La Casa de los Perros: Peñasquito, sin visos de solución
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Los personajes que integran el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción: Bulmaro Alvarado Almanza, Antonio Sánchez González, Jesús González Ramírez y Herlinda Goretti López Verver y Vargas, con su brillante idea de buscar a toda costa destituir al auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, consiguieron lo que finalmente querían, que los reflectores se dirigieran hacia este organismo que, sin pena ni gloria, había navegado hasta hoy.
Lo malo es que cuando se tiene cola que le pisen, muchas veces es mejor mantenerse a raya. No vaya siendo la de malas.
Resulta que el Artículo 19 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas reza claramente que los miembros de este Consejo “No podrán ocupar durante el tiempo de su gestión ningún empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva”.
Pero como la Ley debe aplicarse nomás en los bueyes de mi compadre, la doctora en administración pública Herlinda Goretti López Verver y Vargas la violenta con descaro todos los días, desde el pasado 31 de enero cuando fue electa para el digno cargo.
Goretti López Verver y Vargas, según el portal oficial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), actualmente funge como coordinadora de Administración Escolar y Vinculación de la Unidad Académica de Contaduría y Administración. A este empleo jamás renunció para aplicar como aspirante, y menos lo hizo cuando la designaron. En esta responsabilidad, mínimo, ocupa ocho horas de su día, a menos de que sea de los 40 y tantos aviadores que reconoce el rector Antonio Guzmán, existen en la Máxima Casa de Estudios.
Otro más.
Si usted requiere la atención de un médico internista, al que una de sus pacientes calificó el pasado 13 de junio, en el portal doctoralia.com como: “excelente médico, profesional, conciso, preparado; muy buen servicio de calidad y con gran humanismo”, basta sólo que acuda a su consultorio en Jerez o solicite una cita al número 494 945 14 14. Ahí con gusto, mientras se supone debería estar al cien por ciento atendiendo su chamba en el Consejo de Participación Ciudadana, lo auscultará Antonio Sánchez González.
Ha trascendido que este brillante médico actúa bajo consigna de la familia Enríquez Suárez del Real, que a últimas fechas ha intentado meter a algún miembro de su clan en cualquier puesto que se ponga a concurso, con nulos resultados.
Así las cosas, llegó el momento en que ambos consejeros rindan cuentas de su actuar y expliquen por qué ellos sí pueden hacer su santa voluntad y mantenerse impunes por la vida. También es tiempo que el grupúsuculo que integra el Sistema Estatal Anticorrupción tome cartas en el asunto o continúen de tapaderas de actos poco honestos.
Entra al quite el embajador
Atendiendo al pie de la letra la política empresarial de Newmont Goldcorp, con capital estadounidense mayoritario, que impide llevar a cabo negociación alguna bajo presión de bloqueo, ayer algunos ejecutivos acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para iniciar un diálogo y llevar a buen término el conflicto en la Mina Peñasquito, ubicada en Mazapil.
Pero eso sí, desde su llegada, ahora acompañados por el activo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dejaron en claro que mientras el bloqueo continúe no se sentarán en la misma mesa que los ejidatarios de Cedros, quienes ayer, en voz de su líder Felipe Pinedo, se quejaron vía Twitter de la informalidad en la Segob, pues fueron citados a las 12:30 y hora y media después “no nos hacen el favor de recibirnos”.
Y como al final no hubo un acercamiento real entre las partes, pues toda negociación se hizo por separado, los ejidatarios optaron por abandonar la Mesa en la Secretaría de Gobernación.
La empresa extranjera, alrededor de las 15:30 horas, emitió un comunicado en el que reiteró que persiste la apertura al diálogo y la negociación de buena fe, pero en tanto ese “pequeño grupo” de personas que insisten en mantener el “bloqueo ilegal para allegarse millones de dólares en ganancias financieras personales” persista, las cosas seguirán como están.
Ese mensaje, dicho sea de paso, fue el que emitió con firmeza el embajador norteamericano, quien entró así al quite en defensa de los intereses económicos de los socios estadounidenses.
Aunque tarde, pues este conflicto tiene ya al menos un año, el inquilino de La Casa de los Perros, estuvo presente en ambas mesas de negociación, la que encabezó el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo con los ejidatarios, y en la que los empresarios hicieron acto de presencia. Además, también se dejó fotografiar en lujoso restaurante al que, por supuesto, los de Mazapil, no fueron convidados.
Cabe destacar que, a pesar de que Newmont Goldcorp ya había retirado las denuncias penales que en contra de los paristas había levantado, una vez más ejerce presión por esta vía, pues a alegar la violación a los artículos 5 y 27 de la Constitución Política Mexicana, y el artículo 57.2 de la Ley de Minería, presentó querellas contra los responsables.
Comparecencia
Este día, alrededor de las 16:30 horas, comparecerá ante diputados de la LXIII Legislatura, el director del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, en la Sala de Comisiones.
Y si bien los legisladores andan más ocupados en sus grillas por saber quién se encargará de firmar los cheques en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), hoy tendrán la oportunidad de escuchar el informe que Márquez Vera ha preparado y en el que se da cuenta de los 50 domos construidos y los 15 espacios recreativos que se han reactivado para la práctica del deporte, sin dejar de lado la construcción de las Unidades Deportivas en Concepción del Oro y en el fraccionamiento Villas de Guadalupe, en el municipio conurbado a esta capital.
Pero lo que se lleva la palmas, en materia de impulso al deporte es sin duda la estrategia de las Ligas Estatales de Talento en las que actualmente participan unas cuatro mil personas, entre deportistas y entrenadores de 31 municipios, en actividades como basquetbol, box, beisbol, voleibol, ciclismo y otras.
Lo que sí debe quedar claro es que, a pesar de las grillas de las mafias de las asociaciones deportivas, acostumbradas a hacer con lo que les venía en gana con el recurso público, hoy el Incufidez se manifiesta como una de las pocas áreas de este gobierno diferente que sí hace su chamba en bien de los zacatecanos. Y eso, seguramente, lo tendrán que valorar los diputados.
Un éxito
A pesar de que voces agoreras juren y perjuren de que al coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, le fue muy mal en la reunión sostenida con legisladores federales, en su oficina allá en la sede del a Sader, es la misma diputada del Partido Verde Ecologista de México, la zacatecana Lyndiana Bugarín quien, presente en el acto, es hoy testigo fiel de que las felicitaciones se volcaron al programa nacional que el de Fresnillo encabeza en el país.
De hecho, el diputado panista por Chihuahua, Miguel Alonso Riggs Baeza, fue quien llego con la espada desenvainada, para al final terminar por comprometerse a apoyar para que el impulso a la ganadería no se detenga en el país por falta de presupuesto.
Lo que sí llamó la atención fue la ausencia de la fresnillense Mirna Maldonado Tapia, quien como secretaria de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, nomás no asistió, a pesar de ser ella la principal opositora a su paisano.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes