La Casa de los Perros: Zacatecas sumido en la inseguridad y la desfachatez
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Llegaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al tercer trimestre de 2022, y sí, adivinó: Fresnillo se niega a abandonar el primer lugar como la ciudad con la más alta percepción de inseguridad con un 94.7 por ciento.
Aunque El Mineral, en donde gobierna Saúl Monreal Ávila, tuvo un descenso de 2.5 puntos porcentuales, no le alcanza para dejar ese horroroso primer lugar, aunque Irapuato, en donde por cierto trabaja de asesor Víctor Armas Zagoya, las cosas empeoran cada día. Ahí subieron del 89.7 por ciento que tenían en junio, al 91.3 que reportan ahora en septiembre.
Eso sí, Zacatecas capital baja al cuarto lugar de las ciudades en la que los mayores de 18 años consideraron que el entorno es inseguro.
Pero tampoco cante albricias, lo que sucede es que en otras ciudades se están volviendo locos con el tema y elevaron su porcentaje, pero en la capital, gobernada por Jorge Miranda Castro, en junio la percepción era del 90.4 por ciento y ahora es del 90.7. Como quien dice, ninguna mejora.
Hay que decirlo, en la capital vamos como los cangrejos pues en septiembre del 2021, cuando el del Verde Ecologista recibió el gobierno, la herencia maldita entregada a Jorge Miranda, por el exalcalde Salvador Estrada, fue que el 86.1 de la población estaba muerta de miedo. Ahora, son 9 de cada 10 habitantes los que tienen temor de vivir en la ciudad.
Esto quiere decir que el trabajo del extesorero del gobierno diferente del PRI no está en lo que debe estar.
Como quien dice, para colmo de todos los males que hoy tristemente Zacatecas padece, sus dos principales ciudades se mantienen en el top 5, compartiendo este deshonor con Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ciudad Obregón y Colima.
Obviamente, con esos altísimos porcentajes, Fresnillo y Zacatecas se encuentran por encima de la media nacional ya que, a nivel nacional, el 64.4 por ciento de la población dijo sentirse insegura.
Además, hay que decirlo, en México, las mujeres son las que perciben más inseguridad, nada más el 70.5 por ciento, contra el 57.2 por ciento de los hombres que salen con miedo a la calle.
Esta encuesta la levantó el INEGI del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022, y la metodología, para los que tengan duda, pueden consultarla directamente en el portal de esta institución que, aunque muchos no lo entiendan, a eso se dedica.
Un consuelo, si usted tiene ganas de mudarse a una ciudad en donde se sienta seguro, lo puede hacer a San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Tampico, Los Mochis y Cuajimalpa de Morelos, ahí no más de dos personas, de 10, sienten temor de caminar las calles.
Y como cada vez que la encuesta de inseguridad sale a la luz, los cajeros automáticos localizados en la vía pública se llevan las palmas como los espacios físicos que más temor dan. Le siguen el transporte público, los bancos y las calles que habitualmente se usan.
Buena voluntad
Pero que no decaiga el ánimo, el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, José Aciano Medrano Orona, en ausencia de Adolfo Marín Marín que, supuestamente andaba en Estados Unidos sabrá Dios qué haciendo, dijo en la conferencia de los lunes que para la nueva gobernanza la seguridad es un tema prioritario y hay un compromiso por avanzar. ¡Bendito Dios!
Eso sí, aclaró que nos se trata de “una tarea sencilla”, pero lo bueno es que “se tiene toda la voluntad, el compromiso y el empeño por avanzar”.
No cabe duda de que ahora podremos dormir tranquilos, aunque el pasado fin de semana haya sido de terror en Zacatecas, con todo y su buena voluntad.
Y para quien no lo crea, ahí le van las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El viernes se cometieron en Zacatecas tres homicidios dolosos; el sábado ocho; el domingo seis, y ayer lunes otros seis. Es decir, en los últimos cuatro días murieron víctimas de la inseguridad 23 personas, entre hombres y mujeres.
Lo bueno es que el funcionario de la nueva gobernanza pudo ir a su casa a dormir tranquilo, mientras su jefe pasea en Estados Unidos, porque en Jerez, en donde el veterinario y expresidente de la Peña Taurina, Alfredo Lozano Mota, además del matrimonio de la tercera edad de apellidos Mota Castañeda no, ahí la impotencia y la rabia no permitieron que la paz los acompañara.
Por eso resulta inconcebible que, en conferencia de prensa, como un logro, José Aciano Medrano cacaree que “las fuerzas de seguridad aseguraron un arma larga, un cargador abastecido y 76 cartuchos útiles” en Jerez, pero del homicidio de los tres jerezanos, nada se supo.
Y de los siete presos fugados del Cerereso de Cieneguillas, menos.
Y de las 20 personas que murieron violentamente del 14 al 17 de octubre, tampoco, aunque podemos estar tranquilos porque en la comunidad de El Tigre, en Villanueva, aseguraron un vehículo con dos armas de fuego y una granada. ¡Bien!
Pero que la vida siga porque, aunque en Jerez los desplazados sigan en el abandono, sin autoridad que los ayude ni se preocupe por ellos, y el luto sea el estado normal en el municipio, el ayuntamiento que encabeza Humberto Salazar ya se alista para el Festival de Día de Muertos “Jerezano hasta los huesos”.
Habrá del 29 de octubre al 2 de noviembre concurso de catrinas gigantes (y no es broma), así como un desfile de carros alegóricos alusivos a la temporada (tampoco es un chiste mal contado).
Funcionarios fifís
Cuando el estado se cae a pedazos, con funcionarios de la nueva gobernanza incapaces siquiera de asistir a una comparecencia a defender el que se supone fue su trabajo de un año, y demostrar que eso de que en la 4T ni mienten, ni roban, ni traicionan es pura vacilada, y se pensaban que no, que no pueden sumir más en la ignominia a Zacatecas, llega José Pablo Mercado Solís, director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado para demostrar que sí que sí se puede ser peor.
Con el cinismo desbordado, este personaje presumió en redes que asistió a los honores a la bandera de los lunes en la Plaza de Armas, en compañía de todo el “cuerpo directivo”.
Pero no crea que alardeó en Facebook una fotografía saludando a la bandera o cantando el Himno Nacional, no, lo hizo vanagloriándose que él y su equipo sí tienen tiempo de sobra para, en horario laboral, ir a disfrutar de un buen desayuno al Hotel Emporio. Finalmente, está ahí frente a la Plaza de Armas. Qué tanto es tantito.
Y quien también ostentó que las reuniones de trabajo en Zacatecas no se llevan a cabo en las oficinas, sino en el restaurante La Garufa, fue el equipo del DIF Estatal.
Ellos también publicaron un par de fotografías en las que se ve a la presidenta honorífica del SEDIF, Sara Hernández, y al director general, Humberto de la Torre, en un “encuentro” con el encargado de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SNDIF, Francisco Antonio Meza Durán.
Eso sí aclaran que dicha comilona se efectuó con el objetivo “de desarrollar estrategias que abonen a los programas en beneficio del pueblo zacatecano”. Vaya pues…
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes