La Casa de los Perros: De asambleas, divisiones, decisiones y registros
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Asamblea Morena
Hoy, el Centro Histórico de Zacatecas será literalmente tomado por los monrealistas encabezados por David, quien no solo llevará a cabo, en compañía de sus simpatizantes, una “caminata por el triunfo” desde la Máquina 30-30 hacia la Plazuela Miguel Auza; además efectuará una asamblea en la cual formalizará su registro como precandidato a la gubernatura del estado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Desde las 11:00 horas, David Monreal caminará por la Avenida González Ortega, acompañado por Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, y de Horacio Duarte, representante del mismo partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
David Monreal continúa, a pesar de todo y de todos, en las encuestas (las serias y las inventadas), como el mejor posicionado, por lo cual no se puede pasar por alto que han pasado los años y ninguno de los priistas, perredistas o panistas han logrado siquiera acercársele un poco. Esa preferencia que mantiene entre los zacatecanos es lo que lo impulsó a no coaligarse con nadie. Más vale solo, diría.
Divididos
Y es que después de la revoltura que ha significado la coalición Unidos por Zacatecas, que integran los perredistas y panistas, en donde a última hora se les coló Pedro de León Mojarro, no le avizoran el mejor de los destinos.
Los simpatizantes de Rafael Flores han dicho fuerte y quedito que si no es él, se marchan con sus cosas a otro lado. Los panistas inconformes, igualmente manifiestan que no se les tomó en cuenta para esa decisión y que prefieren abstenerse o irse con otro candidato antes que apoyar esa rara unión entre el agua y el aceite.
El velado apoyo del alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, y el ex candidato a la gubernatura, Antonio Mejía Haro, hacia el cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes (bueno ni velado, se fueron a placear juntos a los toros a Tlaltenango), tiene más que molestos y confundidos a los perredistas que disfrutaron las mieles del poder durante dos sexenios, pero que también han aguantado estos años de vacas flacas.
El Partido del Trabajo (PT), con esa desquiciada guerra entre los que dicen seguir a Alfredo Femat y Filomeno Pinedo, y Geovanna Bañuelos, además del amasiato que ya protagonizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los mantiene en el peor de los escenarios, sin dejar de lado la local idea de llevar a Magdalena Núñez como candidata a gobernadora, que supuestamente competirá con Jorge Grey Chávez, que también se registró como precandidato.
Pero aquí, son muchos los zacatecanos que no olvidan cómo la ex diputada federal se fue como las chachas cuando vendió su aspiración a la ex gobernadora Amalia García. De un día para otro hizo maletas y no se volvió a saber de ella. Esa actitud sigue clavada en el corazón de muchos que sin duda se la querrán cobrar ahora.
Con este escenario, en el que la Izquierda perdió la oportunidad de dejar a un lado las ambiciones personales para ponderar lo que sería un triunfo arrollador, llegará solo David Monreal con la promesa de transformar a Zacatecas.
Decisiones
Mientras tanto, en la coalición Zacatecas Primero se alistan para que sea este viernes (es la fecha tentativa) cuando se dé ya el anuncio sobre el candidato a la gubernatura, de entre Adolfo Bonilla, Alejandro Tello Cristerna y Carlos Peña Badillo. Víctor Infante sigue pujando, pero como de pronto aparece y luego no se vuelve a saber de él, muchos lo tienen más que descartado.
Esta semana será crucial para los priistas, ya que estarían firmando su acuerdo por la unidad (aunque Pedro de León la haya roto desde el año pasado), con video con Manlio Fabio Beltrones y todo, para arrancar en este proceso en donde las cosas van muy rápido, sobre todo desde que se inició el año con la noticia de que el senador Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se retiraba de la contienda para atender los asuntos propios de la dirigencia nacional de los hijos del tucán.
No sorprenda pues que antes de que concluya esta semana, la coalición entre el PRI-PVEM-Nueva Alianza tengan ya a quien los representará en este complicadísimo (para todos) proceso electoral.
Registros
El que también va solo es Movimiento Ciudadano, que prefirió afianzar su naciente estructura y ganar lo que tenga que ganar por sus propios méritos y con su propio esfuerzo, antes que involucrarse en mescolanzas que solo dejarán muchos damnificados, más fracturas y sueños rotos.
Por eso no fue una sorpresa ver a Cruz Cárdenas registrarse como candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, ni a de Gerardo Leyva hacer lo propio en Fresnillo; como tampoco a Rubén Bautista por la alcaldía de Apozol, y a Gabriela Álvarez Máynez como candidata a diputada por el Distrito III. Ellos no han dejado de trabajar y esperan cosechar buenos frutos después del 5 de junio. Por lo pronto sus aspiraciones han sido bien recibidas.
¡Feliz inicio de año!
A sus órdenes en: Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes