La Casa de los Perros: Siguen las muertes violentas en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ahora tocó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hacer un llamado a las autoridades de Zacatecas, tras la ejecución de dos trabajadores del sector salud del vecino estado. Uno de ellos, estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara que realizaba su servicio social.

Todo ello luego de que los paramédicos adscritos al hospital de Huejuquilla El Alto tuvieron la mala fortuna de trasladar a un enfermo a Fresnillo, municipio del que nunca volvieron con vida.

Los dos trabajadores de la salud fueron hallados muertos a balazos, a un lado de la ambulancia en la que se trasladaban, en la comunidad La Florida de, sí, adivinó, Valparaíso, por lo que de inmediato el gobernador del vecino estado exigió lo de siempre: que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables. Suerte con eso.

A este terrible hecho se le suma la tremenda confusión que generó el que vía comunicado de prensa se informara que en Valparaíso habría ocurrido otro enfrentamiento. En las benditas redes sociales circularon versiones que hablaron de hasta 30 cadáveres tirados en la sierra.

Fue tal el alboroto, luego de que varios medios de comunicación a nivel nacional dieran pie a esta versión, que tuvo que ser nuestro todavía inquilino de La Casa de los Perros el que tuviera que salir, vía Twitter, a desmentir. La cosa está muy caliente, pero no para tanto, terminó diciendo el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El problema es que, en cuestiones de seguridad, el vacío informativo ha sido tal que hoy apenas se escuchan unos balazos, aunque sean producto de las prácticas de los policías estatales, cuando las versiones de ejecutados, colgados y crucificados circulan junto con videos supuestamente subidos a las redes en donde los integrantes de los carteles dejan ver su poderío.

Esta semana llega a su fin, y los 18 o más de 30 muertos en Valparaíso se quedan en la memoria de un Zacatecas envuelto en una espiral de violencia que nadie, hasta hoy, ha sido capaz de detener, a pesar de lo histórico o democrático de su presumido triunfo.

No a pensiones

La cortina de este quinquenio en el Issstezac, como en todo el gobierno diferente, está por cerrarse. Marco Vinicio Flores, el titular de la dependencia, ya dedica los últimos días a trámites para dejar lo mejor acomodadas las cosas para que quien llegue no sienta tan feo cuando reciba esa papa caliente que le puede explotar en días.

Y en este marco se llevó a cabo la que seguramente ha sido la última sesión de la Junta Directiva del Issstezac, en donde se negó la aprobación de 24 pensiones debido a la insuficiencia presupuestal.

Debido a que no hay ni un peso para pagar más prestaciones, el Issstezac y sus directivos tuvieron que decretar el no rotundo a los trabajadores con ese derecho. Es una cuestión en donde la misma Constitución Mexicana está de por medio y ni así se logró el cometido.

Así que esos 24 trabajadores tendrán que esperar a que su pensión algún día les sea aprobada. La incertidumbre es grande, sobre todo porque al menos los todavía diputados de la LXIII Legislatura le sacaron la vuelta a la aprobación de la iniciativa de reforma. Ni modo. Ahí será para el próximo sexenio.

Reingeniería administrativa

También los legisladores, ya con prisa y melancolía, designaron de manera unánime a su compañero Eduardo Rodríguez Ferrer, como el nuevo secretario general del Poder Legislativo.

Todos lo saben, los que se mantuvieron sentados en las curules durante ya casi tres años poco le entienden al teje y maneje al interior del Congreso, y para que la entrega-recepción se lleve a cabo de la mejor manera, sí urgía que alguien pusiera orden, y quien mejor que Eduardo Rodríguez.

De carácter explosivo, pero siempre dispuesto a trabajar, sobre todo ahora que sus días como diputado llegaron a su fin, Lalo Rodríguez espera llevar a buen término a esta LXIII Legislatura y darle la bienvenida como debe ser a la LXIV.

Por lo pronto ha iniciado un proceso de reingeniería administrativa, de la mano de un grupo de jóvenes que ya laboran en el Congreso y que han demostrado que el cambio generacional ya ocurrió en este vetusto edificio.

Y qué mejor prueba que la ofrecida por Miguel Ovalle, quien en la coordinación de prensa ha hecho un muy buen papel. Ninguna queja ha recibido y, al contrario, felicitaciones le llegan.

Así, con muchos planes en el bolsillo y, al parecer, el visto bueno de los que llegarán, Lalo Rodríguez anda muy emocionado y dice estar dispuesto a romper paradigmas en lo que se refiere a ese mundo de privilegios y desorden que se llama Poder Legislativo. ¡Suerte!

Lo que mal empieza

Tras un proceso electoral muy obscuro y lleno de trampas, en donde el consentido de Morena, Israel Chávez Leandro fue elegido secretario general del SUTSEMOP, las cosas en ese sindicato no parecen mejorar.

Hoy toca a la secretaria de Finanzas, Carolina Bárcenas Galaviz, subirse al ring y denunciar que Israel Chávez, la amenaza, ataca y confronta con los líderes de secciones y delegados municipales. Ella dice que todo es porque no lo reconoce legalmente como el representante de los burócratas en Zacatecas, hasta que los tribunales federales decidan los litigios en contra del proceso interno de elecciones.

Y así, mientras son peras o manzanas, el proceso de entrega-recepción está entrampado, con todo y que, dice Carolina Bárcenas, “haciendo uso de la fuerza” primero, y después acompañado de la Notario Público, Yolanda Borrego Elías, ya se adueñó de todo.

Lo que más duele, sin duda, es que Israel Chávez ya tiene el control de las cuentas bancarias, hecho que deja ver que mientras los tribunales no se pronuncien, esto seguirá siendo una guerra a muerte.

Sin dinero

En el Instituto Electoral de Estado de Zacatecas (IEEZ) no hay dinero que alcance, y ante la insuficiencia presupuestal para pagar a funcionarios electorales, el Consejo General determinó asumir las funciones administrativas y legales de los Consejos Distritales Electorales III, con cabecera en Guadalupe; VII de Fresnillo, y VIII en Ojocaliente, además de los municipales de Calera, Chalchihuites, Saín Alto, Villanueva y Zacatecas.

Así, el personal del IEEZ se encargará de dar cumplimiento a los requerimientos y/o resoluciones que las autoridades jurisdiccionales electorales todavía tienen pendientes.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]