La Casa de los Perros: De fórmulas, convocatorias y visitas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fórmula

morenaFinalmente, las calabazas se acomodaron en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ha quedado lista la fórmula que en esta próxima elección buscará el triunfo en la capital zacatecana.

Ayer, en amena comida, David Monreal Ávila, promotor de la soberanía nacional y aspirante a gobernar la entidad de la mano de Morena, se reunió con quienes saldrán a la calle a buscar entre los ciudadanos, el voto en Zacatecas.

Como ya se había dicho, la diputada Soledad Luévano Cantú, quien con su campaña anticorrupción ha logrado grandes dividendos entre la población, buscará la alcaldía de la capital, mientras que David Eduardo Rivera Salinas, ex director del Instituto Zacatecano de Cultura, y Rafael Candelas Salinas, ex legislador federal, van tras las curules que le tocan a Zacatecas.

La fórmula es fuerte y la experiencia legislativa de Candelas Salinas, más el prestigio de Rivera Salinas, serán soporte para Luévano Cantú que, estamos seguros, presentará una campaña interesante.

Convocatorias

le roy y guillermo huizarHoy, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitirá las convocatorias para los militantes interesados en competir por un lugar en los 58 ayuntamientos o una diputación. Por ello, la noche de ayer se convirtió en un hervidero, pues las especulaciones estuvieron a la orden del día.

Se manejaron, supuestamente, tres fórmulas que se mantienen a discusión. La primera la encabezaría Judit Guerrero, como candidata a la alcaldía de Zacatecas, que iría acompañada por la procuradora Leticia Soto Acosta, y el joven Juan Francisco del Real, como diputados.

La otra fórmula llevaría como candidato a alcalde al verde ecologista Cuauhtémoc Calderón Galván, acompañado por Judit Guerrero y sí, aunque usted no lo crea, a Arnoldo Rodríguez Reyes. Esta pésima broma se sumó a lo irreal del asunto, pues nadie ve a Calderón Galván de la mano con el que dice trabajar de delegado de la Profeco, buscando el voto. Sería para Ripley. Esa sí sería unidad.

Y como esta dupla no puede ir junta, y el empresario restaurantero tiene enemigos poderosos en La Casa de los Perros, optaron por quitarlo y dejar a Judit como alcaldesa, Arnoldo Rodríguez (no es broma, insisto) y Cecilia Espino, para que los verdes no se enojen, por las diputaciones.

Y conforme avanzaba la noche y el sonido de las balas, perdón, de los cohetones que soltaron en Colinas del Padre festejando a sabrá Dios qué Santo, porque no olvidemos que la ciudad está en calma, soltaron otra fórmula a discusión, la de Guadalupe, que llevaría como líder a Cliserio del Real , en compañía de Ana María Romo Fonseca y José Luis Santoyo, mandamás del dinero en la Seduzac, para diputados.

Pero lo que parecen olvidar los que andan poniendo y quitando candidatos convirtiendo en chacoteo este asunto tan serio, es que Guillermo Huizar Carranza y Le Roy Barragán, a petición expresa del habitante, todavía, de La Casa de los Perros, llevarían mano. El fuero es el fuero y a este par de funcionarios les urge una vez que termine la administración. Así que sus fórmulas mágicas deberán esperar.

Pero para terminar, lanzaron la última de la noche, la de Fresnillo, en donde inexplicablemente ponen a Adolfo Bonilla como candidato a la alcaldía, y digo inexplicablemente porque de todos es sabido que sigue dando una pelea fuerte por la gubernatura; el secretario de Economía iría acompañado por Laura Herrera, Gilberto Dévora y Jason Becker, como legisladores.

Total, como no se pusieron de acuerdo, dejaron las cosas para después, pasando por alto que hoy, a eso del mediodía, Víctor Armas Zagoya, líder del PVEM en Zacatecas, se reunirá con Luis Antonio Muñoz Mosqueda, para concluir una plática que ayer dejaron inconclusa en el Quinta Real, y entonces sí, con seriedad, responsabilidad y encuestas en la mesa, acomodar las calabazas en la coalición Zacatecas Primero.

Listo

miguel díazQuien se declaró listo para participar en la próxima contienda electoral, y buscar la candidatura de la coalición Zacatecas Primero como diputado por el XIV Distrito Electoral, con cabecera en Tlaltenango, fue Miguel Ángel Díaz Acuña, quien asegura que no se trata de una ambición personal, no, no, no, pues lo que él quiere es representar a la gente de Los Cañones.

Por lo pronto, el director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, con maestría en Mercadotecnia Política por la Universidad de Durango, dijo que será muy respetuoso de la convocatoria, y ofreció su mano como garantía de lealtad.

Visita

david morealEste próximo martes, nuevamente estará en Zacatecas, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El mandamás de este nuevo partido político estará en Fresnillo, a las 12:00 horas; en Guadalupe, alrededor de las 16:30, y concluirá en Zacatecas a eso de las 18:30 horas, lugares en los que encabezará sus ya conocidas asambleas informativas.

Así lo informó David Monreal, quien aprovechó una conferencia de prensa a la que convocó, para darle un consejo a los de la coalición Unidos por Zacatecas, y es que, dijo, como ya de todos es conocido que Pedro de León Mojarro es el candidato del gobernador Miguel Alonso Reyes, sería bueno que ya ni gasten y hagan sus eventos juntos.

Y vaticinó que con la decisión de ubicar al cuñado del inquilino temporal de La Casa de los Perros como candidato del PRD y PAN, lo que, dice, no es más que una falta de respeto a la propia militancia, propiciará la salida de varios militantes de la Izquierda que en Morena podrán encontrar las puertas abiertas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x