La Casa de los Perros: De perredistas, morenos y encuestitis

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el aire

agustin basaveLos priistas andan preocupados y desesperados hasta más no poder. En el PRD no se deciden, no dan luz y sigue la moneda en el aire. Los del tricolor tienen a sus huestes en vilo, no pueden decidir si el candidato a la alcaldía de Guadalupe será Enrique Flores o tendrán que buscar otra opción. Roberto Luévano se mantiene firme, su gallo es Julio César Chávez y se irá ahí tope donde tope.

Mientras, unos perredistas acusan que el sábado puede ser Pedro de León el elegido, porque así lo que quieren en La Casa de los Perros; otros perredistas señalan que puede ser Rafael Flores, pues eso es lo que quieren en Casa Aguayo.

Por lo pronto, José Narro decidió hacerse a un lado y eso inclinó la balanza hacia De León Mojarro al interior de la Comisión que emitió su “opinión” y asegurara que el ex priista es el mejor candidato.

El audio que lasnoticiasya.com dio a conocer ayer, y en el que se escucha a Agustín Basave decantarse por el cuñado del gobernador de Zacatecas alborotó más los ánimos. Las cosas no pintan bien y las negociaciones están más entrampadas que nunca.

Por lo pronto hoy, alrededor de las 10:00 horas, el Comité Ejecutivo Nacional volverá a sesionar y llamará a Rafael Flores y a Pedro de León para que, de una vez por todas, y en bien del partido, construyan una candidatura de unidad. Los ánimos están muy caldeados y llegar sin un acuerdo a la sesión del Consejo Estatal podría terminar muy mal.

Estatutos

Foto 11-02-16 3 28 33 a.m.Ambos equipos tiene listos no solo a sus consejeros, sino también alegatos legaloides para impugnar tanto una como otra candidatura.

Los simpatizantes de Rafael Flores, dicen, apelarían al Artículo 282 de los Estatutos del PRD, que habla de las candidaturas externas. Ahí se señala en su inciso C: “Corresponderá a los Consejos Estatales, por mayoría calificada, elegir a los candidatos externos a diputados locales e integrantes de las planillas municipales. En el caso de candidato a gobernador del Estado, la decisión se tomará de común acuerdo con la aprobación por mayoría calificada de la Comisión Política Nacional”.

Lograr las dos terceras partes para el ex priista se ve cosa difícil y a eso le apuesta el ex alcalde de Guadalupe.

Las cuentas alegres hablan que Rafael Flores y sus aliados tendrían 47 consejeros. Pedro de León con sus aliados, ya incluido José Narro, suman 62. Así el panorama.

Impugnaciones

Foto 11-02-16 3 31 17 a.m.Por su lado, tanto Pedro de León como José Narro, entregaron el pasado 9 de febrero, a Francisco Ramírez Díaz, presidente de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, una queja electoral “con solicitud de pérdida de derecho del precandidato infractor”, es decir Flores Mendoza, por violaciones a los acuerdos.

Así, los señalamientos de rebase de tope de campaña, guerra sucia, inequidad y falta de transparencia, incluida la ambición por el poder y el dinero, pusieron ante los consejeros nacional a Rafael Flores como un “candidato de alto riesgo», ya que hay procedimientos ante la autoridad electoral en su contra que podrían declararlo «inelegible”. Así de fuerte.

A esto, el diputado local con licencia deja en claro que nunca ha violentado el marco legal ni los estatutos, y que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una sanción por los spots de televisión y radio, esta fue contra el PRD, ya que fue el Partido el que no notificó a los otros precandidatos que también tenían derecho a utilizar los tiempos del sol azteca en los medios electrónicos. Hasta el momento, Rafael Flores no ha sido emplazado por ninguna autoridad.

El perredista asegura que, durante la precampaña, apenas gastó unos 300 mil pesos, cuando el techo impuesto por el IEEZ rebasa el millón de pesos, cantidad que, jamás de los jamases, dice Flores Mendoza, ha gastado.

Polvo eres…

morenaEn Morena las cosas tampoco pintan de la mejor manera, y es que ayer se convocó a las asambleas distritales, para elegir a los 180 afortunados (cinco hombres y cinco mujeres por cada distrito), cuyo nombre entrará en la maravillosa tómbola de la que emergerán los 12 candidatos a la diputación plurinominal.

Sin embargo, las asambleas estuvieron muy desangeladas, de ahí que algunas se tuvieron que suspender por falta de quórum, ya que no se juntaron ni los 16 afiliados que marca el reglamento. En este  caso estuvo el Distrito II con cabecera en Zacatecas, a la cual, eso sí muy temprano, sólo llegó Luis El Oso Medina Lizalde, y unos nueve despistados más. Ante el éxito obtenido será ahora la Comisión Nacional Electoral la que decidirá el destino de los 10 lugares para la tómbola. Mejor suerte para la otra, le dijo el velador al ex dirigente estatal de Morena.

Pero el que inexplicablemente sí corrió con suerte fue Efraín Arteaga, al que malamente le llaman El mata viejitos, quien logró colarse y su nombre sí estará en la tómbola representando al Distrito I. Por Guadalupe, Clemente Velázquez movió cielo, mar y tierra para que su hijo fuera elegido. Lo logró y ahora, si la suerte lo acompaña, puede ubicarse en una de las12 plurinominales.

Encuestitis

lemaParece ser que este proceso electoral nuevamente estará plagado de encuestas, las falsas, las pagadas, las inventadas y las de mentiritas, que solo coadyuvarán a confundir a los ciudadanos. Ya lo hicieron en la elección de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, en donde llegó momentos en que tenía hasta el mil ocho mil por ciento por sobre todos, pero todos los competidores. Tras ese desatino, el periódico Milenio no solo pidió disculpas –ya pa’que–, a los mexicanos, sino que además juró que nunca lo volvería a hacer.

Así, mientras la empresa Parametría desmiente encuesta que circuló durante semanas en todos los correos electrónicos, ahora LEMA procede a publicar sus números. En su primera entrega, el ganón fue Alejandro Tello, precandidato del PRI.

Pero los resultados que no se vieron, pero que los siempre dispuestos amigos de la información circularon profusamente, fueron los obtenidos en el estudio que se levantó en la capital de Zacatecas.

Aquí la ganona fue Soledad Luévano, de Morena, con el 15.6%; mientras que Judit Guerrero, del PRI, no salió bien parada con un 14.3%. Y si bien se trata de un “empate técnico”, la percepción de que el tricolor arrasaría en la capital se vino abajo.

Dicen que a los priistas de pronto les entró el arrepentimiento por no haber postulado al del Verde Ecologista,  Cuauhtémoc Calderón, que en otras mediciones siempre salió muy bien ubicado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x