La Casa de los Perros: las mentirillas de Rodrigo Reyes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El problema con la pasarela anual de funcionarios ante los diputados, la llamada Glosa, no es lo aburrido de la circunstancia, ni tampoco el hecho de que los funcionarios obliguen a sus subalternos a asistir para echarles porras.

Tampoco se trata de la forma en la cual los diputados oficialistas, léase morenos y aliados que, en modo quedabien, los apapachan, miman y lanzan tantas flores que hasta la familia de los funcionarios se quedan con ojos de plato.

El gravísimo inconveniente de este ejercicio de supuesta transparencia es la cantidad de mentiras que, con la mayor soltura, sueltan los funcionarios sin empacho.

Hasta el momento han sido dos los burócratas de primer nivel los que han acudido al Congreso del Estado: el secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, y el representante del inquilino de La Casa de los Perros, Rodrigo Reyes Mugüerza.

De este último, no es novedad que aparezca con su lista de mentiras. Ya es su costumbre.

La cuestión es que, con el pretexto de hacer creer a los zacatecanos que su ideota de que el 2024 es el año de la paz, deje ver que, entre su secretaría, la General de Gobierno, y la Fiscalía General de Justicia, no existe la mínima coordinación.

Su comparecencia fue muy larga, y la mayoría de las preguntas de los diputados, de la oposición obvio, quedaron sin responder. Pero llamó mucho la atención la cifras que presentó cuando el diputado del PRI, Roberto Lamas Alvarado, hizo uso de la palabra.

Fue el migrante quien sacó a colación el tema de la alerta de Estados Unidos a no viajar a Zacatecas, e hizo hincapié no sólo en el hecho de que, por encomienda del Departamento de Estado, las líneas áreas recomiendan a los viajeros no ingresar con pasaporte mexicano y hacerlo con el gringo.

La razón: si algo llegara a suceder sería la única forma en que el gobierno del vecino estado pudiera intervenir en caso de una emergencia.

Porque, remarcó Lamas Alvarado, la alerta refiere que en Zacatecas los delitos que ponen en peligro a los que se arriesgan a viajar son la delincuencia y el secuestro.

Entonces, el flamante Rodrigo Reyes no sólo alardeó que a la nueva gobernanza le “sorprendía” en demasía esta alerta, sobre todo cuando el embajador Ken Salazar había “caminado y constatado el estado de las carreteras”.

Claro que no detalló que el embajador llegó en avión, no por carretera, y que cuando caminó por las calles del Centro Histórico lo hizo rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad que incluyó el cierre de calles y, claro está, el uso de camionetas blindadas.

Pero como esas alertas se generan en Washington, se quejó, por eso están tan mal. Suponemos que el secretario de Gobierno quería que los funcionarios estadounidenses sostuvieran una reunión en Puebla del Palmar y que ahí definieran las estrategias de seguridad para sus conciudadanos y personal que labora en México.

Pero todo lo anterior no son más que minucias, pequeñeces, insignificancias.

Lo que llamó más la atención fue la hermosa gráfica que sus colaboradores le armaron al jefe para hablar de la situación del secuestro en Zacatecas.

Rodrigo Reyes aseguró que en lo que va de este 2024, el enorme año de la paz, sólo se han registrado seis secuestros. Un triunfo de la 4T en Zacatecas. Un escalón más para llegar al segundo piso de la transformación. ¡Iuuuuu!

Sin embargo, la Fiscalía de Zacatecas, en sus redes sociales, hasta el 6 de octubre tiene publicadas 226, sí, leyó usted bien, 226 fichas de búsqueda nada más y nada menos que por privación ilegal de la libertad.

A esto se le debe sumar que los expertos en seguridad aseguran que la cifra negra es, por lo menos, del doble. Claro, porque no todos confían en las autoridades y prefieren guardar silencio o intentar solucionar la desgracia por sus propios medios.

Pero vamos al detalle. En enero, dijo Rodrigo Reyes, sólo se registró un secuestro. La Fiscalía dice que en el primer mes de este año fueron 22 personas, sí, 22 personas, entre ellas dos mujeres, las “privadas de su libertad”.

O la privación de la libertad de un padre de 53 años y su hijo de 13, en Calera; de un joven de 25 años, en Valparaíso, o la de un hombre de 51 años, el 19 de enero, en Fresnillo, entre otros más, no cuentan.

Lo más seguro es que no.

En febrero, detalló el funcionario, se habría registrado sólo un secuestro. Pero la Fiscalía lo contradice. Sus cifras señalan que 16 personas fueron privadas de su libertad. Tres mujeres entre ellas.

Para marzo, Rodrigo Reyes también se jactó que sólo hubo un secuestro, aunque la Fiscalía tiene el registro de 28 privaciones de la libertad.

El colmo de todo el asunto llegó cuando de abril se habló. La agraciada gráfica muestra cero secuestros. Lo malo de todo es que, hasta hoy, abril es justamente el peor mes de todos. La Fiscalía publicó 40 fichas de búsqueda por privación de la libertad, más de uno por día.

Tenemos a Ricardo, de 33 años; José Alberto, de 27; Jorge Aarón de 33; Norma Sezlith, de 30; Sebastián Guadalupe, de 28; Artemio, de 59; Javier, de 44; Jorge Valentín, de 25; José Eduardo, de 30; José Antonio, de 28; Jonathan Omar, de 34… ¿le seguimos?

A los diputados, y a los ciudadanos también, Reyes Mugüerza les dijo que mayo, junio, julio y agosto se habían ido limpios de secuestros ¡pura felicidad! Aunque las cifras de la Fiscalía hablan de 17, 38, 22 y 29 privaciones de la libertad, respectivamente.

Al escritorio del secretario general de Gobierno le dejaron el reporte de que en septiembre se registraron dos secuestros, aunque la verdad hubo 11 privaciones de la libertad.

Como su comparecencia se llevó a cabo el pasado 3 de octubre, no hubo chance de ponerse al día con las cifras. Pero la Fiscalía lleva diario el registro del horror y resulta que hasta ayer ya se habían reportado tres privaciones de la libertad.

Está el caso de dos jovencitos, Marco Antonio y Daniel, de 17 años, quienes fueron privados de la libertad en Fresnillo, el pasado 2 de octubre. Afortunadamente esta historia terminó bien, ambos fueron liberados el 3 de octubre.

Y está el caso de Mayra Carolina, de 32 años, quien fue privada de la libertad el 4 de octubre, también en Fresnillo. De ella aún no se sabe nada.

Ahora entendemos todos para qué sirve la Glosa. Muy bien.

¡Qué diferencia!

Ayer, una torrencial lluvia sorprendió a los vecinos de la capital de Zacatecas y, por supuesto, las inundaciones, los socavones, los accidentes y hasta la caída de un árbol en el bulevar pusieron a trabajar a los elementos de Protección Civil Municipal.

Pero lo que más sorprendió fue cómo fluyó la información de parte del Gobierno Municipal que encabeza Miguel Varela Pinedo.

Su equipo de comunicación se puso las pilas, alertó a los ciudadanos y ofreció canales de apoyo.

Nada de que los vacíos se llenen con chismes y mentirillas. Nada de que la Inteligencia Artificial sea la que mande en Zacatecas. La información, antes que nada. Bien por eso.

Ya ven cómo, después de todo, sí se puede disfrutar lo votado.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]