Exhiben White Lies de Dana Rotberg en Cineteca Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el Marco del Séptimo Aniversario de Cineteca Zacatecas, entre otras muchas actividades,  se contó con la presencia de la destacada cineasta Dana Rotberg, en función especial se proyectó su filme “Mentiras Blancas”, White Lies (2013), el público presente aplaudió su producción, misma que fue postulada por Nueva Zelanda para competir por el Óscar a la Mejor película en lengua extranjera, además, Rotberg impartió el  Taller de “Guion y Realización Cinematográfica: La Dinámica de Personaje”, curso que coordinó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El filme está inspirado en la novela “Medicine Woman” del escritor neozelandés Witi Ihimaera, Mentiras blancas se centra en la nómada Paraiti (Whirimako Black), una mujer maorí.

En entrevista la directora de cine nos relató cómo se originó “Mentiras Blancas”…  “Esta se produjo cuando radiqué  doce años en Nueva Zelanda, con mi hija, donde los últimos cinco de mi estancia en aquel país los dedique a dicho proyecto, una historia anclada en  1920 en la tierra de la tribu Tujoi maorí, pueblo originario de Nueva Zelanda.

La  historia nos habla sobre los conflictos de  identidad y la colonización de supervivencia  en  este contexto,  es  una drama  fundamentalmente de maternidad cuya narrativa es llevada por tres mujeres;  las tres radicalmente distintas, y  cómo enfrentan ese drama cómo sobreviven en este ambiente desde el territorio femenino, es la temática del filme.

Relató cómo fue, que esta cinta se rodó con actores originarios de la tribu, salvo los dos  personajes blancos,  filmada el ochenta por ciento en localidades maorí, sitio  de donde se deriva la historia. Oportunidad extraordinaria de conocer profundamente  esta cultura muy rica y  para mí fue una manera de darle a un país  que fue muy generoso conmigo y con mi hija,  dejarle algo valioso después de mi permanencia ahí.

Comentó, que la película fue postulada por la Academia de Cine neozelandesa  para representar a Nueva Zelanda en la categoría a la mejor película extranjera  en los Oscares y de ahí tuvo un recorrido importante en festivales,  sin embargo,  lo más interesante  de esta cinta fue su relación   de gran éxito con el público; donde el espectador se enganchó mucho y  vio reflejada una conversación que no se había asumido en Nueva Zelanda en términos de su identidad y los conflictos que conlleva ser un país colonizado, ello,  le dio voz a mucha gente y a una gran parte de la población  que no había encontrado eco en la pantalla para narrar su tragedia, su cultura, su idioma,   una película que sí,  sí tuvo mucha resonancia tanto con el público maorí como el anglosajón, que despertó polémicas, despertó conversaciones que eran urgentes sostener en ese país. Dentro de todos los aciertos de la película este es el más significativo para mí, dejar  huella en el público que es lo que uno como cineasta  busca.

Le pregunté cómo en la actualidad muchas más mujeres incursionan como directoras de cine: Rotberg, manifestó al respecto: afortunadamente así es, ha sido una batalla de muchos años no nada más en México sino en todo el mundo, puesto que es  una industria que has sido tradicionalmente  masculina,  es una industria muy vertical, piramidal de hecho,  donde el ejercicio de la autoridad mal entendida pudiera haber sido un obstáculo para la irrupción de las mujeres en el cine.

Agregó, creo que nuestra presencia ha alterado esos mecanismos tan verticales y autoritarios en la disciplina de un rodaje, no obstante,  sigue siendo un territorio de conflicto puesto que  a pesar de que nos hemos ganado un espacio sustancial de altísima calidad  seguimos enfrentándonos a una ideología donde se cuestionan nuestras decisiones y nuestras capacidades por un asunto de género.  Sabemos que es una batalla que hay que seguir dando pero los espacios han sido abiertos, hay un talento enorme indudablemente femenino.

Cuando yo me inicié naturalmente era complicado, una generación antes que yo verdaderamente difícil para las chicas, sin embargo, hay un trayecto ya realizado, un espacio ya construido hay batallas ganadas y se tendrán que seguir peleando las que siguen debido a que no es un asunto fácil.

A pregunta expresa sobre la actualidad del cine mexicano, la directora  opinó: creo que hay una diversidad fascinante tanto en términos de estilos, narrativos, las temáticas, de diversión cosa que me emociona profundamente ; la calidad sobre todo de los documentales que se están haciendo aquí  en el país, tenemos grandes maestros que afortunadamente han logrado formar cuadros de documentalistas extraordinarios. Creo que hay un trabajo maravilloso en el cine  documental en México, lo que  es urgente puesto que vivimos una realidad que es preciso  revisar y a través de ella  también inconformarnos.

Aclaró, es una parte del cine mexicano que yo no vi hace 15 años cuando me fui del país, era el trabajo de los grandes maestros pero que no se había extendido  digamos entre la gente más joven y ahora de regreso me encuentro con muchísimos directores  y directoras documentalistas que hacen un trabajo extraordinario en  términos de realización, en términos técnicos y con un contenido político y de realdad fundamental que rebasa el cine militante, que a la vez es cine militante pero al mismo tiempo es un cine con una poética visual,  con un acierto tecnológico del lenguaje cinematográfico que es  verdaderamente de primera calidad.

Agregó, en el territorio de la ficción también hay directores muy conmovedores,  me gusta que exista diversidad independientemente de todos los gustos personales,  en términos de estilos hay un cine muy bien hecho,  es una fortuna que ese cine se reconozca fuera del país nos falta que se reconozca al interior y que tengamos las infraestructuras de exhibición que permitan que el cine mexicano sea visto por los mexicanos.

Ahí, seguimos teniendo una cerrazón absoluta por parte de los exhibidores que se abocan a exhibir cine norteamericano exclusivamente comercial y no hemos logrado a través de los años,  sustentar el derecho que tenemos tanto realizadores como el público mexicano de que en nuestro país se vean nuestras películas más allá de los intereses comerciales de los exhibidores que tienen un monopolio absoluto  de los espacios de exhibición.

La pregunta obligada de lo que ha conocido en Zacatecas la parte cultural, turística etc. Dana Rotberg apreció: Lo primero que te voy a decir es que tienen el cielo más hermoso que he visto, es una belleza, la ciudad es una hermosura me enorgullece, me conmueve, y me siento profundamente beneficiada como mexicana de ver  una ciudad que se ha cuidado, preservado,  que no está llena de letreros,  que su estructura arquitectónica es un motivo de identidad llena de respeto,  de orgullo que es algo que se ha perdido en el país desafortunadamente, estar en ella es una experiencia hermosísima, estar en una ciudad que se honra en términos de sus identidades culturales, patrimoniales.

Agregó, en referencia al Centro Cultural Ciudadela del Arte, este espacio en el que estamos ahora es un lujo, me parece de una belleza absoluta las instalaciones además de arquitectónicamente extraordinaria,  la infraestructura  tecnológica es de primer mundo. La calidad de las proyecciones el sonido en  las salas es impecable, la oferta de películas que ofrece la Cineteca Zacatecas, es diversa sofisticada de buen cine,  hay mucho cine gratuito cosa que  también me parece extraordinario.

La Fototeca que te puedo decir hace honor a quien lleva su nombre y bueno lo que he podido apreciar es una ciudad profundamente hermosa y si se siente que hay una vida cultural intensa,  que se respeta, se aquilata el valor de la cultura en esta ciudad,  lo cual es una maravilla,  así debería de ser en todo el país, considero y espero que los zacatecanos continúen apreciando lo que significa vivir en una ciudad  donde la oferta cultural existe.

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