanos que por diversos motivos han tenido que migrar y que radican de manera temporal o definitiva en varios países del mundo y sobre todo a nuestros paisanos que radican en Estados Unidos.

En su turno, Juan Carlos Lozano Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la democracia en Zacatecas, sin duda tiene un nuevo perfil, de mayor apertura y participación, en donde los ciudadanos  ganamos espacios e influimos en la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno;  una democracia que ha logrado consolidar a un árbitro electoral profesional  y confiable,  que con absoluta imparcialidad  educa  en la ley,  fomenta el respeto a la norma y  ejerce su autoridad  para garantizar limpieza y certeza jurídica.

Propuso que en el 2012, en lo local, será el tiempo propicio para que de manera conjunta partidos políticos, organizaciones sociales, legisladores, Ayuntamientos, académicos y naturalmente el Poder Ejecutivo, vayamos juntos a una reforma integral en materia electoral, desde la base constitucional, hasta las normas que le sean reglamentarias, que tutelen reformas innovadoras y justas que enriquezcan las garantías de libertad y seguridad jurídica para el pleno goce de el legítimo e indivisible derecho de elegir a un gobierno cercano,  incluyente y de amplia base social como el que priva en Zacatecas.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, dijo que el fortalecimiento de los órganos electorales en el país, autónomos, libres y confiables, facilitan la participación ciudadana y no permite que se manipule la voluntad ciudadana.

En Zacatecas hemos vivido dos alternancias en los últimos 14 años, sin ruptura del tejido social, sin alteraciones a la paz social y con la absoluta certeza en los resultados que llevaron a estas dos alternancias, éste es el producto no menor del marco de legalidad y ciudadanía que el IEEZ le ha dado a la sociedad zacatecana: tranquilidad política, certeza jurídica y respeto a la voluntad ciudadana en procesos políticos.

Al tomar la palabra, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Elías Barajas, dijo que el IEEZ se ha constituido en el garante de la función electoral, que tiene su origen enla ConstituciónPolíticay en las legislaciones electorales.

Destacó Barajas Romo que uno de los principales retos de los partidos políticos y órganos electorales es hacer posible la participación activa de la sociedad en los asuntos públicos, vigilar el correcto ejercicio de la función pública, de elegir libre y democráticamente a sus representantes en los órganos del poder público Además propuso generar las condiciones legales para impulsar gobiernos sin militancia política.

En su intervención Martín Carrillo Guzmán, presidente dela Junta EjecutivaEstatal de Nueva Alianza, dijo que hay muchos temas por discutir entre los partidos políticos, como el acuerdo de los partidos hace más de 14 años para crear el Instituto Electoral.

Dijo también que el IEEZ ha dado muestras de madurez y responsabilidad. En 1997, en el primer reto del Instituto en la organización de los comicios de 1998 asumió su responsabilidad a cabalidad y reconoció el triunfo de un partido político diferente al PRI. Hoy el Instituto ha dado muestras de madurez, ha cumplido a cabalidad, hemos avanzado en materia de transición política.

Por su parte, la presidenta del IEEZ dijo que los consejeros electorales estarán siempre a la defensa de la autonomía constitucional del Instituto, es el principio básico al que nos debemos y lo seguiremos defendiendo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x