La Casa de los Perros: Los pleitos intestinos en el PRD Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 2024 marcó el final a nivel nacional del histórico partido de la izquierda mexicana: el Partido de la Revolución Democrática.

El Partido que nació como una esperanza de la izquierda, fundado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, obtuvo una votación menor al 3 por ciento de los sufragios totales emitidos, el mínimo requerido por las leyes para poder acceder al financiamiento público y presentarse a elecciones federales.

En el partido del sol azteca, que llegó a su ocaso la noche del 19 de septiembre del 2024, también militó Andrés Manuel López Obrador, de hecho, fue su dirigente nacional y dos veces candidato presidencial.

El problema estuvo cuando los líderes de las corrientes le dijeron a Andrés López que ya no sería candidato a la Presidencia de la República, que necesitaban un personaje más fresco. Claro que eso lo enfureció.

Y como ya veía venir el rechazo a su proyecto personal, calculó los tiempos e inició su propio movimiento: Morena.

Así, las corrientes izquierdistas comenzaron la desbandada hacia Morena.

Tras acumular 35 años, la puerta del partido del sol azteca se cerró, no sin antes marcar su paso por la historia política del país con alianzas con el Partido Acción Nacional y el mismísimo Partido Revolucionario Institucional.

Eso sí, en Zacatecas, el PRD sí logró conservar su registro como partido estatal. Sí, gracias a esas oprobiosas alianzas.

Fue el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) quien publicó que el PRD, partido que gobernó la entidad durante dos sexenios, el de Ricardo Monreal Ávila, que abandonó al PRI para cumplir su ambición, y el de la hoy senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, salvaba la vida.

En Zacatecas, en la última elección, se hizo de los ayuntamientos de Jerez, Ojocaliente y Cañitas de Felipe Pescador. En coalición con el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en 18 municipios, entre los que se encuentran la capital y Fresnillo, este último, con el mayor padrón de electores del estado.

Así, la votación obtenida no sólo lo hace partido local, sino también acreedor a un presupuesto de poco más de siete millones de pesos para este 2025, año en el que no participará en ninguna elección.

Recibirá unos 583 mil pesos al mes para llevar a cabo actividades como educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales y, claro está, apoyo al género. Bueno, eso es lo que se dice, aunque ya se sabe que del dicho al hecho…

Obvio no se puede dejar pasar el hecho de que la ruina del PRD fueron sus guerras intestinas, su desunión, su ambición, la codicia de sus dirigentes, el nepotismo en la entrega de candidaturas a familiares, compadres y hasta amantes. Hoy, en Zacatecas, la historia de descomposición parece repetirse.

Dos grupos pelean a muerte por ser quienes lleven mano en el destino, y los recursos, del PRDZ. El que encabeza Raymundo Carrillo Ramírez y el diputado local de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal; y el que hoy ya tendría las credenciales otorgadas por el IEEZ, el dirigido por Camerino Márquez Madrid, Juan Mendoza Maldonado y Miguel Torres Rosales.

Raymundo Carrillo, el fin de semana, aseguró que la realización del Cuarto Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal se basaba en una pseudo-convocatoria ilegal y, por eso, con las llaves del edificio perredista en sus manos, cerró las puertas e impidió que la reunión se llevara a cabo en el auditorio “Chon Castro”.

Ni tardos ni perezosos, los simpatizantes de Camerino, Juan y Miguel cruzaron la calle y llevaron a cabo la sesión en uno de los salones del Hotel Hampton Inn by Hilton

Por unanimidad, y desoyendo el “llamado al diálogo político oficioso a todos los involucrados en la mencionada pseudo-convocatoria”, el exdiputado federal fue ungido como líder del nuevo perredé. Estará acompañado en la Secretaría General por Hilda Esparza Cabral.

Todo, se dijo en comunicado de prensa, “en apego a las observaciones realizadas por el IEEZ, conforme a la resolución RCG-IEEZ-020/IX/2024”.

Camerino Márquez, ya como presidente estatal electo, dijo que su principal objetivo será liderar un proceso de reestructuración interna y fortalecimiento de estructuras municipales para atender las necesidades del estado de Zacatecas.

Anunció que cada uno de los 18 distritos electorales locales contará con tres representantes en el próximo Consejo Estatal.

Y, por último, Márquez Madrid subrayó que su liderazgo será colegiado y rotativo, con un periodo inicial de un año, durante el cual atenderá los asuntos legales y jurídicos para consolidar el futuro del PRD en Zacatecas.

Raymundo Carrillo, como respuesta, dejó en claro que él, y nadie mas que él, es el dirigente del PRD Zacatecas; que su gestión concluye el 1 de febrero y que sólo él, y nadie más que él, puede emitir una convocatoria para renovar dirigencia.

Además, asentó que todo, absolutamente todo debe estar firmado por él y, también, por Guadalupe Hernández Hernández, la secretaria general, así como por Pedro Ovalle Vaquera, secretario de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos de las Juventudes Educación, Ciencia y Tecnología. Sí ese es su larguísimo cargo.

A los camerinos les deseó suerte con su organización y su partido, porque el PRD Zacatecas es él. Y punto final.

Todos saben que este pleito lo único que logrará es sacar a la luz investigaciones penales pendientes que, al final, podrían ser el fiel de la balanza en esta nueva guerra intestina del sol azteca.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]