La Casa de los Perros: Tiene Zacatecas dos precandidatas transgénero

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) está decidido a dar de qué hablar en Zacatecas y por ello anunció que Fernanda Salomé Perera Trejo y Melany Macías Cortés llegan para, de verdad, hacer historia como las primeras mujeres transgénero registradas como precandidatas a gobernadoras.

Las activistas y defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI fueron presentadas por José Fernando González Sánchez, presidente nacional del partido, quien remarcó en el evento del fin de semana que la decisión, que sin duda romperá inercias, deja ver a Zacatecas como una entidad incluyente.

Y entrados en la fiesta, Omar Andrade Ochoa, presidente estatal de RSP, en el Hotel Don Miguel, en donde se llevó a cabo el evento, resaltó la necesidad de abrir nuevos espacios y generar una nueva dinámica social abrazando una agenda liberal y de derechos. El reconocimiento a la deuda histórica con las personas que han luchado por hacer válidos sus derechos será la bandera.

También se presentó como precandidata a la diputación local por el Distrito 3, a Minerva Ramos García, líder de la comunidad sordomudo.

Espaldarazo

El fin de semana resultó muy movidito en la coalición Va por Zacatecas, pues mientras los priistas Norma Castorena Berrelleza y Carlos Peña Badillo presentaron su registro como aspirantes a diputados federales de los Distritos I y III, con cabecera en los municipios de Fresnillo y Zacatecas, Claudia Anaya recibió importante espaldarazo en el sur del estado.

En Los Cañones, en donde el Partido Acción Nacional es el que manda, se recibió además la adhesión de los alcaldes de Jalpa y Trinidad García de la Cadena, Carlos Carrillo, abanderado de Movimiento Ciudadano; y Mario Castro Guzmán, del Verde Ecologista.

Obviamente, además de Noemí Luna Ayala y Enrique Flores Mendoza, líderes del PAN y PRI; estuvieron mostrando músculo los presidentes municipales de Juchipila, Rafael Jiménez; de Tlaltenango, Miguel Varela; de Huanusco, Alma Delia López; de Tabasco, Saúl Avelar; de Apozol, Dora Isabel Jáuregui; y de Mezquital del Oro, Humberto Salas.

Todos ellos, juntos, son sin duda una fuerza electoral muy interesante a la que feliz Claudia Anaya Mota apapachó porque sabe que, en el sur de Zacatecas, Morena y sus aliados no tienen los mejores números. Ahí, los chicharrones son otros los que truenan.

Tuttifrutti

Para nadie fue una sorpresa el anuncio que el exoficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Rafael Flores Mendoza, hizo de que apoyará a David Monreal Ávila, en su camino rumbo a la gubernatura de Zacatecas.

El experredista ya cobraba desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en la 4T, y era feliz, pero como su jefe, Esteban Moctezuma, se mudará a Estados Unidos para trabajar como embajador de México, y con Delfina Gómez Álvarez no cabe, el desempleo obliga a regresar a la tierra. Ni modo.

Y qué mejor momento de hacerlo ahora que hay elecciones y oportunidad de acomodarse como candidato a lo que se pueda, y si es con una plurinominal, pues qué mejor.

Y para aquellos que buscaron resaltar el hecho de que Rafael Flores es hermano de Enrique, presidente estatal del PRI, parece que su memoria es corta. Ambos hermanos han militado en diferentes partidos desde hace tiempo y eso no ha sido motivo para que, en las celebraciones familiares, hasta compartan chismes y estrategias con Mónica, la otra hermana que hoy cobra como diputada local suplente por el PRD.

Al relevo

Con la decisión del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, de lanzarse a la aventura de ser, otra vez, candidato a un cargo de elección popular, y aprovechando que nunca renunció a su militancia en el Verde Ecologista, que lo postularía como su gallo para coalición Juntos haremos historia, el cierre de la administración recaerá en otras manos que no serán las suyas.

Y como Gabriela Basurto Ávila, actual subsecretaria de Egresos también tiene otros planes, como ser la principal propuesta del todavía inquilino de La Casa de los Perros a una diputación plurinominal, de preferencia la número 1, para que como experta le cuide la espalda desde el Congreso, a ese puesto llegaría la actual directora de Presupuesto, y gran amiga de los migrantes, Elba de León Santillán.

A nadie sorprendería este nombramiento luego de que ella se ha distinguido en su trabajo como enlace con los migrantes que participan en el programa 2×1, aunque a algunos incomoda la estrecha relación que ha sostenido con Nicolás Castañeda, actual dirigente estatal de Encuentro Solidario.

Y es que el tufo de corrupción que desprenden la fallida estrategia de crear en Zacatecas clústers que nunca vieron la luz, pero si chuparon recursos públicos y el cochinero llamado Estafa Maestra, sin duda y aunque no quiera sí la alcanza.

La que alcanza, gana

Luego de que Mónica Borrego Estrada ha cumplido ya las dos reelecciones que la ley le permiten, y tras aparecer muy bien posicionada en las encuestas levantadas en la capital, la

la actual diputada local por Morena decidió registrarse como precandidata a la diputación federal por el Distrito III.

Y como en la coalición Juntos haremos historia, el siglado es algo que se puede mover al antojo, Mónica Borrego, con las encuestas bajo el brazo, le va a competir en serio al actual diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, quien al ver que ser el secretario de Educación ahora que gane David Monreal, es bien difícil pues el cargo ya se prometió a más de tres, busca reelegirse.

La ventaja es que Mónica Borrego no sólo cuenta con la simpatía del precandidato único registrado, David Monreal, y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sino que además sus números en las diferentes mediciones la ubican como una mujer competitiva en las urnas.

El mejor de Zacatecas

En la última medición realizada por la empresa Consulta Mitofsky, sobre la aprobación que los ciudadanos tienen de las autoridades locales en el país, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, otra vez, obtuvo la mejor puntuación.

Y es que no solo superó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, que en el lugar 21 de 32 mandatarios estatales, tiene el 43.2 por ciento de aceptación. También logró más puntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que logró el 52.5 por ciento en Zacatecas.

Ulises Mejía se colocó en la posición 31 con 54.5 por ciento, mientras que Julio César Chávez, de Guadalupe, se ubicó en el puesto 43 con 48.3 por ciento. El resto de los alcaldes no aparecieron en la lista de los mejores 50.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]