La Casa de los Perros: Ventilan corrupción zacatecana
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lanzaron un exhorto al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que investigue y, en su caso castigue, los posibles actos de corrupción e intimidación en las investigaciones relativas a la violencia de género y contra las mujeres, así como a garantizar el libre ejercicio de la justicia en estos casos.
Fue la diputada federal Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, quien ante el pleno de la Permanente recordó las denuncias que el pasado 27 de abril, hiciera públicas la hoy ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas, Mara Muñoz.
Si alguien pensaba que la zacatecana y las organizaciones feministas se iban a quedar calladas se equivocaron, sus voces ya llegaron al Congreso de la Unión para obligar al Gobierno del Estado a diseñar e implementar una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.
En la Tribuna, Ochoa Ávalos hizo del conocimiento de diputados y senadores que señalamientos concretos sobre actos de corrupción en el manejo de las investigaciones sobre violencia de género y contra las mujeres, así como actos de intimidación, compadrazgos y tráfico de influencias para evitar o bloquear investigaciones, siguen impunes en Zacatecas.
Y por si fuera poco, remarcó el desinterés en el tema por parte de las autoridades de justicia del estado, quienes ahora, se denunció, han mermando el proceso de fortalecimiento institucional en la lucha contra la violencia de género.
En la Comisión Permanente se informó que en tan solo siete meses de operación del Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas, se brindaron más de dos mil atenciones a mujeres y niñas en situación de violencia, y se interpusieron más de 500 denuncias por delitos cometidos por razones de género; además que hay hay 36 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, siendo así Zacatecas uno de los estados cuyo número de feminicidios es más alto, considerando al número de habitantes.
La diputada Candelaria Ochoa informó que el viernes 12 de mayo, la Federación emitió nueve recomendaciones a la entidad, la cuales serían sólo un puñado de paliativos que no atacan de fondo la falta de una política integral de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres.
Algunas de las peticiones lanzadas fueron que el gobernador asuma la responsabilidad sobre el tema, que adopte una actitud activa respecto a la lucha contra la violencia de género en el estado y que garantice el buen funcionamiento de las instituciones de justicia y de protección a las mujeres.
Por lo pronto, Mara Muñoz, y diversas organizaciones feministas, se reunirán hoy con Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a quien le llevarán pruebas de la corrupción que, dicen, impera en la procuración de justicia, pues han dicho que no aceptarán que se les siga dando atole con el dedo en la materia.
¿Inteligencia?