La Casa de los Perros: Saúl Monreal, el mero mero en Fresnillo
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Luego del trago amargo que le hicieron pasar a Saúl Monreal en el evento calificado como El Monrealazo, en donde el equipo del D21 a toda costa intentó anular la presencia del alcalde con licencia que busca, con mucho éxito, por cierto, su reelección, el cachorro se mantiene como el consentido de Fresnillo.
Saúl Monreal hizo uso de su carisma y su bien aceitada maquinaria para llenar las instalaciones de la Feria de Fresnillo. Lo cuestión es que fue David Monreal, el candidato a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Juntos haremos historia, quien terminó por aprovechar mediáticamente los logros de su hermano menor.
Saúl Monreal se distingue por ser un político con altura de miras, que no da paso a la soberbia ni al autoritarismo. Por eso se ha ganado la simpatía no sólo de los fresnillenses, sino de los zacatecanos.
Y sí, ganará la elección y lo hará de manera holgada. Repetirá sin problemas como alcalde de El Mineral. Arrastrará en su camino a Maribel Galván, candidata a diputada local por el Distrito VI. La síndica con licencia es del equipo de quien manda en Fresnillo y por ello cuenta con todo el apoyo.
No así el asesor de la senadora Soledad Luévano que, como candidato a legislador impuesto, no tuvo un solo mitin en el que pudiera presumir el apoyo del más joven heredero de los Monreal. Sin arraigo en Fresnillo busca llegar al Congreso amparado en ser candidato de Morena. Pero los fresnillenses simplemente no lo quieren y pues ahí, ni para dónde hacerse.
Ayer, Saúl Monreal concluyó su labor proselitista tras haber recorrido, mínimo dos veces, el total de las comunidades y colonias de El Mineral. Y el cierre, su cierre, lo hizo en su pueblo: Plateros, a donde llegaron docentes, introductores de ganado, transportistas organizados, mineros independientes, deportistas, obreros y empresarios. Se dejó querer.
Después del 6 de junio, Saúl Monreal iniciará su propio camino, el que quizás lo lleve al Senado de la República, y seguramente lo logrará, aunque tendrá que remar contracorriente porque los celos son canijos. Él lo sabe, ya lo padeció, pero ni todas las piedritas en el camino que le pusieron lograron hacer menos su figura. Y este domingo lo demostrará.
Pacto por la transformación
David Monreal encabezó con algunos de los candidatos a diputados locales –Maribel Galván no acudió— la firma del Pacto por la Transformación de Zacatecas: De ganar la elección este 6 de junio, David como gobernador y quienes logren llegar al Congreso buscarán un ahorro de entre 400 a 500 millones de pesos con medidas de austeridad que, por cierto, algunos de los presentes se pasaron por el arco del triunfo como legisladores.
Pero ahora juraron ante su líder, y por los clavos de Cristo, que sí lo harán. Que no volverán a mentir, ni a traicionar, ni a robar a los zacatecanos. Que eso ya quedó en el pasado y que, si votan otra vez por ellos, léase Gabriela Pinedo, Roxana Muñoz y Armando Delgadillo que buscan la reelección sin pedir licencia de su cargo, tendrán un comportamiento digno de los preceptos de Morena.
En el acto recordaron que, debido al pésimo manejo de las finanzas en el gobierno diferente a cargo, por cierto, del candidato a la alcaldía Jorge Miranda Castro, pero también de los otros gobiernos, los que antecedieron a nuestro todavía inquilino de La Casa de los Perros, Zacatecas se encuentra “en quiebra, endeudado y con compromisos que no fueron cubiertos como los relativos a la educación, a la infraestructura, al Issstezac, a los fideicomisos y fondos”.
Los candidatos que acompañaron a David Monreal dijeron que esta vez sí renunciarán a las herramientas legislativas, cosa que no hicieron Gabriela Pinedo, Roxana Muñoz y Armando Delgadillo, y que otra de Morena, Mónica Borrego, quiso hacer ley. Pero se trata del borrón y cuenta nueva ¿Usted les cree?
En fin, la cuestión es que estos candidatos se comprometieron a llevar a cabo una revisión de las partidas presupuestarias para actuar con austeridad en todos los poderes del estado, así como en otros poderes públicos y dependencias del Ejecutivo, porque ha llegado el momento de la renovación política. ¡Venga pues!
Apoyo total
Claudia Anaya, la candidata a la gubernatura de la coalición Va por Zacatecas desde ayer se pasea por Zacatecas con la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano. La priista de altos vuelos acompañó a Río Grande a la güerita, en donde hubo un exitoso cierre de campaña.
Por ahí anduvieron también los candidatos Carlos Peña, Sergio García, Mario Córdoba y Juan Mendoza, comandados por el coordinador de campaña, Omar Bazán.
La presencia de Carolina Viggiano se suma a los respaldos que, de parte del PAN, PRD y, obvio, del PRI, ha recibido Claudia Anaya, a quienes los líderes nacionales y figuras emblemáticas de los tres partidos, no le han hecho el fuchi.
En el mitin, el perredista Juan Mendoza hizo una referencia que quedó en la mente de los asistentes: “Claudia Anaya les calló la boca a quienes decían que la elección ya estaba decidida”.
Y es que, si bien las encuestadoras no se pusieron de acuerdo, y mientras unos dan una ventaja enorme a David Monreal, otras más colocan como ganadora a Claudia Anaya. Otras más, dictan un empate.
Por eso la importancia de acudir este 6 de junio a las urnas, para que esta duda se despeje de una vez por todas.
Con los atletas
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue sin dar una. Ahora ofreció llevar a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio en el avión presidencial, sí, ese que ni se vende ni se rifa sino todo lo contrario.
Lo que no saben, porque efectivamente no saben gobernar, es que todos aquellos que van a los Juegos Olímpicos no lo hacen en bola. Los viajes se hacen de forma escalonada y conforme toque su participación en las competencias, o de lo contrario no habría Villa Olímpica en el mundo que pudiera dar albergue a todos al mismo tiempo. Y menos en tiempos de pandemia.
Esta situación es sólo una muestra de cómo maneja el deporte el gobierno de Morena, luego del saqueo descarado, y sin castigo, que Ana Gabriela Guevara, la consentida de López Obrador, hiciera de los recursos de la Conade. Pero como es válido hacer justicia sólo en los bueyes del compadre, aquí no pasó nada.
Y justo a estos malos manejos, así como a la desaparición de fideicomisos que sí servían a los deportistas, hizo referencia Arnoldo Rodríguez, el candidato a diputado del Distrito I de la coalición Va por Zacatecas, al reunirse con deportistas de la región.
El qué buen diputado se comprometió a que, de contar con los votos necesarios para llegar al Congreso local, trabajará para etiquetar más recursos en apoyo al sector que, por lo menos en lo que se refiere a recursos federales, ha sido totalmente olvidado.
No al regreso a clases
Tanto nuestro todavía inquilino como la secretaria de Educación, Lula de la Rosa, fueron enfáticos: no habrá regreso a clases en tanto no existan las condiciones para ello.
Y si bien los niños y jóvenes pueden llenar los cines, las plazas comerciales y los mítines políticos, no pueden ir a clases para concluir el ciclo escolar. Irónico es, pero es lo que hay.
La cuestión es que, dijo el gobernador Alejandro Tello, el grueso de la población aún no está vacunado y Zacatecas, a diferencia de todos sus vecinos, se encuentra en semáforo amarillo y no verde.
También dijo que los paterfamilias prefieren esperar y tener certeza y mayor avance en la vacunación, antes de enviar a sus bendiciones a recibir clases. Aunque a la hora de las fiestas y los paseos esto pase a último término.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes