La Casa de los Perros: El circo de la Glosa arranca hoy en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
A partir de hoy, los zacatecanos, no todos, seamos sinceros, estarán super pendientes del circo que cada año se arma en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del informe de actividades del inquilino de La Casa de los Perros.
La pasarela de funcionarios de primer nivel (por el sueldo, no por los resultados) la arranca Jesús Padilla Estrada, socio, amigo y también, motivo por el que estará ante los que conforman la LXIV Legislatura, secretario del Campo.
Integrante del selecto grupo de diputados y exdiputados señalados por su activa participación en la Estafa Legislativa, sí, esa brillante idea que algunos tuvieron para cobrar cantidades exorbitantes de dinero para que les redactaran lo que en la máxima Tribuna del estado iban a leer, Jesús Padilla deberá hoy explicar por qué para Zacatecas, por ejemplo, no hubo declaratoria de emergencia ante la sequía que tiene con la boca seca a los campesinos.
También tendrá tiempo de contar un cuento chino sobre la entrega de semillas y fertilizantes de la que los productores nunca se enteraron. Bueno, algunos, los consentidos, sí.
El exdiputado igualmente podrá ocupar los minutos en la Tribuna para comentar la razón por la cual los precios de garantía de los productos no recibieron un empujoncito o, ya entrados en el chisme, por qué Zacatecas, a pesar de contar como super amigo del habitante de Palacio Nacional, al que mora en el segundo piso de La Casa de los Perros, no fue incluido en el hermoso programa Sembrando Vida.
Hubiera sido tan emotivo, pero pues no se pudo.
Pero que nadie se alarme. Ya se la saben. Siempre habrá tiempo para que Jesús Padilla, en su calidad de integrante del gabinete de la nueva gobernanza, recurra a los otros datos y a culpar a los de antes. Sí, a esos que dejaron una herencia maldita que, a dos años de gobierno, sigue siendo el coco de los que no pueden sacar un buey de la barranca.
Tarea difícil
Mañana martes arribará a la sede del Congreso del Estado, el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, a cumplir con la obligación de estar presente en la Glosa.
Sin duda será, junto con la del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, a darse el 5 de octubre, la que más carnita pudiera ofrecer.
Pero eso sí, los flamantes diputados –si es que hacen el favor de juntar quórum–, toparán con un curtido funcionario que, ante situaciones tan lamentables como el asesinato de seis niños y jóvenes en Malpaso, Villanueva, fue el único de la nueva gobernanza que salió al paso.
Y es que, ante la falta de una personalidad que pueda dar la cara a los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, tocó a Rodrigo Reyes afrontar las severas críticas que otras desafortunadas declaraciones dejaron durante varios días a Zacatecas en el ojo del huracán.
Fue el secretario de Gobierno quien tuvo que reiterar una y otra vez que al menos en la oficina que le toca dirigir, el tema de temas para Zacatecas sigue siendo la seguridad.
Porque recordaremos que, durante el gris paso de la hoy exsecretaria general de Gobierno, y suspirante a quitarle el reinado al verde ecologista, Jorge Mirada Castro, en la alcaldía de la capital, Gabriela Pinedo Morales, la variante siempre fue esconder la cabeza cual enorme avestruz.
Porque, un día dijo, justo en la anterior Glosa, que a ella no le tocaban los temas de seguridad. Que porque su tarea era tomarse selfies en las comunidades de Jerez azotadas por el desplazamiento de sus habitantes obligados por el actuar del crimen organizado. Y nada más.
Al menos esta vez, ante el doloroso hecho de ser testigos de la muerte de seis chamacos, contramarea Rodrigo Reyes tuvo que defender que los índices en homicidios sí han disminuido.
Y es que si bien la percepción de inseguridad en Zacatecas sigue siendo altísima, gracias a la deficiente política de comunicación de la nueva gobernanza, la verdad es que de los 200 homicidios dolosos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó en septiembre del 2021, y los 102 que se registraron en el mismo mes, pero en el 2022, al mes que concluyó el sábado la cifra bajó a 73.
Claro que nadie puede festejar que 73 personas hayan muerto de manera violenta en Zacatecas, pero tampoco podemos negar que el estar inmersos en un proceso electoral adelantadísimo sin duda abona a que hechos como el que durante cinco días la cifra de homicidios dolosos durante septiembre haya sido de cero, pasen desapercibidos.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en Zacatecas marcan que ha disminuido cerca de un 10 por ciento el delito de homicidios, y en un 33 por ciento el rubro de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, todo entre el 2021 y el 2022.
Pero mientras en el discurso oficial se siga recordando que hay una herencia maldita y no se privilegie lo poco que se ha hecho en dos años, difícil seguirá siendo para Rodrigo Reyes, por ejemplo, defender lo que la percepción marca como indefendible.
Que a todos los que habitamos esta tierra nos toca poner un granito de arena, es cierto. Pero si los ciudadanos se siguen topando con funcionarios incapaces que no hacen más que esconderse bajo sus lujosos escritorios, espinoso será el camino para Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, luchar para que a Zacatecas se le tome en cuenta.
Porque, así como Reyes Mugüerza tuvo que aguantar vara, asimismo Ricardo Olivares Sánchez durante la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, se vio en el apremio de manifestar su inconformidad por el ajuste que hizo el INEGI al PIB 2021, por el cambio de base 2013-2018.
Sí, porque esas cifras que poco se entienden al final tienen sólo un resultado: que Zacatecas quedara fuera del Fondo de Compensación.
Pero, qué diantres significa eso. Pues simple: que el estado dejará de recibir este año 160 millones de pesos, y el próximo 2024, unos 460 millones de pesos.
La explicación de la caída de la Recaudación Federal Participable, por la falta de pago de Pemex y el diferimiento de sus impuestos, a septiembre ha significado un desplome de las participaciones para Zacatecas de algo así como dos mil 343 millones de pesos, de los cuales hasta la fecha sólo se han recibido 500 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas.
Mal y de malas.
Pero, amable lector, sonría que ya sólo faltan 11 meses y 29 días para que Ya Saben Quien se mude de casa.
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes