La Casa de los Perros: Zacatecas al segundo lugar en inseguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sí, a pesar del maquillaje necesario, las cifras de la violencia otra vez colocan a Zacatecas en los primeros lugares en lo que a homicidios dolosos se refiere.

Y también, muy a pesar de los esfuerzos por hacer creer a la población, todos los días, a través del talk show La Mañanera, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con los mexicanos, las cifras lo hunden día a día.

Los números son los números y ante ellos, ni marchas, ni berrinches, ni las locuras de las corcholatas valen. En México, para desgracia de todos, los homicidios dolosos subieron en un 2.29 por ciento anual en octubre pasado. Ante esa verdad ¿qué decir?

El crimen organizado e inteligente al que se le debe recetar todos los días sus dosis de abrazos y libros –esta última recomendación de la esposa del presidente–, nos dejó a los mexicanos en octubre nada menos que dos mil 766 asesinatos. Algo así como 89 asesinatos diarios.

Así, la fallida estrategia de la 4T logró que el mes pasado se convirtiera en el segundo más violento de 2022.

Eso sí, a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, sólo le faltó brincar en una pata de felicidad porque, gracias a Dios, el pasado octubre no rebasó a mayo, cuando murieron violentamente dos mil 827 personas

Y que quede constancia, son cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no inventos de los fifís racistas a los que les gusta discriminar y andan por la vida defendiendo la corrupción.

Zacatecas contribuyó a esta dolorosa estadística con 132 casos, algo así como cuatro homicidios diarios. Nada menos que un 22.7 por ciento más que en septiembre, cuando murieron de manera violenta 102 personas.

Por eso Zacatecas se mantiene en el segundo lugar en lo que a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se refiere con 64.53. Sólo nos supera Colima con 91.8, pero rebasamos a Baja California con su 60.86. También estamos arriba de Morelos con 46.56 y Sonora con un 45.22.

Y sí, para que no quede duda, estos cinco estados son gobernados por Morena.

Lo triste de la situación es que las cosas no parecen mejorar y a 22 días de este penúltimo mes del año, ya se contabilizan 98 homicidios dolosos. Sólo ayer se registraron seis.

Hoy en día, en México, se contabilizan 26 mil 119 víctimas de asesinato, una media de 86 diarias, durante los primeros 10 meses de 2022. Por ello hay que alegrarse, ya que, durante esos mismos meses, el expresidente Enrique Peña Nieto reportó 28 mil 110 asesinatos. Ya no matan a 92, sino a 86 diariamente. ¡Felicidades!

+Beis -Violencia

El hecho de que, en Zacatecas, en un solo día se cometan seis homicidios dolosos, como ayer, que mataron a dos mujeres y un hombre en la capital; ejecutaron a un hombre en Fresnillo, y abandonaron dos cuerpos, uno en Calera y otro en Pinos, claro que debe ser motivo de preocupación de las autoridades.

Más que intentar, con lastimosas estrategias “de comunicación”, de ocultar lo que en el estado se padece, lo mejor es ponerse a trabajar. Y ahí les va una buena.

El subsecretario de Prevención Social del Delito, Manuel Ibarra, anunció que en diciembre se implementará el programa “+Beis -Violencia”. Obvio, brillante idea de López Obrador a quien le gusta ese deporte y quiere que a todos los mexicanos también les guste.

En fin. La cuestión es que, en Zacatecas, dicho programa estará enfocado, en primera instancia sólo a jóvenes en conflicto con la ley que se encuentran en el Tutelar de Menores.

La idea es que estos muchachos encuentren un enfoque de vida distinto, lejos de la violencia y la delincuencia y que sí, que lo hagan a través de la práctica del beisbol.

Cabe destacar que este programa también ha llegado a Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Aguascalientes, y claro que se vislumbra la posibilidad de que haya competencias deportivas, por lo pronto, con el vecino Aguascalientes.

Otra estrategia

En donde utilizan otra estrategia, pero para no trabajar es en el Gobierno Municipal de Zacatecas que encabeza Jorge Miranda Castro.

Con motivo del Mundial de Qatar, a los trabajadores les colocaron enorme pantalla en el patio principal del edificio gubernamental para que, con tranquilidad, salieran de sus oficinas y, en horas de trabajo, apoyaran felices a la Selección Mexicana en su primer encuentro en el Mundial de Qatar contra Polonia.

No cabe duda, prioridades son prioridades.

Priistas

En donde se manifestaron felices fue en el Comité Ejecutivo Estatal del PRI de Zacatecas, para recibir al delegado especial que manda Alejandro Alito Moreno y que tendrá en sus manos llevar a buen puerto la renovación de la dirigencia estatal.

Se trata de Felipe González Alanís, que el año pasado anduvo en el mismo encargo, pero en Tamaulipas, y que ahora viene a conciliar los intereses de la senadora Claudia Anaya Mota, del exgobernador Miguel Alonso Reyes, del fresnillense José Bonilla Robles y del empresario vitivinícola (aunque diga que el negocio es sólo de su papá) Roberto Luévano Ruiz, quienes seguro pelearán con uñas y dientes la posición.

Y es que, mientras pasa o no pasa el capricho de López Obrador, convertido en reforma electoral, las pluris siguen siendo un hueso jugoso que no se pueden dejar pasar.

Y claro, lo más importante, quien acceda a la presidencia del PRI tendrá la oportunidad de elegir candidaturas para el 2024 y, ya sabemos, ahí siempre hay mucho cash.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]