La Casa de los Perros: personas con discapacidad, víctimas de la mezquindad en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los zacatecanos fueron testigos de las prisas de los diputados locales de Morena y sus aliados, para poder posicionarse como el primer estado en aprobar el Proyecto de Decreto por el que se reformaron y adicionaron los artículos 4 y 27 de la Constitución en el ámbito del Bienestar.

Órdenes son órdenes.

Así, en la sesión ordinaria del 30 de octubre, los diputados se levantaron el cuello para, entre otras cosas, alardear que habría apoyos para las personas con discapacidad, entre otros sectores vulnerables.

Sonreían. Algo más para presumir.

Obviamente tampoco se puede olvidar que cuando la nueva gobernanza gritó a los cuatro vientos haber “alcanzado” la universalidad en el programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, se ufanó de poder garantizar apoyo a 26 mil personas. Algo así como tres mil cien pesos cada dos meses.

Lo triste es que hablamos de un falso amor. De palabras huecas.

Y para muestra, un botón.

Un grupo de 12 personas con discapacidad –entre las un chico de 12 años– pusieron por delante sus ganas de hacer deporte y crearon el equipo de basquetbol “Ruedas de Plata”.

Así, con sólo dos sillas de ruedas y sin uniformes para realizar el deporte, recibieron de parte del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), una silla de ruedas y el permiso para entrenar en la cancha de El Orito.

Ellos, a base de trabajo, lograron un lugar en el Octavo Nacional Inclusivo para Personas con Discapacidad 2024, en Aguascalientes.

Tuvieron la esperanza de que tanto el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Zacatecas, que dirige, Miriam García Zamora, como el Incufidez, a cargo de Javier Núñez Orozco, les apoyaría,

Finalmente, eso presumen en la nueva gobernanza.

Solicitaron ayuda para el traslado a Aguascalientes. La renta de una camioneta Sprinter, algo así como cinco mil pesos. Recibieron el sí.

Ilusionados se prepararon, pero, un día antes de la competencia recibieron la llamada de que no, que no había recursos y que le hicieran como pudieran.

Cuando estaban a punto de enviar el email en donde avisaban que no podrían asistir, aunque eso implicaría perder por default, recibieron el apoyo del alcalde de la capital de Zacatecas, el panista Miguel Varela Pinedo.

Los deportistas llegaron a Aguascalientes con uniformes improvisados, para toparse con un equipo de Aguascalientes perfectamente presentables y con sillas de ruedas acondicionadas. Todo el apoyo para ellos.

Los zacatecanos le echaron ganas y al final se alzaron con el triunfo. Ganaron la medalla de oro y regresaron felices. Triunfadores.

Obviamente, agradecidos, acudieron a dar las gracias al presidente municipal Miguel Varela. Le regalaron una de las medallas obtenidas y a cambio escucharon un anuncio. “Ruedas de Plata” será a partir de ahora el equipo de la capital. Tendrán apoyo, uniformes y facilidades para entrenar dos horas diarias en la cancha de Colinas del Padre.

Además, el próximo 3 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, habrá un minitorneo en el que participarán funcionarios del Gobierno Municipal, incluido el propio Miguel Varela.

Sí, porque el objetivo de conmemorar el 3 de diciembre es no sólo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, sino sensibilizar sobre su situación en la sociedad.

Claro está que el haber recibido apoyo de un gobierno que no forma parte de la Cuarta Transformación, que encabeza un panista, que dirige Miguel Varela, quien les ganó la alcaldía con amplia ventaja, el enojo, la molestia, la rabia, el enfado, la cólera, se adueñó de la nueva gobernanza.

Y con la mezquindad a flor de piel exigieron a los deportistas con discapacidad no sólo devolver la silla de ruedas que les habían prestado, sino también avisarles que no podrían entrenar más en la cancha de El Orito.

Esa es la sordidez con la que actúan en la nueva gobernanza, el Incudifez y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Zacatecas.

Claro que este 3 de diciembre saldrán a dar hermosos discursos. Pero los zacatecanos ya se dieron cuenta que todo no es más que un falso amor.

Elección panista

La diputada María Teresa López García y Aldo Peláez Mejía se registraron para contender en la elección interna para encabezar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

A todos llamó la atención que Pepe Pasteles Viramontes no acudiera al Comité Estatal a registrarse. Se supo que dicho proceso fue impugnado por el jerezano.

Porque la fiesta de adultos sí requiere pastel.

Usted amable lector, disfrute entre tanto de lo votado, aunque se entere que Rubén Rocha Moya, el gobernador que tiene en llamas a Sinaloa, tengan lapsus en donde habla de encuentro con criminales. Eso, es algo sin consecuencias, dicen por ahí…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]