La Casa de los Perros: «Dobleteando» en el gobierno diferente de Zacatecas y en el PRI
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo al que ayer renunció José Narro Robles, quien tras ser beneficiado por “el sistema” durante años ahora se queja de que el tricolor “está muy mal”, en Zacatecas ha concluido con bombo y platillo la designados de los 58 delegados municipales que harán la chamba fuerte rumbo al 2021.
Gustavo Uribe Góngora, feliz de la vida, dio a conocer la lista completa de estos distinguidos priistas que, aunque a muchos no les guste, sustituirán en funciones a los presidentes de los Comités Municipales, muchos no del contentillo del dirigente estatal.
Hasta aquí, supuestamente, todo marcharía sobre ruedas, pero, como siempre, hay un prietito en el arroz.
Y es que algunos de los elegidos son funcionarios estatales en activo que, como si no se tuviera bastante con los 400 aviadores que se supone pululan hasta hoy impunemente en las nóminas de la UAZ y el gobierno diferente, ahora igualmente repartirán su tiempo entre su chamba diaria y sus escapadas al partidazo.
Arrancamos con la consentida de la oficina de la Sedesol, Jannete Garay Medina, quien será la delegada en Concepción del Oro. Así, la subsecretaria de Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza tendrá la oportunidad de aprovechar viáticos y facilidades que da el gobierno para cumplirle a su partido.
A Trinidad García de la Cadena han enviado a la exdiputada Hilda Ramos Martínez, quien tendrá que dividir su diario devenir entre el largo viaje a ese municipio y sus comunidades con su chamba de rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas en Juchipila.
Para la delegación de Guadalupe, el tricolor designó al director de Catastro y Registro Público, Juan Antonio Rangel; mientras que, al director general del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, Ubaldo Ávila Ávila, lo mandaron a Huanusco.
En las mismas andará Erik Fabián Muñoz Román, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, es ya el nuevo delegado del PRI en Loreto.
Además, Ana Cecilia Tapia, coordinadora ejecutiva del Despacho del Gobernador, la han designado como delegado del Revolucionario Institucional en Tepetongo, y a su compañero en el gabinete diferente, Marco Vinicio Flores Guerrero, quien dice trabaja como coordinador estatal de Planeación, que deberá viajar por las tardes o los domingos, para atender su responsabilidad partidista en Tlaltenango.
Por cierto, por ahí quedó también como delegado del tricolor en Villanueva, el exalcalde de Jerez, Fernando Uc.
Ahora, honrando la transparencia que tanto se cacarea en la administración estatal, estos funcionarios públicos estarán en la mira de todos los ciudadanos, para que no quieran pasarse de listos y terminar dobleteando trabajo y, como quien dice, sirviendo a dos amos.
Adiós, que te vaya bien…
La reacción en las oficinas del Infonavit en Zacatecas fue de alegría. El hecho de que el gobierno de la 4T por fin haya tomado cartas en el asunto, después de algunos años, y decretara el cese fulminante de Gabriela Rojo Medina, como «encargada» de la delegación del Infonavit, puso felices a muchos.
Tristemente, esta mujer que se mantuvo aferrada al cargo hasta el último minuto, durante su paso por la delegación logró poner a los empresarios del ramo de la construcción, del sector inmobiliario, a los trabajadores de la dependencia, y a los mismos ciudadanos que acudían a las oficinas, en su contra. Su trato déspota y altanero le ganaron muchas antipatías.
Finalmente, la gota que derramó el vaso fue la prepotente actitud que mantuvo hacía los integrantes de la Asociación Mexicana de Inmobiliarios de Zacatecas (AMPI) quienes, aunque tarde, por fin tuvieron el valor de denunciarla públicamente.
Aunado a ello, los antecedentes que conformaban el expediente de Rojo Medina, mismo que salió del escritorio de la superdelegada Verónica Díaz Robles rumbo a las oficinas del Gobierno de la República, lograron que, a partir de hoy, la virreina del Infonavit deje el cargo para dar paso a una reestructura que mucha, pero mucha falta le hace a la dependencia federal.
Por lo pronto, es lo que obviamente se espera, los afectados con las acciones de Gabriela Rojo podrán regresar a esas oficinas con la tranquilidad de que nadie saldrá a correrlos o los maltratará por el simple hecho de realizar un trámite en una oficina de gobierno federal.
El petate del muerto
A partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, notificada en diciembre pasado, que determinó inconstitucional el mecanismo de cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la LXIII Legislatura convocó a mesas de trabajo con los Ayuntamientos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para presentar un nuevo mecanismo de cobro del citado Derecho.
Al final se resolvió un esquema en el cual ningún municipio perdería recaudación, sin embargo, en los hechos, para algunos municipios como Zacatecas capital, no se cumplió el objetivo y fueron los propios diputados, juntamente con la CFE, quienes promovieron
una reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas 2019, no el alcalde Ulises Mejía Haro.
Esta iniciativa fue aprobada por el Cabildo, ya que, de no llevarse a cabo, el gobierno municipal perdería unos siete millones de pesos, los que al final se tendrían que recortar en rubros como servicios públicos, nóminas, obligaciones financieras y demás.
El problema está en que la síndica, Ruth Calderón, no distingue lo que es un impuestos y un derechos y termina mintiendo al asegurar que se busca incrementar los ingresos a costa de la población, cuando sólo se trata de recuperación un derecho que por muchos años se viene cobrando, de ahí que, a pesar de que quieran espantar con el petate del muerto, nadie pagará más de lo que hasta 2018 se hacía.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes