La Casa de los Perros: Los hueseros de la extraordinaria

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La elección extraordinaria ha traído consigo una andanada de personajes que, llamados por la tentación de la vida cómoda que arroja fungir como servidor público que vela en todo momento por los intereses de la mayoría, de manera humilde levantaron la mano y ya están inscritos en las planillas de los candidatos a la presidencia municipal.

En la lista de mayoría registrada por la coalición Zacatecas Primero, que integran el PRI, PVEM y Panal, aparece como presidenta suplente Patricia González Borrego, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del tricolor; así recibe su premio por hacerse a un lado sin hacer olas y permitir que Judit Guerrero llegara «en unidad» a la candidatura.

judit guerreroComo síndico está el ex director de la Unidad Académica de Medicina Humana, José Encarnación Rivera Muñoz, de la llamada Legión de los Médicos; su suplente es el ex oficial mayor del Ayuntamiento, Pedro Antonio García Tachiquin, quien hace un tiempo se vio involucrado en un proceso penal, junto a otras 13 personas, tras ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que le dictó auto de formal prisión, al ser acusado de delincuencia organizada cuando trabajaba en una empresa de medicamentos. Él dice que todo se aclaró.

En la planilla de Zacatecas Primero, por la que podrán votar, los que así lo quieran, este 4 de diciembre, aparece la docente Martha Georgina Infante Méndez, representante del SNTE; además del priista y psicólogo David Chairez Silva, quien trabajó en la oficina de Atención Ciudadana en la alcaldía capitalina.

Se incluye a la ex secretaria de Desarrollo Social en el municipio, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, esposa del delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón.

Como el funcionario que México esperaba, Víctor Armando Anaya Mota, hoy director del Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas, no logró ser regidor en la pasada contienda, ahora la diputada federal Claudia impuso a su otra hermana, Mariana Anaya Mota, como candidata a regidora. Qué bonita familia.

El ex delegado municipal de El Visitador, Jesús Márquez García, también fue anotado; además de César Antonio Martínez Barajas, ex candidato a regidor en la oaaada elección por Morena, y alfil de Cuauhtémoc Calderón. Finalmente, Víctor Manuel Mirada Castro y Yesenia de los Ángeles Martínez González.

Será este miércoles cuando el IEEZ determine la procedencia de los registros y ahora sí otorgue la calidad de candidatos a Los contendientes, y hará públicas todas las listas para que la ciudadanía pueda saber hacia dónde va su voto, pues de debe entender que no sólo elige un presidente municipal, sino a todo un Cabildo.

Pugna

1-gustavo uribeAl interior de la LXII Legislatura ha resultado fuerte la pugna entre los diputados Luis Medina Lizalde, Carlos Peña Badillo y Osvaldo Ávila Tiscareño, quienes han defendido, incluso en la Tribuna, un transparente manejo de los recursos que se destinan a la publicidad que año con año paga el Congreso del Estado.

De hecho, en una entrevista otorgada a La Jornada Zacatecas, Medina Lizalde, coordinador de la bancada de Morena, recalcó que los convenios con los medios no deben desaparecer, pero sí reorientarse y no destinarse al culto a la personalidad de nadie.

El objetivo, dijo El Oso, debe ser informar a la ciudadanía de las actividades al interior de la Legislatura con un proyecto definido, no como se hace ahora, que la oficina de Comunicación no da una y obliga a los legisladores a destinar personal a su cargo a hacer boletines y promover sus iniciativas de manera desordenada.

Mientras tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Gustavo Uribe, ha dicho que no, que destinar un solo peso a los medios de comunicación no sirve de nada, que mejor las cosas sigan como hasta hoy y que si se ven obligados a ahorrar, lo deben hacer justamente en ese rubro.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x