La Casa de los Perros: De jóvenes, candidatos firmes y licencias

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Jóvenes

 
Un grupo de jóvenes universitarios integrados a la organización Recuperemos Zacatecas, fueron de los primeros beneficiados con la firma del convenio de colaboración con la Delegación Cuauhtémoc, encabezada por el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila.

Este intercambio, platicó Mauro Ruiz Berumen, persiguió el objetivo de promover la participación juvenil en acciones afirmativas que coadyuven al bienestar social y se conviertan en agentes de cambio, que tanto urgen hoy día no sólo en Zacatecas, sino en todo el país.

Con este primer paso, aseguraron también Carlos Salmón y Miguel Vázquez, coordinadores de Recuperemos Zacatecas, se sumarán más universitarios de las unidades académicas de Derecho, Contaduría y Administración y Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Pero también estarán presentes alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Durango. Para todos hay.

Este viaje estudiantil incluyó un recorrido por el Senado de la República, en donde fueron recibidos por David Monreal Ávila.

Sin duda una oportunidad de convivencia, pero también de acceder a los lugares en donde se gestan los cambios para el país.

Firme

 
Como no queriendo la cosa, quien en poco tiempo ha avanzado un gran trecho es sin duda el senador Carlos Puente Salas, primero acaparando los reflectores nacionales y después con intensas giras en los municipios.

Así, de pronto se le ha visto un día en Guadalupe, el otro en Jerez, más tarde en Los Cañones, y por supuesto en las colonias y comunidades de la capital.

Puente Salas, firme candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México, comenzó a subir en las preferencias electorales de los zacatecanos. El primer señalamiento que se le hacía al coordinador de la fracción del PVEM en el Senado era su distanciamiento con la gente. Hoy parece que a punta de picar piedra ese ya no será argumento para sus detractores.

Esta situación preocupa a los tricolores, pues bien saben que el señor de los arbolitos tiene compromisos grandes con los ecologistas, y si Puente Salas en solo dos meses ha logrado acercarse peligrosamente a los priistas, eso quiere decir que la decisión le sería muy fácil de tomar al principal dedo elector en el país, sin que nadie le ponga un pero, si eso es posible verdad.

Licencia

 
Finalmente, ayer Agustín Basave recibió la anuencia de sus compañeros diputados y entre elogios y palabras como «te vamos a extrañar», levantaron su mano al unísono para otorgarle licencia por tiempo indefinido al cargo de representación popular.

Él será el nuevo dirigente nacional del PRD, si otra cosa no sucede, y su decisión repercutirá directamente en Zacatecas, primero porque su suplente es el oriundo de Río Grande, Fernando Galván, quien ni en sus mejores sueños se vio sentado en una curul en San Lázaro, con todo lo que esto conlleva.

Y segundo, porque aunque no lo quieran aceptar, el catedrático mantiene su simpatía para con Andrés Manuel López Obrador, además que se ha dicho abierto a aliarse en las elección del 2016, con Morena.

Así, Agustín Basave no solo hereda otro legislador federal a la entidad, sino que abre aún más la posibilidad de que el PRD y Morena al final de cuentas vayan unidos como hermanitos en contra del PRI, aunque esto implique que Arturo Ortiz Méndez se quede sin cheque expedido en Ciudad Administrativa.

Rechazado

La celeridad con la que recibieron el documento, lo analizaron, lo llevaron al pleno y lo aprobaron, es una muestra de que otorgar licencias por tiempo indefinido   en la Cámara de Diputados no tiene ciencia.

El perredista Agustín Basave salió casi en hombros mientras que al de Nochistlán, Benjamín Medrano, lo han traído  a vuelta y vuelta y de su licencia, en San Lázaro, ya nadie se acuerda.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x