La Casa de los Perros: Dan cátedra de cómo perder el tiempo, los diputados de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tan inútil como puede resultar una reunión de burócratas obligados a asistir a un evento de la nueva gobernanza a “platicar” sobre la inseguridad, mientras en pleno Centro Histórico de Zacatecas masacran a cuatro personas, así o más es la insistencia de los diputados locales de llamar a comparecer a los funcionarios.

Los diputados de la LXIV Legislatura, la mayoría disfrutando hoy vacaciones, no se recuperan aún del ridículo que hicieron cuando la secretaria de Educación, Maribel Villapando Haro, les dio atole con el dedo y los plantó durante la Glosa.

Les mintió, se burló de ellos y, sentada desde su oficina en la Secretaría de Educación, de reojo se vuelve a mofar.

¡No! Ellos quieren más.

Y ahora, durante la reunión para tomar café –al estilo de las mesas mañaneras–; petit comité que ellos llaman Comisión Permanente, se les ocurrió la brillante idea no sólo de llamar a comparecer al fiscal Francisco Murillo Ruiseco, sino también a Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública.

Los diputados quieren que Francisco Murillo, el burócrata más atareado del momento, dedique un día de su jornada laboral y vaya con ellos a informarles el estado que guardan las cosas en Zacatecas.

Parece que no les basta saber que ya son cinco los policías ejecutados sólo en este enero que, por cierto, aún no termina.

A los diputados, poco les interesa que Murillo Ruiseco debe, sin personal y sin recursos suficientes, resolver los 113 homicidios dolosos que se han cometido en lo que va de este primer mes del 2023, según reporta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¡No! Ellos quieren más.

Los integrantes de la LXIV Legislatura desean tener a Francisco Murillo ahí sentado, escuchando sus concienzudas preguntas de expertos, mientras al fiscal se le acumulan en el escritorio los casos de los miles de desaparecidos o, como les llaman ellos, “personas no localizadas”.

Murillo Ruiseco debe, además, atender las solicitudes de colaboración de su homólogo de Aguascalientes, por ejemplo, que reveló que varios agentes de la policía de investigación a su cargo fueron llamados a declarar a Zacatecas, como parte de la investigación que sobre un secuestro se realiza en esta entidad.

Pero aún hay más. Los diputados desean que Francisco Murillo, y de paso Adolfo Marín, o quien esté sentado en la silla del bunker de la Vialidad San Simón, vayan a informarles de las estrategias, políticas y acciones implementadas relacionadas con la investigación de los delitos del estado. Como si de estrategias, políticas y acciones policiales supieran, aunque sea un poquito.

Ilusos, los legisladores quieren que Adolfo Marín, que ni siquiera asistió al Foro de Consulta para la Integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana –¡uff!, hasta me cansé de leerlo de corridito–, asista a comer galletas con ellos, cuando, dicen, su ocupación principal, ahorita, es hacer maletas.

Porque, hay que decirlo fuerte y claro, los diputados que asisten a la Comisión Permanente consideraron “de urgente y obvia resolución” el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Priscila Benítez Sánchez, que basó su presentación en la idea de que en Zacatecas urge la rendición de cuentas para cimentar el ejercicio democrático.

Pero, por ejemplo, de lo que ha sucedido sobre la investigación que supuestamente se realiza por aquello de la Estafa Legislativa, en la que funcionarios del gabinete de la nueva gobernanza, entre ellos la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, estarían involucrados, ni pío dicen.

Eso no es ni urgente ni, mucho menos, de obvia resolución.

Y menos cuando, en Zacatecas, los diputados consiguieron el presupuesto necesario para repetir la impune operación. Al tiempo.

Los diputados, según Priscila Benítez, ante la necesidad de “hacer un frente común para afinar la estrategia de seguridad pública y definir una política clara para reforzar a las instituciones”, quieren que Francisco Murillo, Adolfo Marín, o el que esté en su lugar cuando alguien en la nueva gobernanza les haga caso, vayan con ellos a perder más el tiempo.

Si de verdad tienen tantas ansias de ser partícipes en la estrategia, que no es estrategia, de seguridad, mejor se hubieran inscrito al Foro de Consulta… ¿o no?

Por lo pronto, este miércoles tristemente inicia con la ejecución, en el peligrosísimo municipio de Guadalupe, de una mujer.

Sí, en la calle Lucitano, de la colonia El Hípico, a balazos mataron a otra mujer.

Sí, ella era elemento activo de la Policía Municipal de Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]