La Casa de los Perros: lo indigno de ser diputado de la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El diputado federal de Morena, Ricardo Monreal Ávila lo escribió, y bien, en su entonces cuenta de Twitter, un 6 de diciembre del 2013:

“En ningún Congreso del mundo sucede lo que en México. Violar la Constitución de manera sistemática y aprobar al vapor leyes importantes”.

Porque justamente eso fue lo que sucedió en el Congreso de Zacatecas cuando, sin siquiera haber leído las 355 cuartillas de la reforma de “supremacía constitucional” para que la Suprema Corte y los juzgados no puedan invalidar ninguna modificación que el Congreso haga a la Constitución, una mayoría la avaló con los ojos cerrados.

O nos van a venir a decir que 18 diputados de Morena y sus aliados tienen una fluidez lectora apantallante que lograron en menos de tres horas leer un texto para el cual, mínimo, se necesitaban casi 18 horas sin parar para concluirlo.

¿No que los de la 4T no mienten?

La prisa con la que actuaron, evidenciada por la diputada Susana Barragán, que ni siquiera le permitió a la panista Teresa López García expresarse en la supuesta “discusión” del tema, demuestra que esos 18 diputados de la 4T sólo están ahí para obedecer órdenes, y no precisamente de todo el pueblo.

Este tipo de legisladores ¿en verdad le sirven para algo a los zacatecanos? Yo creo que no.

Sólo están ahí para defender sus intereses, su hueso, su posición. A ellos, México, les vale una pura y dos con sal.

Con su obediencia ciega y su lealtad rastrera denotan su indiferencia y desprecio hacia los mexicanos. Total, son 36 millones de mexicanos los que, juró el morenista Saúl Cordero, lo respaldan.

Olvida este servidor de la nación que él únicamente recibió unos 12 mil sufragios, y que hubo 22 mil 481 ciudadanos que, a él, en el Distrito IV de Guadalupe, le dieron la espalda. Sin dejar en el tintero a las 24 mil 607 personas a las que Usted no fue capaz de convencer siquiera de salir a votar.

Así que no se ponga tan salsa diputado.

Hoy, lo hecho, hecho está, pero como dicen por ahí: la soberbia es el pecado favorito del diablo y sí, en el pecado llevarán la penitencia.

Al tiempo.

Desaforado

A Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, hoy expresidente municipal del Ayuntamiento de Apulco, la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, le mantiene abierta una investigación por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio del J.M.P.R. y J.C.T.E.

Además, se le tiene en la mira por el delito de asociación delictuosa cometido en agravio de la sociedad.

En esas razones, impresas en la carpeta de investigación 6208/2024-6, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya basó la petición para solicitar a la LXV Legislatura la declaración de procedencia y separación del cargo de Mauro Jáuregui.

El joven de 29 años, con una licenciatura “en proceso”, según el portal “Saber votar”, y exintegrante de la Red de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, accedió al cargo por el que rindió protesta el pasado 15 de septiembre, arropado por Movimiento Ciudadano.

Hoy, luego de que los diputados, constituidos en Jurado de Instrucción, aprobaron con 28 votos a favor y una abstención de la diputada perredista Ma. Elena Canales Castañeda, el dictamen de la Comisión Jurisdiccional, a Mauro Jáuregui le fue retirada la inmunidad procesal.

Ahora, ya no hay impedimento para que las autoridades competentes actúen y lo llamen a comparecer al proceso penal iniciado en su contra, siempre salvaguardando sus derechos.

Claro está que al haber aprobación el dictamen, Mauro Jáuregui también quedó separado del cargo que asumió el pasado 15 de septiembre, cuando rindió protesta como alcalde de uno de los municipios más peligrosos de Zacatecas, tanto que la anterior alcaldesa jamás pudo poner un pie en la Presidencia Municipal.

El oficio 2192/2024 enviado por el fiscal Cristian Camacho, el pasado 28 de octubre, a los 30 diputados locales, y que consta de 31 fojas útiles con carácter de reservado, remarca que en la carpeta de investigación obran diversos medios probatorios como testimoniales, videofilmaciones y declaraciones de diversas personas –entre ellas policías de investigación–, así como documentales e inspecciones.

Ahí dice que, supuestamente, el hoy exalcalde habría participado en un ataque ocurrido el pasado 5 de diciembre del 2022, en el que al menos se encontraron 20 impactos de proyectiles de arma de fuego disparados en contra de las víctimas que se resguardaron en un establecimiento comercial, salvando sus vidas.

El 29 de octubre, el acuerdo de radicación fue notificado a Mauro Jáuregui, a través de los oficios DESP/0023/2024 y COMJUR/LXV/012/2024, firmados por Susana Barragán Espinosa, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva, y Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional.

Y se le informó que el 30 de octubre a las 13:00 horas sería su comparecencia.

Pero Mauro Jáuregui no llegó y envió en su representación a los licenciados en Derecho, Jorge Alfonso Espino Santillán, Óscar Lugo Alvarado y Jorge David Aljovin Navarro.

Ellos alegaron a los diputados que los hechos imputados por la Fiscalía supuestamente referían eventos acontecidos en el estado de Jalisco, por lo cual habría un problema de competencia.

También manifestaron que el hoy exfuncionario público no había tenido oportunidad de rendir su declaración ante el Ministerio Público y tampoco había tenido acceso a la carpeta de investigación.

Los argumentos de los abogados del alcalde no fueron suficientes y el procedimiento avanzó.

Ahora, el balón en este espinoso caso está en la cancha de la Fiscalía.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]