La Casa de los Perros: Los enjuagues del alcalde de Río Grande

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El presidente municipal de Río Grande, Julio Ramírez López, mejor conocido como El Campe, no sólo tiene que sortear el embate de los grupos delincuenciales que traen en jaque a la población, que vive todos los días aterrorizada. El alcalde carga además en la espalda la denuncia que un grupo de regidores le ha interpuesto en la Fiscalía General de Justicia de Estado.

Y es que, en contubernio con la síndico Silvia Ortiz Silva, y del secretario del Ayuntamiento, Sergio García Castañeda, supuestamente habrían hecho de las suyas para, de forma por demás ventajosa, y con la ayuda de otros ediles, comprar de rara manera un terreno rural que se encuentra hipotecado con cuatro gravámenes a favor de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Zuleika Jasso Bermúdez, Luis Ángel Gámez Cuevas, Simón Montes González y Gumaro Hernández Zuñiga fueron los regidores que acudieron ante el Ministerio Público para que sea esta instancia la que investigue cómo es que el presidente municipal, olvidando el interés ciudadano, convenció a algunos regidores a aprobar en sesión de Cabildo, la compra de un terreno que, por cierto, ningún riograndense quiso adquirirle a Taide García Contreras y Carlos García Álvarez.

La denuncia 1491/2020 ya está en la Fiscalía, y en ella se cuenta como la supuesta “oportunidad” para el Ayuntamiento, de adquirir un terreno de 50 hectáreas para convertirlo en “reserva territorial” del municipio, y que, en algún momento, sea sede de la Guardia Nacional.

Pero, parece que El Campe pasó por alto el hecho de que dicho terreno cerril muy accidentado se encuentra en las lomas más alejadas de la mancha urbana, en donde, obviamente, sólo el llevar los servicios públicos elementales resulta casi imposible. La inversión sería millonaria.

Para llegar a la hoy reserva municipal no existe ningún acceso, pues se tiene que atravesar el caudaloso Arroyo del Sauz, de ahí que el Gobierno Municipal deberá gastar para construir un enorme puente. De otra forma, no hay cómo llegar.

La cuestión es que los vendedores, con anterioridad, ofrecieron a los potentados de Río Grande, las 50 hectáreas en tres millones de pesos. Nadie las quiso. Al final, el Cabildo aprobó la compra por seis millones. Bien raro todo.

Incansable

El alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, continúa con su incansable labor de gestor y ahora, aprovechando, y bien, su cargo como vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), sostuvo exitosa reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado Carrillo.

El de Zacatecas, junto al alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, lograron definir una agenda de trabajo para que este 2020, los municipios no sigan siendo los olvidados a la hora de la repartición de recursos. Y es que, con la 4T, no les ha ido nada bien a los presidentes municipales, ni a los de Morena, los recursos les llegan.

Por ello, con la fuerza de la AALMAC, sentaron a Mario Delgado para entablar una mesa de diálogo permanente para atender la problemática urgente de los municipios y, aunque parezca adelantado, configurar desde ya lo que deberá ser un Presupuesto de Egresos 2021 con enfoque municipalista.

Y es que, resulta por demás urgente, reactivar todos los resortes que hagan posible que el municipalismo mexicano sea visto, atendido y escuchado, como lo merece la ciudadanía a la que representan los alcaldes.

Por lo pronto, Miguel Torres se anota otro punto, del que, obviamente, los beneficiados serán los habitantes de Villanueva.

Renuncia

Refugio Rodríguez López, quien se desempeñaba como subdirector de Administración del Agua en la Dirección Local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Zacatecas, fue informado que lo mejor era retirarse calladito del cargo que durante años ostentó.

Sintiéndose muy poderoso se puso a hacer olas y alebrestó a un grupo de “amigos” para que procedieran a bloquear el acceso a las oficinas federales y exigieran su restitución.

Pero, al parecer, a Rodríguez López se le olvidó que le fueron detectadas algunas irregularidades administrativas, las cuales ya han sido turnadas al Órgano Interno de Control (OIC), quien siguiendo la filosofía del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cero corrupción, ya inició la investigación conducente.

Fue entonces cuando J. Refugio Rodríguez prefirió hacer mutis, pararle a su carro y, por las buenas, entregar su renuncia voluntaria con carácter de irrevocable, la cual fue recibida por el actual director local de Conagua, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, con la invitación a que mejor comience a buscar un buen abogado.

Perredista

Este día visitaría Zacatecas, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero. La reunión sería alrededor de las 11:00 horas, en el salón Plomo del Hotel Don Miguel. Pero, por causas de fuerza mayor, el perredista canceló, así que ahí será para la otra

Nos vemos el martes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]