Requiere gobierno más de cuatro mmdp para abatir sed en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Para abatir la sed en Zacatecas, se requieren cuatro mil 375 millones de pesos, para poder emprender acciones urgentes, señaló Esaú Hernández Herrera, secretario general de gobierno, quien aprovechó el Segundo Foro Regional de Consulta en Materia de Agua, para solicitar a los legisladores federales su apoyo en la gestión de dicho recurso para este año.

Durante su intervención, el funcionario estatal dejó en claro que en la actual administración, encabezada por Miguel Alonso Reyes, «somos sabedores de que el agua es fuente de vida, por ello se ha convertido en una prioridad del Gobierno del Estado».

Ante un grupo de senadores, convocados por la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado, Claudia Corichi, Esaú Hernández abundó en el hecho de que en la entidad es grande la dependencia de las aguas subterráneas para el consumo humano, el campo, la industria y los servicios.

En este sentido, el funcionario estatal destacó que el 90.6 por ciento del agua se destina al campo, mientras que el 7.8 es para consumo urbano y el 1.6 industria, lo que sin duda ha generado un severo problema de abasto.

Observó que a pesar de la carestía que se vive en Zacatecas, es un estado exportador de agua, a través de los ríos Aguanaval y Santiago, «porque no hemos sido capaces de retener ese líquido».

Además, recalcó que ha sido muy difícil transformar la equivocada cultura y mala costumbre de disponer del recurso a bajo precio y sin medida.

El secretario de Gobierno recordó que el CISEN ha determinado que la falta de agua es un riesgo para la nación, por ello urgió a los legisladores a apoyar a Zacatecas con recursos alrededor de los cuatro mil millones de pesos.

Esaú Hernández explicó que un problema que urge resolver es el de la calidad del agua, ya que tiene mucha sal, lo que genera mucho sarro y esto daña las redes ya hoy obsoletas.

Por ello se requiere la construcción de dos plantas suavizadoras de agua.

Comentó que en estos momentos, la pérdida física de agua por fugas es del 40 por ciento, de ahí la necesidad de rehabilitar las redes primarias y secundarias con más de 30 años de vida.

Otro problema que destacó fue la ausencia de un registro de redes, por lo cual el trabajo se hace de forma intuitiva. Para avanzar de debe hacer un catastro de redes.

Ante el incremento de las poblaciones urbanas, se requiere la construcción de un acuaférico que normalice abastecimiento, además de la colocación de dispositivos de eliminación de aire, para evitar cobros por servicio nulo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x