La Casa de los Perros: El zipizape de la elección capitalina en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En septiembre del 2016, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encargó de sepultar los anhelos de Soledad Luévano Ruiz, de ser la primera alcaldesa de Morena de la capital de Zacatecas.

Esa ocasión fue la coalición integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza la que se encargó de impugnar ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).

En ese entonces se habló de actos anticipados de campaña porque a Chole la nombraron “promotora de la soberanía nacional” y anduvo feliz de la vida promocionándose como tal por el municipio con espectaculares, lonas y bardas antes de que comenzara el periodo legal para ello.

Obviamente, en esta elección, esas cosas no se tomaron en cuenta. Y las corcholatas y corcholatitas se placearon con sus nombramientos partidistas y las autoridades electorales ni pío dijeron. Eran otros tiempos.

En esa elección anulada, la diferencia entre el primero y el segundo lugar, obtenido por la priista Judit Guerrero, fue menor a un punto porcentual.

Hoy, el panista Miguel Varela Pinedo, bajo la bandera de la coalición Fuerza y corazón por Zacatecas, obtuvo el triunfo por una diferencia de algo así como el 4.51 por ciento ante el candidato de Morena y el Verde Ecologista, el actual alcalde Jorge Miranda Castro, que iba detrás de la reelección.

Aún así, el Verde, no Morena, interpuso la respectiva impugnación que recibió el aval dividido del proyecto presentado por el magistrado José Ángel Yuén Reyes en el Trijez, con el voto de calidad de la presidenta Gloria Esparza Rodarte.

Dicho proyecto, que recibió un no rotundo de parte de las magistradas Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres, basa la decisión de anular el proceso electoral en la capital en el hecho de que hubo una vinculación de las creencias religiosas con la elección por el evento donde la Cofradía de Bracho se pronunció a favor de Miguel Varela.

Hecho difícil de comprobar, ya que dicha Cofradía la llegan a integrar hasta 30 mil personas, y así como que los 30 mil hayan dicho que Miguel Varela era su persona favorita, pues tampoco.

Además, el candidato del Verde y Morena también se placeó por los rumbos de Bracho, fue el 24 de mayo cuando Jorge Miranda, acompañado por los candidatos Ulises Mejía y Santos González «saludaron» a integrantes de la Cofradía de San Juan Bautista con quienes, dice el post publicado en la red social X, «hemos colaborado estrechamente para preservar una de las celebraciones más emblemáticas que nos dan identidad como zacatecanos: las Morismas de Bracho”.

Otra más. Para el magistrado Ángel Yuén Reyes, el hecho de que el diputado federal hubiera rendido su informe legislativo en Zacatecas, y no allá por el rumbo de Los Cañones, representa un acto anticipado de campaña.

La cuestión es que, en su momento, está acción fue desechada por el Instituto Nacional Electoral, pero a él y a Gloria Esparza Rodarte les pareció que era una causal para que el voto de los capitalinos se anule y la elección se pierda en la mesa, no en la urna.

El magistrado refirió en su proyecto que Varela Pinedo adquirió fuera de la ley, mucho tiempo en radio y televisión en donde fue entrevistado al por mayor. Lo malo es que esto no se pudo comprobar, pero como vivimos en el país en donde la ley no es la ley…

Pero lo que más ha llamado la atención fue que para el Trijez, la imparcialidad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) con la publicación en Facebook de infografías diciendo que el voto válido era únicamente si se cruzaba los logos del PAN, PRI y PRD influyó para el triunfo del exalcalde de Tlaltenango.

Lo raro es que, para estos magistrados, léase Ángel Yuén Reyes y Gloria Esparza Rodarte, esta acción del IEEZ sólo influyó en la capital de Zacatecas, y sólo en la elección a presidente municipal.

Como quien dice, los que votaron para diputados y alcaldes en el resto del estado, no vieron ni por equivocación esas infografías. Bien raro el asunto.

Es decir, en Guadalupe, en Jalpa, en Nochistlán, por mencionar algunos municipios, no tienen redes sociales y mucho menos Facebook. ¿O tendrán bloqueado al IEEZ? ¿Será?

Al final, este, como el caso que pelea Roberto Luévano en la alcaldía de Guadalupe, o el de Alberto Nahle, a quien bajaron de la diputación local plurinominal para que otra vez el panista Pedro Martínez disfrute de una curul, terminará en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así que más vale guardar calma porque esto no se acaba hasta que se acaba.

Eso sí, mucho ha llamado la atención el punto de vista del obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien considera que la argumentación para anular Zacatecas “tendría que aplicarse a los 58 municipios”. Y sí.

Nadie quiere pensar que esta decisión tenga que ver con la construcción del segundo piso en el bulevar de Zacatecas. Porque Miguel Varela ha dicho no estar de acuerdo, al no ser una prioridad, y que esos siete mil millones de pesos más valdría gastarlos en atender el grave problema del agua o la inseguridad.

Por lo pronto, a divertirse con este zipizape que viene a animar las vacaciones de verano, y con los rumores que van desde que la diputada electa Ruth Calderón podría entrar al quite como candidata, de confirmarse la decisión. Eso si Carlos Puente lo permite. Hasta que Cuauhtémoc Calderón ya prepara discurso si las cosas se complican con Miguel Varela.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]