La Casa de los Perros: En defensa de Ibargüengoytia
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
El inquilino de La Casa de los Perros salió a la defensa de su secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia, el único funcionario de la administración de Miguel Alonso que fue ratificado; el único que a pesar de las observaciones de las instancias auditoras, de la «ejecución a destiempo de las obras», de los señalamientos de haber administrado los «moches», y la lluvia al interior del Centro Cultural Centenario Toma de Zacatecas, permanece incólume en la administración gubernamental.
José Francisco Ibargüengoytia Borrego arribó a la titularidad de Sinfra, el 9 de marzo de 2015, era subsecretario técnico, pero según los documentos presentados por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, libra por el momento las observaciones. Todas recaen en sus antecesores, Mario Rodríguez Márquez y el director del Centro SCT, Luis Alfonso Peschard.
Alejandro Tello Cristerna dejó las cosas claras: «Las observaciones provienen desde el 2010 hasta el 2014, no viene todavía 2015 y 2016». Y pues como faltan esos años, hoy no hay nada de nada, a pesar que él mismo revelara en la comida anual con los constructores –como lo reseñó en su momento el concejal municipal Néstor Santacruz–, el titular de Sinfra le pidió «instrucciones» sobre cuáles debían ser las empresa beneficiadas con los fallos.
Como parte de su defensa, y haciéndola un poco al Poncio Pilatos, el gobernador explicó que el nombramiento fue consensuado con los constructores y arquitectos de la entidad, y es que la lucha entre los Panchos estuvo reñida. Los primeros se decantaron por el propio presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Carrillo Pasillas, a quien al final consolaron con la dirección del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace); los ingenieros pidieron a Francisco Vargas de la Llata.
Tello Cristerna decidió que «el óptimo para Zacatecas, quien conocía bien» el área era Ibargüengoytia, y como no se pueden tomar en cuenta los señalamientos de que hubiera recibido o negociado los diezmos, debido a no hay ningún elemento en firme, le otorga su respaldo total, aunque «si se le comprueba y hay una denuncia, claro que lo estaría retirando, a él y a cualquier funcionario que haya entrado en actos de corrupción». Ahí está la garantía.
Recursos
Quedó lista la repartición de recursos para la elección extraordinaria por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y pues el panorama no es alentador ni para los partidos políticos, ni para los candidatos independientes, y mucho menos para la sociedad.
Serán 848 mil pesos los que se destinarán a la elección, sólo en lo que a los gastos de los partidos se refiere, porque a ello hay que incrementar lo que deberá desembolsar el INE y el propio IEEZ para sacar adelante, de la mejor manera posible, este proceso.
Por lo pronto, el PRI, se lleva la mayor cantidad de dinero, 259 mil pesos; seguido del Partido del Trabajo, con 134 mil pesos; en seguida va el PRD, con 111 mil pesos y el PAN, 99 mil pesos.
Para los verdes habrá 88, y para Nueva Alianza 56 mil pesos, mientras que para Movimiento Ciudadano serán 49 mil del águila.
A los independientes y el Partido Encuentro Social les tocarán 16 mil pesos, lo mismo que para Morena, pero como este partido ya dijo que no participará, pues ese recurso se ahorrará.
Nos vemos el lunes
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes