Siguen las multas para alcaldes opacos por parte de la CEAIP
Guadalupe, Zac.- El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), impuso multas que oscilan entre los 39 y 46 mil pesos a los presidentes municipales de Villa Hidalgo, Villa García y Concepción del Oro, por obtener calificaciones reprobatorias en evaluaciones a la información pública de oficio en sus portales de Internet.
En sesión extraordinaria, los comisionados que integran el Pleno de la CEAIP, Raquel Velasco Macías, Norma Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas, votaron por unanimidad los tres procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados en contra de los sujetos obligados en mención, en los que se determinó sancionar a los alcaldes.
Además se aprobó sobreseer un recurso de revisión de la Legislatura del Estado, por proporcionarse la información solicitada por un ciudadano.
En el caso de Villa Hidalgo se votó por unanimidad el proyecto del procedimiento de responsabilidad administrativa marcado con el número CEAIP-PRA-60/2014, en cuya resolución se determinó multar al alcalde Javier Huerta Garza, con 600 cuotas de salario mínimo que corresponden a 39 mil 870 pesos, por ser reincidente y haber obtenido un promedio reprobatorio de 24.54 respecto de la evaluación del trimestre abril-junio 2014 de la información que debe contener su portal de Internet, aunado a ello se le concedió todavía un plazo de 15 días hábiles para que rindiera un informe y no contestó.
Asimismo se votó el proyecto del procedimiento de responsabilidad administrativa CEAIP-PRA-61/2014, en contra del Ayuntamiento de Villa García, también por haber obtenido calificación reprobatoria en la evaluación del segundo trimestre de 2014, con un promedio de 4.33 de cumplimiento en la información que debe contener el portal.
En este caso la multa para el edil Gildardo Cruz Arteaga es de 700 cuotas de salario mínimo que corresponden a la cantidad líquida de 46 mil 515 pesos, por ser reincidente y no haber emitido informe alguno dentro de los quince días hábiles que se le otorgaron para que manifestara lo que a su derecho convenga.
En el procedimiento de responsabilidad número CEAIP-PRA-68/2014 se sancionó al presidente municipal de Concepción del Oro, Ramón Montejano Tejeda, con 700 cuotas de salario mínimo que equivalen a 46 mil 515 pesos, por haber obtenido un promedio de 49.52 en la evaluación del segundo trimestre de 2014 al portal de Internet y por ser reincidente.
Tampoco hubo contestación de parte del presidente dentro de los 15 días de término para que remitiera informe.
Por último el Pleno resolvió el proyecto del recurso de revisión CEAIP-RR-66/2015, en el cual un particular se inconformó por no haber recibido la información solicitada de manera completa por la Legislatura, información que fue subsanada y debidamente actualizada en el portal, por lo que se determinó dictar sobreseimiento, ya que la Legislatura cumplió.
LNY/Comunicado