La Casa de los Perros: Poder Judicial de Zacatecas, en el top de los mejores

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras la 4T todos los días nos marea con la idea de que la corrupción en el Poder Judicial es la única culpable de que los delincuentes de alta gama, y algunos de no tanta, anden libres por la calle, olvidando el papel de las fiscalías y sus super eficientes ministerios públicos, en Zacatecas las cosas son diferentes.

Resulta que la organización “México Evalúa” presentó los resultados de la valoración “Hallazgos desde lo Local 2023”, quedando muy bien parado al Poder Judicial.

Porque Zacatecas arrojó un avance muy significativo en el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, así como un bajo índice de impunidad, alta confianza en sus jueces y la imposición de medidas cautelares, entre otros.

Fue la coordinadora del Programa de Justicia, Susana Camacho, quien destacó que para el 2023, Zacatecas se posicionó en el número 12 del Índice de Capacidad Institucional.

Eso sí, aclaró que esta vez, la evaluación midió además la efectividad de la coordinación entre los órganos de coordinación, fiscalías y poderes judiciales.

El logro obtenido es más significativo cuando, como lo dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez, se han enfrentado grandes retos como el bajo nivel de recursos económicos en Zacatecas.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Zacatecas obtuvieron el 10.67 por ciento, arriba del promedio nacional que es de 6.3 por ciento, en donde mucho, pero mucho tuvo que ver la constante capacitación del personal. Porque no es lo mismo prepararse a conciencia que únicamente presentar cartas de recomendación de vecinos.

Carlos Villegas observó también que las cargas de trabajo de los jueces de ejecución, al igual que la del cuerpo de peritos, están rebasadas, pero el profesionalismo de los trabajadores del Poder Judicial ha evitado a toda costa el rezago en todos y cada uno de los juzgados.

No cabe duda de que ellos sí están en lo que deben estar.

Migrantes

Amontonados en la caja de una camioneta fueron encontradas 53 personas de origen centroamericano, en su mayoría guatemaltecos, quienes viajaban amontonados y de pie a Durango para, de ahí, seguir a Estados Unidos. Bueno, ese era el plan original.

Fue la siempre eficaz Vocería de la Mesa estatal de Construcción de Paz, quien informó del operativo conjunto entre elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Zacatecas.

Dijo que estas personas viajaban ocultas en la parte trasera de una camioneta que circulaba sobre la carretera federal 49 del municipio de Río Grande, cuando fueron detectadas por los policías. El chofer se puso nervioso y se delató.

Hoy, Miguel, de 39 años, originario del Estado de México, quedó detenido y será presentado ante un juez de control, quien determinará su situación jurídica.

Este hecho es una muestra de que tanto a mexicanos, como centroamericanos, sudamericanos y caribeños quieren aprovechar para cruzar la frontera antes de que Donald Trump se convierta, otra vez, en el inquilino de La Casa Blanca.

Sobre todo, a sabiendas de que el newyorkino Tom Homan, se erigirá oficialmente como el “Zar de la Frontera”, con el antecedente de haber sido él quien concibió la idea de separar a niños de sus padres para desincentivar los cruces de la frontera por parte de personas sin papeles.

Aunque esta vez, Tom Homan ha prometido que no separará más a las familias, por una simple razón: “podemos deportarlos a todos juntos”. ¡Ups!

Compartiendo vuelo

A pesar de que en la nueva gobernanza se empeñan por demostrar que eso de las relaciones públicas no es fuerte, y de que la apertura y altura de miras tampoco es uno de sus sellos, los legisladores federales, y hasta la comisionada del ya extinto INAI, demostraron que la civilidad es primero.

Porque eso de ir peleando por la vida, a tontas y a locas, siguiendo el mal ejemplo del expresidente, la verdad no deja nada, pero nada bueno. Y a las pruebas habrá que remitirse.

Ayer por la noche, los zacatecanos rieron, se abrazaron y hasta se besaron felices; porque en el aeropuerto de la Ciudad de México coincidieron en su regreso a la tierrita el senador Saúl Monreal Ávila y la comisionada del INAI, Julieta del Río; además hubo risas con la diputada Soledad Luévano, abrazos con la legisladora panista Noemí Luna y, de paso, con la senadora petista Geovanna Bañuelos. Hasta el panista Pepe Pasteles alcanzó apretón de manos.

Sólo una senadora se quedó en la orilla, arrinconada, sola. Ni modo.

Así, mientras unos prefieren viajar en ETN, y presumir la belleza de la Central Camionera del Norte, para ir, según esto, en concordancia con los mandatos de la 4T, los otros aprovecharon el viaje para demostrar que, antes que nada, son zacatecanos que se caen bien y que, quieran o no, se seguirán viendo y tendrán que continuar trabajando por su estado. Cada uno desde su trinchera y, quizás, por qué no, en un futuro, como adversarios en la boleta electoral.

Por lo pronto ya es viernes y no queda más que disfrutar lo votado todo el fin de semana. Sin llorar.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]