La Casa de los Perros: Otra vez, jóvenes de Zacatecas en el ojo del huracán
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Omar Alejandro Dávalos Ledezma y Abel Maldonado Bautista tuvieron la mala, malísima fortuna de toparse con varios elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) en el Año de la Paz.
Los jóvenes fueron detenidos la tarde-noche del domingo ante la mirada de varios testigos.
Se los llevaron vivos. Sólo Abel regresó a su casa con bien. Omar fue declarado muerto tras el incidente.
Cuando los jóvenes fueron levantados por los policías, familiares y amigos urgieron saber sobre su paradero. Ante el silencio de las autoridades policiales optaron por bloquear la carretera federal 54, la misma que pasa por el municipio de Tabasco, una localidad con más de 16 mil habitantes, según datos del INEGI, ubicada a unos 136 kilómetros de la capital.
Fue el regidor José Manuel Carrillo quien en un video posteado en su página de Facebook dijo que las familias se habían trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a donde les dijeron, habían sido trasladados los jóvenes.
En ese mismo video aseguró que no había sucedido ningún enfrentamiento, como algunas autoridades aseguraban. El municipio está tranquilo, dijo.
Fue la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad quien, a las 21:22 horas del mismo domingo publicó que sí, que “efectivos de las Fuerzas de Seguridad repelieron una agresión cuando se encontraban realizando patrullajes de vigilancia y disuasión del delito”.
Y agregaron: “Derivado de este hecho, un agresor perdió la vida y otro fue detenido, quien será puesto a disposición de la autoridad competente para que se lleve a cabo la indagatoria conforme a la ley”.
Ayer lunes, la Fiscalía informó que había iniciado una carpeta de investigación tras los hechos sucedidos en Tabasco.
La Fiscalía explicó haber recibido un informe policial suscrito por elementos de Policía Estatal, los que realizaron la detención de un hombre en las inmediaciones de un camino de terracería que conduce a la presa Julián Adame.
Informó que llevaron a cabo la inspección y diligencias en el lugar, así como el procesamiento y levantamiento del cuerpo de un hombre sin vida. Aseguraron además un vehículo y “diversos indicios”.
Los familiares y amigos hoy exigen justicia. También la síndica Guadalupe Bautista Torres, tía de Omar Dávalos, a quien en la comunidad conocían como Bogy, y quien era estudiante de la preparatoria “Lic. Mauricio Magdaleno”.
Los pobladores supieron que la diputada de Morena, Maribel Villalpando, su diputada, acudiría a la entrega de apoyos en la escuela «Benito Juárez. Decidieron acudir a protestar. Ella, la legisladora, la que hace unos meses pidió el voto en ese municipio se enteró. Canceló su visita.
El presidente municipal, Carlos Vera Loera, se reunió con los padres de los chicos y después decidió publicar un comunicado en el que se pronunció para que se esclarezca “el abuso de autoridad” que la FRIZ “infringieron en perjuicio de dos de nuestros jóvenes tabasquenses”.
Urgió se garantice el acceso a una justicia pronta y expedita y se atienda adecuadamente a las víctimas de tan lamentable suceso en donde “uno de los jóvenes agredidos pierde la vida”, remarca.
Exigió al inquilino de La Casa de los Perros dar con los responsables “de manera rápida y contundente” priorizando la justicia para Omar y Abel, hoy declarados por la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, como: “agresores” de policías estatales.
Eso sí, el alcalde Carlos Vera subrayó que antes que nada resultaba fundamental aclarar que los hechos ocurridos “no se dieron en un enfrentamiento”, y exigió a las autoridades y medios de comunicación (que replicaron la información de la Vocería), a no generar ni fomentar un clima de inestabilidad en el municipio.
La Fiscalía, por su parte, dijo que ya sostuvo una reunión con familiares de las personas relacionadas en el presente hecho, en donde se acordó establecer un canal de comunicación directa que permita dar avances “de la situación jurídica de la persona detenida y de manera muy especial, de la propia investigación”.
Sí, porque mientras a Omar lo velaban en su hogar, Abel se encuentra detenido.
El secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza ha guardado silencio sobre el hecho. El lunes dijo haber sostenido una reunión con los CEOs de Teck Resources y Agnico, dos “grandes” en el sector de la minería.
Y quizás como no recibió instrucciones del gobernador para informar sobre el lamentable hecho optó por mantenerse mudo.
El gobernador David Monreal estuvo a su vez ocupado con Nguyen Van Hai, embajador de la República Socialista de Vietnam, claro, no sin antes acudir a la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad. Por ello, quizás, el tema de los jóvenes de Tabasco no ameritó tampoco un comentario sobre el tema.
Prioridades son prioridades.
Aunque después de lo sucedido con el tanque de gas y el manejo de la Inteligencia Artificial por parte de los detractores de la nueva gobernanza, su credibilidad es nula. No existe. No la hay.
Por ello sus comunicados no sirven. Se han convertido en una mentira más de la 4T.
Hoy, un hogar en Tabasco está de luto, Otro más con un problema judicial a cuestas.
Y los zacatecanos que disfrutan lo votado observan como los gobernantes de hoy sí mienten, sí engañan y sí traicionan al pueblo sabio que los eligió.
Una buena, pero muy buena explicación, deberán dar ante estos lamentables hechos. Sobre todo, cuando a Omar y Abel ya los señalaron, los tildaron, los calificaron como agresores de policías, como generadores de violencia.
Triste historia. Una más.
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes