La Casa de los Perros: Peñasquito, el cuento de nunca acabar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Finalmente, en el Palacio de Cobián, se sentaron las bases para para llegar a un acuerdo y acabar, de una vez por todas, con el conflicto en la Minera Peñasquito.

Primero se efectuó una reunión entre el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, y los representantes del Gobierno de Zacatecas, para después hacer lo propio con los fieles a José Narro.

Y es que el funcionario de la 4T se reunió minutos antes con el senador por Zacatecas, con quien acordó que, pase lo que pase, no se utilizará la fuerza pública para desalojar a los ejidatarios y transportistas que mantienen cercados los accesos a la minera en Mazapil, y que el diálogo se efectuaría, “sin condiciones”, por parte de la minera, que exigía retirar el bloqueo para sentarse a la mesa.

Y eso se les hizo saber a Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno; Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía; Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública y Raúl Rodríguez Márquez, representante del gobierno estatal en la Ciudad de México, quienes aceptaron que sea el próximo 6 de junio, cuando se establezca formalmente la mesa de diálogo, ya con la participación de los representantes de Newmont Goldcorp.

La testigo de honor en la reunión fue la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, quien calladita ya tomó el protagonismo que con tanto afán han buscado otros.

Por cierto, mientras en Bucareli se habló hasta el cansancio de dejar atrás los ataques para poder avanzar, en Zacatecas, representantes de Newmont Goldorp se desvivieron en conferencia de prensa, lanzando un sinnúmero de acusaciones, eso sí omitiendo las pruebas, en contra de José Narro.

Y por su parte, el senador de Morena, en el edificio legislativo de Reforma, señaló a los empresarios extranjeros de no haber mostrado nunca voluntad de dialogar ni cumplir los compromisos que ellos mismos han suscrito y han firmado con los ejidatarios.

Va por la reelección

Ayer por la tarde, Ma. de la Luz Domínguez Campos hizo acto de presencia en la sede del Congreso del Estado, atendiendo la convocatoria emitida por la LXIII Legislatura; ella busca ser designada para un nuevo periodo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Para nadie es un secreto el trabajo que Luz Domínguez ha realizado al frente de la CDHEZ, lo que a algunos miembros del gobierno diferente no les ha gustado mucho, pero que en contraparte ha tenido una buena recepción entre la sociedad, que aplaude el hecho de que la defensa de los derechos humanos en Zacatecas no sea moneda de cambio en donde se privilegien los intereses políticos sobre el interés supremo del ciudadano.

Todos recuerdan los informes que sobre las prisiones en el estado emitió la CDHEZ, en los que se evidenciaron las condiciones deplorables en las que están trabajando y que, hasta la fecha, habían sido ocultados sin razón alguna.

La actual presidenta, se sabe, cuenta con el apoyo de las bancadas mayoritarias en la LXIII Legislatura, en donde están ciertos que no es momento de hacer cambios en esta Comisión, para que llegue un nuevo presidente a aprender, teniendo ya a una experta al frente que bien puede darle continuidad a los programas y proyectos.

Hasta el momento, el organismo defensor de los derechos humanos, a cargo de Domínguez Campos, ha aperturado 12 mil 80 expedientes, de los cuales ocho mil 289 corresponden a asesorías, mil 575 a gestiones y dos mil 216 quejas; además de que se han emitido dos mil 150 resoluciones de las cuales 56 fueron recomendaciones a las diferentes autoridades.

Muy cumplidos

A pesar de todos los problemas que ha traído consigo el Sistema de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses (Sidespi), implementado por la Secretaría de la Función Pública, hubo funcionarios que se aplicaron a cumplir, en tiempo y forma, antes de que concluyera el plazo, con la presentación de su declaración patrimonial.

Tal fue el caso de Luis Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente, quien acompañó a los funcionarios a su mando para que nadie faltara a esta obligación con la transparencia.

También se destacó Francisco Martínez, director del Issstezac, que no recibirá reprimenda alguna al consumar la totalidad de las declaraciones desde el 30 de mayo.

La otra secretaría que igualmente acató las disposiciones fue la del Migrante, que dirige José Juan Estrada.

Festival de la tambora y la banda

El presidente municipal, Antonio Aceves Sánchez, anunció la realización del Festival “En Jerez vive la tambora y la banda”, que se efectuará del 7 al 9 de junio próximos, en el Pueblo Mágico más representativo de Zacatecas.

Con este evento, que vestirá de fiesta las calles del Centro Histórico de Jerez, tiene la meta de ampliar la oferta turística con una serie de actividades en las cuales los filarmónicos tienen una participación primordial.

Durante estos días habrá en Jerez un concurso de composición, así como una gran callejoneada musical de tambora y banda; un maratón de baile y el evento más esperado, la “guerra” de bandas y tamborazos por instrumento.

Igualmente, se instalará el TacoNMADRE, una ruta gastronómica del taco en Jerez, y el Pabellón Agro-artesanal que expondrá los mejores productos de la región.

Flojos

Y mientras algunos se desviven por trabajar día y noche para sacar adelante sus responsabilidades, en la LXIII Legislatura se empeñan también, pero en mantener con orgullo el mote de flojos.

Los diputados se extrañan cuando son calificados por la sociedad como unos buenos para nada, pero cuando por cuarta ocasión la sesión ordinaria debe ser suspendida por falta de quórum, no hay manera de que nadie los defienda.

En esta ocasión, los diputados que decidieron abandonar su trabajo sin el menor remordimiento fueron Los faltistas: Adolfo Zamarripa, Karla Valdez, Carolina Dávila, José Ma. González Nava, Javier Calzada, Dolores Hernández, Gabriela Pinedo, Alma Dávila, Omar Carrera, Roxana Muñoz, Eduardo Rodríguez, Edelmira Hernández, Juan Mendoza, Edgar Viramontes, Guadalupe Correa y Pedro Martínez.

Eso sí, antes de irse y dejar pendiente la aprobación para que el Issstezac pueda desincorporar un terreno ubicado por los rubos de Ciudad Administrativa, para obtener recursos líquidos y hacer frente a sus obligaciones, aprobaron la reforma constitucional que garantiza la paridad de géneroen todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno.

Así, la minuta que envío el Congreso de la Unión, para proceder a dicha reforma constitucional quedó lista en Zacatecas, ahora sólo falta que desde el gobernador hasta los alcaldes comiencen a hacer planes para acatarla como debe de ser.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x