La Casa de los Perros: Bolas el engrudo
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Si Francisco Martínez de verdad quiere «salvar» las cuotas de los derechohabientes, este es justo el momento para que también se apriete el cinturón.
Manchado
A los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Germán Morales Enríquez, Jaime Enrique Cortés Acuña, Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, Enrique Dávila del Real y Rodrigo de Jesús Rodríguez Olvera, también se les hizo bolas el engrudo en la elección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, luego que Liliana Candelario Cardoso, elegida para mantenerse en ese Comité por cuatro años, no cumple con el requisito de edad, y aún así tomó protesta en un acto efectuado en lo obscurito.
Por ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, exigió la renuncia de esta mujer, luego que los seleccionadores dijeron que ellos estaban ahí para elegir, no para destituir, y que además no podían discriminar a nadie por su edad. Si ese era el caso, entonces para que incluyeron como requisito tener 35 años o más.
Lo lamentable de este craso error es que la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción pareciera justamente estar envuelta en actos pocos claros que dejan muy mal parados a quienes supuestamente velarán por los intereses de los zacatecanos y por que, justamente, se cumpla la ley al pie de la letra.
Ahora, según Alejandro Enríquez, este Comité de Participación Ciudadana nace manchado, señalado y muy, pero muy cuestionado, como lo fue en su momento la integración del Tribunal de Justicia Administrativa, en el que se admitió como magistrada a Raquel Velasco, que hoy funge como presidenta, a pesar de tener serios señalamientos por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sin dejar de lado la elección de Uriel Márquez Cristerna, familiar directo del gobernador Alejandro Tello.
Nueva vocera
Hoy, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, y el procurador de Justicia, Francisco Murillo, darán a conocer el relevo en la vocería de seguridad. Si bien, Marco Vargas continuará en su puesto como director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ahora será la reportera de El Sol de Zacatecas, Rocío Adriana Aguilar Borjón, quien se encargará de mantener informada a la sociedad de todos y cada uno de los hechos delictivos que sucedan en la entidad.
Una tarea difícil para estos tiempos violentos que la periodista deberá sortear.
Nos vemos el lunes…
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes