La Casa de los Perros: Guardia Nacional tendrá cuartel en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Zacatecas, en agosto pasado, y poco a poco, los acuerdos que hizo comienzan a hacerse realidad. Uno de ellos, fortalecer la estrategia de pacificar el país se ha consolidado luego de que el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, signó un acuerdo de coordinación con la Sedena para instalar un cuartel de la Guardia Nacional.

La acción ha sido respaldada por el Comité de Participación Ciudadana del Fraccionamiento Villas Universidad, luego de que estas nuevas instalaciones se ubicarán en un predio aledaño a dicho fraccionamiento.

En esta zona de la ciudad se trabaja en la autorización de fraccionamientos para un desarrollo habitacional de más de 10 mil viviendas a corto plazo, por ello la necesidad de reforzar la seguridad. De ahí la importancia de la gestión de Ulises Mejía ante el presidente.

A la firma del convenio acudió el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la XI Zona Militar. Él dejó en claro que la presencia constante de la Guardia Nacional será positiva porque proveerá un mayor resguardo de la ciudadanía y, de paso, reactivará la actividad económica para los comerciantes del lugar.

Ahora, tocará a los diputados locales aprobar la donación correspondiente a la Sedena para que tenga certeza jurídica del terreno de 16 mil metros cuadrados.

Política de igualdad

Tres iniciativas, presentadas por el todavía inquilino de La Casa de los Perros, la diputada Carolina Dávila Ramírez, y los legisladores Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, hoy vio la luz cuando se aprobó por unanimidad la nueva Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

El objetivo: fortalecer las políticas públicas en los ámbitos educativo, económico, laboral, político, social y civil, a los cuales se suma además todo lo relacionado con la salud, el medio ambiente, el urbanismo y, también, el acceso a la información, seguridad pública y protección de datos personales.

La idea es que no sólo en el papel estén planteados los derechos de las mujeres en Zacatecas, sino que se garantice la asignación de presupuesto para su cumplimiento, además que se incluyen mecanismos para evaluar y, sobre todo, vigilar que se cumplan los objetivos y nada se pierda en la burocracia o la corrupción

Aspirantes al CEN

Mañana jueves partirán a la Ciudad de México, Adolfo Fito Bonilla, Roberto Luévano y Carlos Peña, quienes allá se encontrarán con la senadora Claudia Anaya Mota, para sentarse a la mesa con el dirigente nacional Alejandro Alito Moreno.

Ponerse de acuerdo para alcanzar una candidatura de unidad, o convenir un método de selección que a los cuatro satisfaga será seguramente el tema principal sobre el cual platicarán, largo y tendido los zacatecanos

A la reunión acudirá también el dirigente estatal del tricolor, Gustavo Uribe Góngora, quien se adelantó en el viaje y desde ayer asiste a reuniones con las dirigencias del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

En la Ciudad de los Palacios, Uribe Góngora y Verónica Hernández estuvieron con el secretario nacional de elecciones de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, y la líder en Zacatecas del blanquiazul, Noemí Luna Ayala.

Pero a la reunión también llegó la carta fuerte del PRD, el alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales que, con sus cartas bajo el brazo, se mantiene al pendiente de las negociaciones para consolidar la alianza que haga frente a Morena, al PT y al PVEM y sus respectivos candidatos, en caso de que ellos no logren afianzar su propia coalición.

Sesiones virtuales

Finalmente, los diputados locales aprobaron regular la realización de sesiones virtuales en los casos en los que se presenten contingencias relativas a la salubridad, protección civil o seguridad pública, que pongan en riesgo la vida o integridad física de quienes integran la Legislatura del Estado.

Fue la legisladora del PRI, Perla Guadalupe Martínez Delgado; la petista Gabriela Pinedo Morales, y los diputados de Morena, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, quienes se encargaron de impulsar sendas iniciativas para incorporaron la opción de que, al realizar sesiones a través de medios digitales, se puedan utilizar las firmas electrónicas. Sin dejar de lado que la Comisión Permanente también podrá sesionar de manera virtual.

Ahora sí, no habrá pretextos para que los 30 diputados se pongan a trabajar.

Espiado

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Dromómanos reveló una operación financiada con dinero público durante el gobierno en la Ciudad de México, que encabezaba el perredista Miguel Mancera, para intervenir teléfonos de personajes como López Obrador, Claudia Sheinbaum y, obviamente, Ricardo Monreal Ávila.

Son cientos y cientos de horas de grabación en las que se escucha, por ejemplo, cómo el senador zacatecano se “pone de acuerdo” con el ahora exlíder del PRD, Arturo Ortiz Méndez, para operar elecciones durante el 2017.

Según MCCI y Drómanos, desde la oficina del exgobernador en la calle General Prim, Ciudad de México, Ortiz Méndez habló con Monreal Ávila sobre la búsqueda de apoyo, pago de favores y manejo de recursos.

El hecho, lo confirmó el coordinador de los senadores de Morena.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]