La Casa de los Perros: las fobias de la nueva gobernanza en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este fin de semana, los habitantes de Guadalupe, Vetagrande, Morelos y Zacatecas fueron testigos de cómo en el relleno sanitario de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) inició un incendio de proporciones alarmantes.

El altísimo grado de contaminación que afecta todavía la flora, la fauna y la salud de los vecinos fue más que visible. Aunque no para todos.

Para atender la emergencia llegaron 14 elementos de Protección Civil de la capital de Zacatecas, al mando de Luis Felipe Santos Quintanilla, así como elementos de la Policía Ambiental y de Obras Públicas.

Sí, todos del Gobierno Municipal que encabeza el panista Miguel Varela Pinedo.

Para la nueva gobernanza el incendio “un tema de particulares” no ameritó que personal de Protección Civil Estatal, a cargo de Jorge Luis Gallardo Álvarez, acudiera.

Del Gobierno Municipal de Guadalupe, que dirige José Saldívar Alcalde, tampoco llegó nadie. Sumisos a las decisiones que se dictan desde La Casa de los Perros, hicieron oídos sordos al llamado de vecinos que observaban no sólo las llamaradas y el humo arrastrado por los fuertes vientos, sino un fuerte olor fétido a «basura quemada».

Así, la emergencia dejó ver que, para la nueva gobernanza y los gobiernos de Morena en Zacatecas, el bienestar de la población no es prioridad. Lo importante es el pleito, la fobia, la locura, la irracionalidad y, después, el llevado y traído bienestar.

Sí, porque la Celda 1 de la Jioresa comenzó a arder desde el viernes, y los vientos coadyuvaron a ello, porque, según el Observatorio Meteorológico del Cerro de La Bufa, los vientos llegaron a tener rachas máximas de 115 kilómetros por hora, lo que obviamente dificultó la labor de los bomberos. Necesitaban apoyo.

Hasta ayer domingo, el reporte era del 90 por ciento de control del incendio, el mismo que corría el riesgo de avivarse si los aironazos no paran.

Cabe destacar que los trabajadores de la Jioresa también hicieron caso omiso a la emergencia. Dijeron que su jornada laboral de viernes había terminado y que pues, otro día con más calmita volverían.

Y aunque Francisco Zamora, director de la Jioresa, aseguró que solicitaron varias pipas de agua para que la corporación capitalina le hiciera frente, el riesgo era mucho y decidieron marcharse.

Claro está que Miguel Varela fijó su posición: “mientras nosotros combatimos el fuego, otras autoridades han decidido ausentarse y priorizar ruedas de prensa para justificar el robo del siglo. En la capital del cambio no abandonamos a nuestra gente ni evadimos responsabilidades”.

Y pues, aunque duela a la nueva gobernanza, esto resulta ser la pura verdad.

Para tomar en cuenta: la Jioresa es una instalación que se encarga de la recolección y disposición de residuos sólidos.

Tras la inauguración de la tercera celda, aumentó su capacidad hasta los 250 mil metros cúbicos para poder recibir 300 toneladas de residuos sólidos al día. La población supuestamente beneficiada supera los 450 mil habitantes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Y, definitivamente, no es una cuestión “de particulares”.

Ojo: los devastadores incendios forestales en Los Ángeles han marcado un trágico episodio en la historia reciente de California, dejando miles de personas afectadas y extensas áreas arrasadas.

Las pésimas decisiones de parte del gobierno de California y de Los Ángeles tienen a la población en estado de emergencia. No actuaron con firmeza ni rapidez. Tenían otros intereses.

Hoy todo se les salió de las manos.

En Zacatecas, no es la primera vez que las filias y fobias de un gobierno ponen en riesgo a la población. Gracias a la actuación inmediata de la autoridad del Gobierno Municipal de Zacatecas, el problema fue controlado.

Pero ¿existe la certeza de que esto no volverá a suceder? No.

De estreno

Juan Antonio Rangel Trujillo es el nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Su nombramiento vino directamente de la Presidencia de la República.

Rangel Trujillo fue designado, durante la campaña electoral, como vocero oficial de Claudia Sheinbaum. Premian su desempeño.

Hoy, deja el Instituto Tecnológico Superior de Jerez como una de las mejores instituciones educativas de Zacatecas.

Ahora, se encargará de sacar adelante las políticas para el campo que la Federación tiene previstas para Zacatecas.

El burdo movimiento que La Secta pretendía al dejar en ese cargo a Francisco Pérez Compeán, esposo de la diputada local Maribel Villapando Haro, se hizo agua.

Ahora el exdelegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas –el cargo actualmente lo ostenta Francisco Godoy Cortés–, tendrá mucho más tiempo libre para dedicarse a criticar en Facebook al alcalde Miguel Varela.

El poder que dicen tener no existe, no va, no está. Se fue…

Y a las pruebas…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]