Ante riesgo de narcocandidatos se debe blindar la elección: Ramírez Bucio
Zacatecas, Zac.- A cumplir un pacto de caballeros llamó el diputado federal panista Arturo Ramírez Bucio, a todos los partidos políticos, para evitar que gente que no esté limpia y sea deshonesta, pero que sobre todo, tenga vínculos con el crimen organizado, se cuelen como candidatos.
“El blindaje de la elección federal es una decisión que no debe estar siquiera a discusión, sobre todo cuando el riesgo de que la violencia se desborde está ahí, no lo podemos negar”, dijo.
Más aún, remarcó, cuando la tentación es grande. “Lo hemos vivido, esta situación ya cobró la vida de un candidato a gobernador en Tamaulipas (Rodolfo Torre Cantú); tiene a un ex candidato a diputado, Saúl Soliz Soliz, tras las rejas, y a otro más, Julio César Godoy Toscano, como prófugo de la justicia”.
En entrevista con www.lasnoticiasya.com, el panista dijo que la responsabilidad de estas situaciones es única y exclusivamente de los partidos políticos.
“Es tiempo que, desde el interior de los institutos políticos digamos no cuando llegue una persona con intenciones de abanderar una campaña, y cuyo origen de su riqueza o de sus propiedades sea dudoso”.
Y si bien, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) reconoce que la corrupción en las instituciones de impartición de justicia permitió que, por ejemplo, el ex abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Soliz Solis, presentara una carta de no antecedentes penales, “no podemos lavarnos las manos, mucho menos cuando hay partidos que se dedican a cachar candidatos de todos lados, porque no cuentan con una base sólida entre sus filas”.
Los políticos a veces nos equivocamos
Ramírez Bucio, caracterizado por ser de los legisladores federales más aguerridos a la hora de lanzar gritos y sombrerazos en las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados, menciona que los políticos, muchas de las veces, en el afán de ganar, “nos equivocamos y empezamos a agarrar dinero sucio”.
Por ello, desde un inicio, “y no a toro pasado”, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá llevar a cabo auditorías reales, pero sobre la marcha. “De qué sirve que lo hagan ya cuando el candidato hasta tomó protesta, sobre todo cuando de inmediato se observa el exceso en la propaganda y en los gastos. Ese es el momento de poner un alto e iniciar la investigación”.
Durante la entrevista, el panista reconoció que hasta el momento, nunca se ha transparentado el uso de los recursos en las campañas. “A ningún candidato, a ningún partido ni en ninguna elección”.
Arturo Ramírez expresó que los partidos políticos son los que llaman a los candidatos, entonces “toca a estos conocerlos, investigarlos, marcar un filtro y evitar situaciones de riesgo desde un principio. El blindaje debe iniciar en los institutos políticos, ya después se deberá reforzar en el IFE”.
Todos tienen enemigos
Comentó además, que en las elecciones la “pasión se desborda, la gente quiere que su candidato llegue a como dé lugar y ahí están las consecuencias, como en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, aunque sabemos que desde siempre, los priístas arreglan sus diferencias de esa forma”.
Recordemos que en este caso, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, ha señalado como principal sospechoso al alcalde Talpa, Willy Reyes Ramos, como el autor intelectual del asesinato del conocido como el “diputado 500”.
De cualquier forma, dijo que no debe dejarse de lado el hecho de que cada uno de los candidatos midan el riesgo que corren y soliciten la seguridad que requieran para llevar a cabo su campaña sin contratiempos. “Que no anden solos por ahí, eso es vital”.
Ramírez Bucio reconoció que en este sentido, será sumamente difícil poder brindar seguridad personal a los más de dos mil candidatos, pero por el momento, dijo, los precandidatos presidenciales además de traer seguridad privada cuentan ya con el apoyo del Estado Mayor Presidencial.
–¿Cómo en el caso de Luisa María Calderón?, hermana del presidente Felipe Calderón y candidata a la gubernatura por Michoacán.
“Claro que se vale, por qué no, si ella lo considera necesario está bien. Como figuras públicas la mayoría tiene enemigos”.
Ya no habrá el “boom” de Miguel Alonso
Para Arturo Ramírez, en Zacatecas, el PAN tiene todas las posibilidades de erigirse como la primera fuerza política. “Estamos en un buen momento y tendremos los mejores candidatos. 70 años de vida del partido nos avalarán”.
Remarcó que en esta elección, las cosas no estarán fáciles para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como ellos lo piensan. “Aquí ya no valdrá el “boom” de Miguel Alonso, entendamos que la gente, en su momento, votó por él, no por el tricolor, y eso se ve en la distribución de las presidencias municipales”.
En estos momentos, menciona, en la entidad ya no existe una figura como la del actual gobernador que se erija como la personalidad que arrastre la votación, por ello la atención se centrará en la figura del candidato presidencial, “de eso dependerá el rumbo de la elección”.
Por ello, dijo confiado, “el trabajo de Felipe Calderón y Vicente Fox, nos dan una ventaja, además que la fuerza de Acción Nacional es grande, por ello de ninguna manera se ve difícil que en Zacatecas retomemos el rumbo y salgamos airosos”.
Operativo conjunto para Zacatecas
Por otra parte, el legislador panista observó que los índices de inseguridad en Zacatecas obligan a que la autoridad estatal solicite, con calidad de urgente, que se lleve a cabo aquí, un operativo conjunto contra la violencia como los que se realizan ya en Guerrero y Veracruz.
“No esperemos a que aparezcan más muertos para impulsar un operativo de esta naturaleza”.
Para Ramírez Bucio, la verdadera situación de inseguridad en el estado se desconoce, porque las instancias encargadas, desde el gobierno, ocultan información.
Afirmó que ha sido, hasta el momento, la propia gente la que hace referencia a levantones, retenes falsos y secuestros, por lo cual debe ser la propia sociedad, con ayuda del gobierno estatal, la que impulse la instalación del operativo conjunto.
“Muchos dirán que no es necesario y que se tiene controlada la situación pero no es cierto”.