La Casa de los Perros: En Zacatecas todo es «normal»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas ya se normalizó no sólo la situación de inseguridad que se padece, sino también el que un día sí, y el otro también, Ciudad Administrativa amanezca tomada, o el bulevar bloqueado.

Sobre el libramiento Tránsito Pesado, en Guadalupe, ayer se localizaron dos bolsas con restos humanos. Obviamente llegaron las autoridades de Semefo que, de inmediato, llevaron a cabo el levantamiento de los despojos para iniciar, en infinitum, una investigación que será guardada con las miles que duermen ahí en la Fiscalía General de Justicia del Estado, el sueño de los justos.

El matutino hallazgo a la altura de la colonia Campesina y de la privada San Ramón, no causó ninguna reacción. Que lloren los familiares de las víctimas, cuando se sepa a quiénes pertenecen los cuerpos, porque la ciudadanía ya ni se inmuta ante situaciones de este tipo, aunque todo venga acompañado con cartulinas con leyendas amenazantes. Triste, muy triste.

Sobre el bulevar López Portillo, trabajadores del sector salud se manifestaron durante horas. Bloquearon la vía más importante de comunicación para entender, al final del día, que “eso de que la ley es la ley”, como bien lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, son puras patrañas.

Cuando en la 4T toman una decisión esa es irrevocable, así se tengan que recurrir a chicanadas propias de abogados que nada tendrían que hacer en esto de la cuarta transformación porque ahí, según esto, esas prácticas son consideradas actos deshonestos del neoliberalismo.

De ahí que, cuando la nueva gobernanza dice a brincar, todos los deben hacer, y sin chistar, de lo contrario podrían enfrentarse a instituciones supuestamente autónomas hoy convertidas en comparsa.

Los trabajadores afiliados a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que ayer protestaron con energía, deben entender que el Hospital de la Mujer de Fresnillo ya es propiedad del IMSS-Bienestar y nada, pero nada, podrán hacer para revertirlo. Ni siquiera manifestarse en el zócalo de la Ciudad de México mientras el programa de variedades matutino se transmite desde Palacio Nacional.

Deben entender que la decisión se toma para beneficiar a miles y miles de habitantes de la zona norte del estado que hoy injustamente son privados de la atención médica, y no tanto porque los trabajadores, ya debidamente denunciados ante la Fiscalía de Francisco Murillo Ruiseco, tengan tomadas las instalaciones, sino porque las obras ni han concluido.

Los trabajadores de la salud que ayer hicieron uso de su derecho a la libre expresión tienen que comprender que, si un gobierno defiende a un funcionario deshonesto, a capa y espada, muy poco es lo que queda por hacer.

“Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley». Dicho está.

Sí se puede

Qué necesidad hay de que las aguas se desborden si haciendo política mucho se puede avanzar. ¡Ah! Pero no. Pareciera ser que los juegos extremos son del agrado de quienes dicen trabajar en la Secretaría de Educación.

Ayer, una vez que las banderas rojinegras paralizaron la educación de unos 15 mil estudiantes, alguien se puso a trabajar por fin y se sentaron a la mesa para firmar, por la noche, un acuerdo entre la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), para levantar la incipiente huelga en el subsistema.

Hoy, regresan a clases y actividades académicas en los 40 planteles, cuatro extensiones y oficinas centrales del Cobaez que ayer se suspendieron.

“Gracias a la voluntad del gobernador David Monreal Ávila, quien, en todo momento ha privilegiado la educación de miles estudiantes del Cobaez”, se acordó lo que desde un principio se pidió: un 4.5 por ciento de aumento salarial a partir del 15 de junio del año en curso y pagando cuatro de ocho quincenas como retroactivo salarial.

Eso sí, las restantes se cubrirán “una vez que llegue el recurso por parte de la Federación”.

Alistando el Informe de gobierno

La Coordinación Estatal de Planeación del Gobierno del Estado de Zacatecas (Coepla), a cargo de Ruth Contreras Rodríguez, supuestamente ya se encuentra en la segunda etapa que implica recopilar, revisar y capturar el diagnóstico y checar el avance en metas e indicadores para lo que tiene como plazo el 24 de junio, algo así como 15 días más, y que el 1 de julio, sí o sí, la información quede lista para integrar lo que será el Primer Informe de Gobierno del inquilino de La Casa de los Perros.

Según el calendario de actividades, será el 18 de julio cuando la Coepla deberá entregar a la jefatura de oficina del gobernador, todo el documento para que se inicie la elaboración del discurso de David Monreal Ávila, quien tendrá hasta el 29 de julio para enviar su revisión y corrección de estilo.

Todos deben apurarse en sus tareas, nada de no estar en lo que deben estar porque el 5 de agosto es la fecha marcada para la entrega del documento completo para que el no tan lejano 8 de septiembre se entregue a la LXIV Legislatura.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]