La Casa de los Perros: Convocatoria ¿con dedicatoria?
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Finalmente, Morena dio luz verde a la convocatoria que deberá ser atendida por aquellos que quieran acceder a un escaño en la Cámara Alta o, si se da el caso, reelegirse para disfrutar de seis años más en el digno cargo.
Desde el viernes por la noche, los mensajes vía WhatsApp con el texto del documento morenista comenzaron a circular y, claro está, las interpretaciones al mismo también.
Los que ven en el exalcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, a uno de los más fuertes competidores, de inmediato les brincó la Fracción 7 en el apartado de “Elegibilidad” que claramente reza: “No haber sido postulado por otro partido político para candidatura alguna en los procesos electorales federal o local inmediatos anteriores en la entidad en que pretenda participar”.
Y nadie puede olvidar que, en el 2021, aquellos que quieren siempre que el pastel se reparta sólo entre ellos, le pusieron mil y un obstáculos a Mejía Haro, al grado que el joven empresario fue orillado por las circunstancias a registrarse como candidato a diputado local por el Partido Encuentro Social (PES).
Hoy, ese desliz de Ulises Mejía lo tiene en la cuerda floja, sobre todo cuando los rigoristas ven en esta convocatoria, y sobre todo en esa fracción, el pretexto perfecto para sacarlo, otra vez, de la jugada.
Claro está que andan saltando en una pata Saúl Monreal Ávila y José Narro Céspedes, bueno, hasta Luis El Oso Medina Lizalde, con nulas posibilidades de jugar en esta competencia. Un rival menos, para ellos, es un obstáculo salvado.
La cuestión es que Ulises Mejía Haro no pretende rendirse tan fácil y apela al hecho de que, de acuerdo con la Constitución Política Federal y los estatutos de Morena, conserva todos sus derechos político-electorales para participar en el proceso de selección de candidato a senador por dicho partido.
El presidente municipal hace hincapié también en el Artículo 44, en su inciso B, de los estatutos de Morena, que establece que del total de las candidaturas regidas por el principio de representación uninominal se destinarán hasta el 50 por ciento de estas a candidaturas externas, es decir, a personalidades militantes o no militantes y excandidatos de otros partidos políticos aliados de nuestro movimiento.
El problema es que Ulises Mejía, hoy afiliado a Morena desde el 19 de marzo de este 2023, fue candidato por el PES, partido que ya ni existe y, por lo tanto, pues no es de los hoy considerados aliados de la 4T.
Porque si bien el PES fue de la mano con Andrés Manuel López Obrador, cuando ganó la elección presidencial, al perder su registro ya no participó como comparsa de Morena en la elección federal del 2021.
Sin duda, el joven empresario tiene por delante una dura batalla qué librar para defender su aspiración al Senado, o de plano tener en cuenta que, tranquilamente, sí puede registrarse para contender por una diputación federal, ya que la convocatoria para este cargo sólo incluye no haber sido postulado por otro partido político para candidatura alguna en el proceso electoral federal inmediato anterior. Nada dice de lo local.
Igualmente, Ulises Mejía debe tomar en cuenta que esta semana será decisiva, porque la convocatoria señala, claramente, que nadie podrá inscribirse para distintos cargos de elección popular dentro de las convocatorias de selección interna de candidaturas para el proceso electoral federal 2023- 2024.
Como quien dice, o es una, o es la otra. Y tampoco se trata de quedarse como el perro de las dos tortas ¿verdad?
Algunos piensan mal, con la idea de que acertarán, que la convocatoria para designar al elegido para el senado lleva dedicatoria. Pero ahora si que eso, sólo Obama lo sabe.
Licencia indefinida
Raymundo Carrillo Ramírez presentó su licencia al cargo de la presidencia de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas por tiempo indefinido.
El motivo: atender asuntos personales que, se sabe, van por el rumbo de atender algunas quejas que integrantes de la propia DEE interpusieron en su contra.
Por esta razón, se nombró a Enrique Laviada Cirerol como delegado político encargado de coadyuvar en el plan de trabajo y establecer las directrices políticas, ejecutivas y financieras.
Como quien dice, en manos del actual diputado local quedará el proceso electoral próximo en el partido del sol Azteca. En las mesas de negociación del Frente Amplio por México estará Laviada Cirerol. En la selección de candidatos, estará Laviada Cirerol. No cabe duda, su mero mole.
Y que conste, la decisión fue avalada por el propio líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y la secretaria general Adriana Díaz Contreras.
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes