En el caso de los 33 vacunas, hubiera sido más valioso dar la cara: Alejandro Tello
Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna fue enfático: “La gente que se vacunó tiene todo mi respeto. Pudiera decir que tengo amistad con todas ellas; no los culpo, quizá fueron mal informados. No tengo parentesco como se dijo por algunos medios de comunicación. Tenemos que entender que se hizo algo incorrecto, no tiene que ver con Morena, el PRI o el PAN, se hizo algo incorrecto y punto. Hubiera sido más valioso dar la cara y decir que no se vuelve a repetir, tampoco satanizo al Gobierno federal, pero espero que no se vuelva a realizar”.
Durante la conferencia de prensa semanal, Tello Cristerna se pronunció sobre las 33 personas que acudieron a vacunarse sin ser de la comunidad Bañón, de Villa de Cos y dijo que ya pidió a la Coordinación Jurídica que investigue si el caso representa un delito, y de haber soporte legal, se interpondría una denuncia, esto con el objetivo de que no se ignore el hecho y dejar constancia de que se obró al respecto.
“Lamento y rechazo el influyentismo. Jamás lo haría yo, jamás permitiría que una persona, familiar o un amigo se brincaran el orden y ojalá no se repita”, sentenció.
En el mismo sentido, el secretario de Salud de la entidad, Gilberto Breña Cantú, señaló que se tiene que guardar el orden para no “desquiciar la vacunación”, por lo que llamó a la población a que evite la pena de andar “persiguiendo la vacuna” para ser inmunizados antes, lo que pudiera ser riesgoso para el caso de la segunda dosis porque éstas no se pueden combinar.
Por ello, reiteró que no es conveniente que la gente vaya de un municipio a otro, ya que todos serán vacunados, pero conforme al orden establecido, pero si no demuestran que residen en la localidad, no se inoculará.
La gente que se brincó el orden, refirió Breña Cantú, tenía derecho a ser vacunada, de lo que no tenía derecho era de irse a otro municipio, ya que cada quien debe ser vacunado en su localidad.
Asimismo, el funcionario informó que en el Comité Estatal de Vacunación se dio una minuta en la que se especifica que solamente serán vacunados los residentes de los municipios para evitar que la gente comience a desplazarse y se genere un caos. “Fue un hecho, ya sucedió y hay que evitar que siga sucediendo de forma subsecuente”.