Unidad por un mejor presupuesto para Zacatecas  

ADOLFO BONILLA

El próximo seis de septiembre el Gobierno Federal presentará ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el paquete económico correspondiente al año 2021. Del que podemos reseñar: los Criterios de Política Económica; la Ley de Ingresos; y particularmente que es lo que nos interesa a todos, el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es un buen momento para hacer un llamado a todos los Legisladores Federales, pero particularmente a los Diputados, a un acuerdo de unidad para un mejor presupuesto.

He mencionado en algunos espacios que, no podemos pelear por temas como el agua, seguridad o empleo, y el presupuesto está también en esa lógica.

En dos años se han perdido programas relevantes como el Seguro Popular, Prospera o Progan, que era el Procampo de los ganaderos. Aquí en Zacatecas bien valdría la pena que nuestros legisladores hicieran un esfuerzo por rescatar programas que han sido históricos para nuestro estado, como es el caso del 3×1 y el Fondo Minero. Pero también deben preocuparse por traer más presupuesto para obra pública o bien, para cualquier acción que ayude a que el estado se recupere económicamente, acciones que tienen que ver con el Turismo, o con el desarrollo económico.

Todas estas acciones u obras, es lo que esperamos ver en el diseño del nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los desaparecidos programas como el 3×1, que tenía un presupuesto de 400 millones de pesos y el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas de la Sader con un presupuesto nacional de 2 mil millones de pesos, comparados con el Programa de Adultos Mayores donde se destinan 120 mil millones de pesos, recaería el análisis para hacer una restructuración de los programas que fortalecen a estos rubros que han quedado vulnerados.

Por el lado de los ingresos veremos la repercusión que tenga la caída durante este año, estimado en unos 194 mil millones de pesos.

Previo a la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, se tiene en agenda la desaparición de todos los fideicomisos, que se sumarían a los programas que no son prioritarios para la visión del gobierno de México.

Hagamos votos pues, para que nuestros legisladores busquen que a Zacatecas le vaya mejor con el presupuesto 2021.