Tiene archivo general de Zacatecas nuevo consejo técnico especializado

Zacatecas, Zac. (20-sep-2020)- El Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ) integró al Consejo Técnico Especializado que brindará asesoría sobre la administración, organización, salvaguarda y difusión de la documentación que genera el Poder Ejecutivo, así como sobre los temas vinculados con sus facultades y atribuciones.
 
La directora General del ARGEZ, Mercedes de Vega, informó que dicho Consejo se integra por especialistas en varios campos del conocimiento: Teresa Velázquez Navarrete, Veremundo Carrillo Trujillo, Leticia Ramos Castanedo, José Enciso Contreras, Agustín Enciso Muñoz, Margil de Jesús Canizales Romo y Manuel Sánchez Sánchez.
 
Teresa Velázquez es presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; Veremundo Carrillo Trujillo se ha destacado como académico y precursor de la creación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
 
Leticia Ramos funge como directora de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración; José Enciso Contreras es abogado e historiador, autor de varios libros como La Toma de Zacatecas por la División del Norte; mientras que Agustín Enciso Muñoz es físico matemático y se desempeña como director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
 
Canizales Romo es el actual director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ y Manuel Sánchez Sánchez es docente e historiador, egresado de la misma casa de estudios.
 
Mercedes de Vega destacó la relevancia que tendrá la labor del Consejo Técnico como un órgano de consulta, además de que con su integración atienden lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas, que señala que sus miembros deberán ser académicos vinculados a disciplinas relacionadas con el desarrollo archivístico.
 
Esto, dijo, permitirá tener asesores en materia histórica, jurídica, difusión del patrimonio y tecnologías de la información y, muy destacadamente, sobre la problemática que enfrentan los archivos zacatecanos.
LNY/Redacción