La Casa de los Perros: Morena en contra de la transparencia en los municipios
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
El pasado 14 de mayo, en la noche, el Cabildo del municipio de Guadalupe corrió a la titular del Órgano Interno de Control, la priista Natalia Daniela del Muro Quiñones.
Fue por mayoría calificada que los integrantes del Cabildo decidieron que la funcionaria debía irse a casa. Y sin aviso, hasta la cerradura de la que era su oficina cambiaron.
Obviamente, Natalia del Muro acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en donde interpuso una denuncia de la cual, hasta el momento, no se sabe nada. Ni se sabrá.
Ella, como titular del Órgano Interno de Control, dijo haber sido víctima de acciones que constituyen violencia política de género por parte del gobierno de Morena que encabeza José Saldívar y, en su momento, el prófugo de la justicia, Julio César Chávez.
Cabe destacar que Natalia del Muro, como muchos otros contralores, dijo haber enfrentado acciones como el retiro de recursos materiales y humanos, combustible y la negativa a recibir oficios, así como responder a solicitudes de información.
Incluso, denunció en su momento Del Muro Quiñones, que hasta personal policial le enviaron con la intención de intimidar al personal.
Vía la diputada Priscila Benítez Sánchez, llegó al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, con la intención de que la suficiencia presupuestal para el funcionamiento del Órgano Interno de Control no sea al contentillo del alcalde en turno.
También, propuso prohibir al presidente municipal dilatar el nombramiento del titular, y que no pasen los días y los meses sin que haya alguien que lo vigile a él y a su administración.
Otra modificación fue que, de ahora en adelante, la votación para elegir al Órgano Interno de Control no sea más por mayoría calificada y pase a ser simple.
El hacerlo por mayoría calificada más que facilitar y legitimar la designación del titular de esta dependencia municipal, supone un claro obstáculo, porque al no reunirse el número suficiente de votos, la designación puede postergarse de manera ilimitada, como quien dice, hasta que la administración termine.
Priscila Benítez también propuso una prohibición expresa al alcalde de nombrar un encargado de despacho, porque una vez destituido se vulnera el derecho de la primera minoría.
Y, además, ahí se la llevará el Cabildo a modo hasta que pase y pase el tiempo.
Esta iniciativa ayer se puso a consideración de los diputados de la inefable LXIV Legislatura y, como lo puede adivinar el lector, fueron los morenistas y sus afines los que votaron en contra.
Pero gracias a que no cuentan con mayoría, la iniciativa de reforma pasó con 13 votos a favor, y la abstención del diputado Ernesto González Romo, que siempre recurre a esta práctica para no comprometerse.
Los seis diputados que votaron en contra fueron: Maribel Galván Jiménez, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Susana Barragán Espinoza, Nieves Medellín Medellín, José Luis El Cepillo Figueroa Rangel y Georgina Miranda Herrera.
¿Por qué no quieren estos legisladores que los gobiernos municipales tengan un Órgano Interno de Control potente, fortalecido e imparcial? No lo sabremos, porque al momento de discutir el dictamen guardaron sepulcral silencio.
Ahora sólo queda esperar, de preferencia sentados, a que la nueva gobernanza se digne a publicar esta reforma y que entre en vigor, porque de otra forma, de nada servirá y los vicios de los alcaldes que se sienten omnipotentes, ahí se mantendrán.
Lo importante es que se haga además lo más pronto posible, para que las nuevas administraciones municipales puedan iniciar como Dios manda.
Todos al futbol
Todo está listo para que hoy arranque la Copa por la Paz en Zacatecas. Presentes estarán equipos de primer nivel como las Chivas Rayadas del Guadalajara, la Máquina Celeste del Cruz Azul y los Tuzos del Pachuca.
Y claro está, para completar el cuadrangular, estarán prestos los Mineros de Zacatecas.
El entusiasmo de los zacatecanos por estos juegos se reflejó con la bienvenida que les dieron a los equipos. Se desbordó la afición a pesar del clima.
El estadio “Carlos Vega Villalba” abrirá hoy sus puertas para arrancar con el partido inaugural entre los Mineros de Zacatecas y el Club Pachuca a las 18:00 horas; el otro duelo será entre las Chivas y el Cruz Azul, a las 20:45 horas.
El partido por el tercer lugar tendrá lugar el domingo a las 12:00 horas, y la gran final, ese mismo día, a las 15:00 horas.
Por fin Zacatecas estará en boca de todos, y no será por la nota roja, sino por el impulso al deporte y la convivencia familiar que estos encuentros traerán consigo.
Eso sí, la mano que meció esta cuna se encuentra en las sombras, pero de que se aventó un gol, lo hizo sin duda.
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes