La Casa de los Perros: De la ineptitud es la culpa

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1 soledadLastimosamente, la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, sólo dejó al descubierto dos cosas: Ni el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEEZ), ni la defensa de la ex candidata Soledad Luévano, hicieron bien su trabajo.

Para hablar de estos temas, nada mejor que allegarse de un especialista, lo que creo debieron haber hecho los magistrados del TJEEZ y la gente de Morena, de ahí que el docente de la UAZ y abogado especialista en Derecho Electoral, Felipe Andrade, nos apoyó en esta ocasión con las cuestiones técnicas que él entiende bien.

Así, entendimos como el TJEEZ, simple y sencillamente no realizó un estudio jurídico de las causales de nulidad que afectaron los principios constitucionales en la elección de la capital del estado. Entregaron un muégano de argumentos sin sentido. Eso también lo evidencio Valle Aguilasocho.

Además, el TJEEZ, como se dice por ahí, se pasó de lanza y decretó que todos los actos de Soledad Luévano eran violatorios de la ley, hasta el respirar si se descuidaba, cosa que ya no sería novedad; por ello en la Sala Monterrey tuvieron que hacerle la tarea a los locales y explicarles cuáles sí y cuáles no eran actos ilegales, además que aclararon, el detalle estuvo en los actos de campaña, no de precampaña como erróneamente dijeron los magistrados zacatecanos.

En lo que respecta a la defensa jurídica de Soledad Luévano, las cosas fueron peor, ya que nunca combatieron ni con argumentos legales, ni con contundencia, la resolución del TJEEZ. Sin palabras.

Y es que el colmo en la deficiente defensa de quien aspiraba a ser alcaldesa de Zacatecas estuvo en que pensaban que con gritos y sombrerazos sin sustento lo podían todo, y lo más que alcanzaron a decir es que nada era cierto, que todo era mentira y que se trataba del clásico compló. Pero de pruebas, nada de nada.

Puede repetir

1 rafa y cuauAyer, a pesar de que ya se esperaba una resolución en ese sentido, es decir, que en Zacatecas, como por deporte, podría haber una nueva elección constitucional, los que saben y los que no soltaron varios tiros de salva, como el desde ya negarle el derecho a Soledad Luévano a participar como candidata.

Para empezar, falta la impugnación que puede presentar Soledad Luévano y Morena en tres días como plazo legal –ojalá no se les olvide–, y si la Sala Superior confirma la sentencia tal cual la emitió la Sala Monterrey, la diputada con licencia sí puede ser candidata porque no es sancionada por responsabilidad en alguna causal de las señaladas en el Artículo 42 Apartado D de la Constitución Local.

Así que, como lo dijo el diputado local electo Luis Medina Lizalde y el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, si en verdad están «todos con Soledad», pues Cuauhtémoc Calderón Galván, deberá aguantarse las ganas y sumarse al esfuerzo de ganarle al PRI, pero no como candidato, sino como comparsa de Soledad.

De cualquier manera, y si la Sala Superior dictaminara otra cosa, o la propia Luévano Cantú siga sumida en la tristeza y decida tirar la toalla, el ex panista y ex verde ecologista y hoy sumado a Morena no la tiene tampoco así de fácil, pues enfrente ya le salió otro contrincante: Rafael Candelas Salinas, quien con una campaña de puerta en puerta en el Distrito II, obtuvo el triunfo en Zacatecas y le andaba sacando un susto a Carlos Peña Badillo. Así que ahí, la moneda está en el aire.

Los contrarios

1 juditMientras tanto, la ex candidata del Revolucionario Institucional, Judit Guerrero, dijo que ella esperará línea de su Partido, aunque aclaró que no la mueve ningún tipo de ambición. Toso saben que ya tiene sus intereses y esfuerzos puestos en el gabinete del próximo inquilino de La Casa de los Perros, así que el tricolor mejor debe buscar por otros rumbos.

Y aquí la cosa se pone sabrosa, pues los aliados del PRI, léase el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, tras no recibir un trato digamos decente de parte de su hermano mayor, andan pensando en lanzarse solos a la posible elección extraordinaria.

Tocará ahora a Alejandro Tello, quien tendrá que cargar con la responsabilidad de este regalo de inicio de quinquenio, convencer a los hermanitos de que más vale ir juntos para evitar un susto que a nadie conviene.

Activo

joshuaY mientras unos ya pelean candidaturas y otros se preparan para tomar protesta, el zacatecano Joshua Mendoza Jasso prefiere seguir en las grandes ligas empresariales consolidando sus relaciones con las cabezas del Gobierno Federal.

Por lo pronto, apareció en el Time Line del presidente nacional de la Concamin, Manuel Herrera Vega, quien se encargó de hacer pública su amistad y reconocimiento, y de paso decir que su trabajo «por la industria habla bien de ti, como debe ser».

El tuit lanzado por Herrera Vega fue a propósito del homenaje que le rindieron el Ciudad de México al ex director del IMSS, José Antonio González Anaya.

Construyendo

Foto 02-09-16 4 31 09 a.m.Otros que siguen trabajando son los integrantes del grupo Recuperemos Zacatecas, quienes anunciaron se convertirán en un Observatorio Ciudadano que se mantendrá al pendiente de vigilar al gobernador, sus funcionarios, diputados y alcaldes que iniciarán en pocos días sus actividades.

Así, los jóvenes encabezados por Carlos Salmón y Miguel Ángel Vázquez continúan reuniéndose con grupos vulnerables, a quienes en campaña prometieron ayudar y ahora tienen que cumplir, aunque no hayan logrado ganar.

Nos vemos el lunes

@lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x